Tomateras con manchas marrones en hojas: un desastre

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Gijón, 26/5/09.

  1. Gijón

    Gijón

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Monserrat, Valencia
    El pasadp año me agarró un plaga q casi todo sufrimos aquí en Valencia, y los tomates aparecieron todos agujereados.
    Este año pensaba q la cosa sería mejor pero... El caso es que mis tomateras llevaban un buen aspecto, y un ritmo de crecimiento genial. De pronto una de ellas la vi con manchas marrones en las hojas, muy sospechosas y en mi opinión hongos. A los dos días todas las matas estaban tomadas. Ahora llevan casi una semana con crecimiento paralizado. La guía está raquítica, con manchas marrones como si la hoja estuviese quemada. Da asco verlos. Incluso los pocos ramilletes de flores estén amarronados.

    Al tiempo de ocurrir esto dejé el riego por goteo olvidado, y el huerto se me encharco. Vamos cree un barrizal. ¿Es esta la causa?? he tratado dos veces con fungicida. ¿Habrá rebrote nuevo o arranco??, Qué hago???
     
  2. Re: DESASTRE TOTAL

    Deberias de poner fotos para que se puedan ver como estan y asi poder aconsejarte.
    Saludos.
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: DESASTRE TOTAL


    Hola familia, aprovecho la ocasión para, primero decir que lo siento, pero también decir que, en huertos familiares nunca recomendaré riegos que no sean mediante surco, dejando secar la tierra entre riego y riego, una planta que se riega todos los dias, o con periodos cortos de dos o tres dias tiene un 99 coma 99 % de posibilidades de enfermar, salvo que en el agua de riego se le den los tratamientos preventivos correspondientes, ( de ningun modo ecológicos ). Cualquir cultivo hortícola puede vivir perfectamente con un riego semanal, ? porqué complicarse la vida con riegos que no interesan al hortelano familiar ¿¿¿¿. Por supuesto siempre estaré abierto a aclarar cualquier duda sobre lo expresado. Un saludico.
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: DESASTRE TOTAL

    Siento de veras que tengas tan mala suerte con las tomateras, puede que sea la "tuta absoluta" que campea por tus tierras.

    Referente a lo del riego y el comentario que hace el maestrillo, me ha picado la curiosidad ya que precisamente ayer puse un cuadro de riego para tomateras, que repito aquí:

    [​IMG]

    Esta vez lo he acompañado con las siglas de quienes lo publican, no se si sabrá que son siglas ni que es la FAO, que lo busque en Wikipedia.

    Pero vamos, que no le haga caso nadie, que no es de este mundo.
     
  5. Re: DESASTRE TOTAL

    Joooooooooder, que mal rollo no?:sorprendido:
    Aqui no tiran con balas de fogueo..........
     
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: DESASTRE TOTAL

    Gijón,

    Una pregunta, puede ser que hayas tenido niebla?

    Un saludo
     
  7. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: DESASTRE TOTAL

    pERDONADME PERO CREO QUE SE PUEDE DECIR LA OPINION DE CADA UNO SIN FALTAR AL RESPETO. CREO QUE DEBERIAMOS INTENTAR QUE NO HAYA MALOS ROLLOS ENTRE TODOS. LO SIENTO MUCHO
    CADA UNO DEBE LEER,OPINAR Y EXPONER SUS EXPERIENCIAS Y LOS DEMAS RESPETARLAS.
    UN SALUDO
     
  8. Re: DESASTRE TOTAL

    Avila, me parece que esto viene de antiguo.
     
  9. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: DESASTRE TOTAL

    Y que lo digas Capitan,

    Esto es como PP y PSOE, RM y Barça, etc etc etc :11risotada:

    Saludos
     
  10. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: DESASTRE TOTAL

    PUES CREO QUE RECTIFICAR ES DE SABIOS,CREO QUE NADIE TIENE EL MONOPOLIO DE LA SABIDURÍA.CADA UNO CUENTA SUS EXPERIENCIAS Y LUEGO CADA UNO SOMOS LIBRES DE ESCOGER Y EXPERIMENTAR.....
    SON DOS PERSONAS ADULTAS,QUE TIENEN MUCHO QUE ENSEÑARNOS A TODOS NOSOTROS PERO NO SU MAL ROLLITO.
    CREO QUE DEBERIAN RECAPACITAR ............
    POR FAVOR PENSADLO BIEN.A TODOS NOS GUSTA VENIR DEL TRABAJO Y ABRIR ESTA VENTANA Y CONTACTAR CON TODOS VOSOTROS FOREROS DE TODA ESPAÑA Y DE FUERA;NO QUEREMOS MAL AMBIENTE EN EL FORO. BUENO UN ABRAZO DE OSO,COMO DIRÍA BADEN POWEL
     
  11. Re: DESASTRE TOTAL

    No Marcelo, me parece mas bien que es como Israel y Palestina, ó como EEUU y Corea del Norte.:11risotada:
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: DESASTRE TOTAL

    Perdon ha sido un lapsus, no queria contestar. Un saludico.
     
  13. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: DESASTRE TOTAL

    Creo que con tu mensaje LUGANO estuvo expuesto correctamente.Comentaste tu opinión sin faltar a nadie. Los que no esten de acuerdo que no sigan tus consejos y nada mas.....Sin problemas.

    Un saludo de mano izquierda
     
  14. Re: DESASTRE TOTAL

    El caso es que a esta persona nadie le ha contestado......
     
  15. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: DESASTRE TOTAL

    Hola, a mi hace 2 años me pasó lo mismo con el riego, se acabó la pila del regulador y no cerró el grifo cuando debia, total una semana regando huerto y cesped con aspersor, dias despues las tomateras solo eran unos rabos con un tomate arriba, todavia tengo fotos, si hubiera tenido lo que hay que tener lo hubiera arrancado y hubiera empezado de nuevo que aun vendian plantel, pero me dio pereza y pena y pense que saldrian despues mas hojas..... no cogi ni el tomate que quedó.... si el ataque de hongos que tienes afecta a toda las plantas, aun estas muy a tiempo de volver a empezar, o puede ser que te dejes el dinero el cobre para intentar salvarlas y que luego no se salven y hayas perdido un tiempo muy importante para volver a empezar, no se si tienes un huerto muy grande, y puedas sembrar en otra parte del huerto mientras ves como se comportan las enfermas, pero tampoco mezcles nuevas plantas con las que estan llenas de hongo, porque terminarán todas afectadas. Tienes dificil decision.Pero la decisión tiene que ser inmediata que el tiempo se echa encima. suerte y saludos