Tomateras con manchas grises tirando a marrón que recorre el tallo y al final se seca

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por novatomatero, 17/6/08.

  1. novatomatero

    novatomatero

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    andalucia
    Es mi primer año que pongo unos tomates, pero estoy un poco asustado en los 3 huertos que tengo al lado del mio estan muriendo todas las planta de tomates una a una 1 se ponen la hojas amarillas el tallo le salen unas manchas grises tirando a marron que van recorriendo parte del tallo y al final se seca toda......

    Le tire una foto por si alguien sabe que es lo que esta pasando.

    [​IMG]
     
  2. Re: tomates enfermos

    que miedo, a ver si alguno de los expertos te aconseja sobre las medidas preventivas que debes tomar.

    de todas formas tienes en el foro información sobre los cuidados preventivos para el tomate (azufre, cobre, trampas cromáticas, etc...)

    suerte
     
  3. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: tomates enfermos

    Pues tiene toda la pinta de que le está atacando la araña roja. Ve previniendo en las tuyas, manteniéndolas húmedas (pulveriza agua de vez en cuando) y si es con jabón potásico, mejor. :happy:

    La foto se la tiraste. Pero, ¿la vas a subir al foro? :smile:

    Un saludo,
    Javier
     
  4. novatomatero

    novatomatero

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    andalucia
    Re: tomates enfermos

    La cosa es que estan tratados cada 15 dias con cobre y azufre.

    He estado mirando fotos de otras enfermedades y la que mas se parece es el mildiu. ( ¿ puede aparecer el mildiu incluso tratando con cobre ? )

    Si ahi algún experto o alguien que le haya pasado algo parecido....

    Muchas Gracias por adelantado.

    Angel.
     
  5. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: tomates enfermos

    Con todas las reservas del que entiende poco del tema, debo decirte que esto que tienen tus tomateras se parece muy mucho a lo que tuvieron las mía. El diagnóstico del I. agrónomo fue : Mildium.

    El remedio que yo usé fué el siguiente:

    1º arrancar y quemar todas las plantas mas afectadas (en mi caso 56)
    2º Quitar a mano todo lo atacado por el hongo hasta dejar la tomatera bien limpia. Cuidado con las tijeras o la navaja; hay que limpiarlas bien despues de hacer este trabajo porque podrías traspasar el hongo a otras plantas sanas.
    3º Inmediatamente después, una pasada de VIMAR M (Mancozeb 64% + Metalaxil 8%) repitiendo el tratamiento a los 7 días.
    4º Al dia siguiente de haber aplicado VIMAR M, sulfatada con una mezcla de caldo bordeles mojable (al 1%) y azufre mojable (al 0,5%). Este tratamiento lo voy a repetir cada 15 días puesto que no sirve para curar las plantas enfermas, sino para prevenir.


    Hasta ahora los resultados han sido buenos. Los daños no han aumentado y los brotes nuevos, de momento no tienen nada anormal.

    Esto es lo que te puedo contar de mi experiencia, ahora habrá que esperar a ver que dicen los expertos.

    Un saludo y que tengas suerte.
     
  6. novatomatero

    novatomatero

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    andalucia
    Re: tomates enfermos

    La planta empieza a secarse por su parte superior no por abajo.
    Me comentan que esta enfermedad lleva varios años atacando por esta zona pero que no saben que es.

    Creo que el mildiu no empieza siempre por la parte superior de la planta.

    Adjunto otra foto.


    [​IMG]
     
  7. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: tomates enfermos

    Yo insisto en lo de las arañitas. ¿Has mirado que no tengan?

    Es que yo tuve arañitas el año pasado y mis plantas estaban como las tuyas... :icon_rolleyes:

    En http://www.asociacionht.es/insectos.html (tercer bicho) hay fotos de cómo son. :smile:

    Un saludo,
    Javier
     
  8. Re: tomates enfermos

    Hola foreros.:
    Es mi primer año por tanto soy novato y quisiera decir que he plantado unas 30 o 40 tomateras y se me han muerto todas.Se les han puesto el tallo con una mancha marron y se mueren¡¡¡¡:sirena:
    ayundemen por favor.
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: tomates enfermos

    Novato tomatero,

    Por las fotos yo también diría que es araña roja pero por otro, viendo el tallo oscuro podria ser mildiu.
    ¿Qué dicen los hortelanos experimentados de tu zona? ¿Que no saben lo que es?

    Estaría muy bien si pudieras hacer fotos de más cerca, tanto del tallo como del haz y el envés de las hojas. Dinos también si el tronco se queda hueco y demás detalles.

    A ver si entre todos te podemos ayudar, venga!
     
  10. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: tomates enfermos

    De nada chico, ya sabes...a preguntar que para eso estamos....
     
  11. Heland

    Heland Plantadora a Estilo Libre

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: tomates enfermos

    Novatomatero,yo no tengo ni idea de que puede ser... A algunas de mis tomateras,tras las luuvias se les secaron y/o pusieron amarillas ramas enteras. Se las quite y de momento parece que van bien... cruzo los dedos...

    Pascual,sin foto es dificil saber lo que tienen tus tomateras,pero te pongo un link sobre el mildiu:

    http://dgpa.besana.es/agentes/info.sintomas.do?agente=71&cultivo=1

    Esta web esta muy bien porque identifica todas las plagas y enfermedades de todos los cultivos.

    Suerte! Un saludo
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: tomates enfermos

    Novatomatero; la segunda imagen es "de libro" sobre la sintomatología de mildiu aéreo (Phytophthota infectans). Es muy diferente a los daños por araña roja y eriófidos; ello no quiere decir que no pueda tener algún ácaro pero, no són los causantes de esos daños.
    Saludos.