Tomateras con manchas amarillas casi anaranjadas en hojas (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Airun, 21/6/05.

  1. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Os pido ayuda. Las hojas de mis tomateras empiezan a tener unas manchas amarillas, casi anaranjadas. Los frutos son numerosos y con buén aspecto. Pero no identifico que puede ser.
    fulla%20tomatera%201.jpg
    fulla%20tomatera%202.jpg
    tomateres%20general.jpg
     
  2. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Pues no sé, a ver si va a ser un golpe de sol, como hace tanto sol y calor :sonrisa: es lo único que se me ocurre, se ve que a veces pasa, si las hojas estan algo húmedas o mojadas y despues les da el sol de golpe, pues puede pasar eso, digo yo :icon_redface:
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Nuria, a mi me ha pasado algo parecido en las ornamentales algún verano: si se quedan las hojas mojadas y hace mucho sol, se queman al hacer de lupa el agua residual. Las quemaduras son similares a lo que se ve en tu foto, aunque seguro que los más expertos de aquí igual te pueden responder mejor que yo.

    Espero que no sea nada, un abrazo
     
  4. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Que le has echado ultimamente a los tomates?
    Mildiu no es, verdad? lo veo demasiado naranja. Lo siento, no puedo ayudarte, seguro que Peret...
    suerte
     
  5. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Pués no he mojado las tomateras porque he puesto el riego por goteo.
    Peret, porfavor! tu sabes que puede ser? :veneracion:
     
  6. ivila

    ivila

    Mensajes:
    30
    No podria ser que les faltase o les sobrase algun nutriente?? yo soy nueva en esto y no me he encontrado con este problema con mis tomateras (es el primer año que planto en mi terraza), pero quizas buscaria información sobre este tema por internet. Si encuentro algo ya te lo pasaré. Ok?
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Ya sé que me arriesgo muy mucho diciendo eso pero... ¿podría ser una saturación por el hilo de cobre? Lo digo por el color y desde la más profunda ignorancia, que conste!

    ¿Los tomates siguen igual de bien?
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
  9. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Vaya, pues mira que casualidad que a mi me esta pasando lo mismo con mis tomateras, me he dado cuenta hoy y hace unos tres dias les puse el hilillo de cobre, a ver si va a ser eso que dices tu, Picarona :shock:
     
  10. Perales.

    Perales.

    Mensajes:
    5
    Pueden ser varias cosas

    Considero que tal vez pueda ser un ataque de ácaros (araña roja por ejemplo). Observa si en el envés de las hojas aparecen colonias rojizas del ácaro, o ves telarañas en la planta. Estos ácaros provocan amarilleamiento de las hojas en el haz como en tu foto, y atacan en estas fechas.
    Otra posible causa es la que se comenta por otros foristas relacionada al efecto lupa, que yo considero menos probable ya que usas el riego localizado.
    Espero que los tomates sigan bien.
    Un saludo
     
  11. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Mira muy bien por el enves de las hojas a ver si son acaros como decia Perales o un bicho de los mios...Desde luego lo del hilo de cobre no es!! eso es imposible!! descartaste que fuera Mildiu?
    Suerte, espero que se pase pronto.
    besines
     
  12. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Pues me ha dicho una vecina que podria ser mildiu, y que les eche azufre, que creeis? De momento he arrancado las hojas enfermas , espero a ver qué me decis
     
  13. Nabelo37

    Nabelo37

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    cordoba/España
    Airún ami me paso igual hace un mes me dijo un perito ke fumigara con amabec 1,5 y despues de fumigar, lei aki en el foro pero no se kien lo decia ke el con la manguera a presion las rociaba con agua para mantener la humedad ya ke la araña roja ke sin duda es lo ke tienes detesta la humedad solo se desaroya con la sekedad del ambiente, bien pues sigo dandole con el agua a presion dia si dia no y oye mis tomateras estan preciosas intentalo no pierdes nada es agua, eso si lo tienes ke hacer por la tarde cuando el sol ya no les de para ke durante la noche se seken las hojas y no se te kemen, venga saludos.
     
  14. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Pués en el envés no veo nada de araña roja ni telarañas pero voy a mirar detenidamente a ver :16duda: y os digo que más veo :lupa:
     
  15. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    tomates

    Creo que lo que les pasa a mis tomateras es la podredumbre apical del fruto que esta relacionada con la falta de calcio, el estrés hídrico y la salinidad.
    En la foto salen los primeros tomates afectados. Que os parece? estoy equivocada?que tratamiento utilizariais? :cry:

    podredumbre%20apical.jpg