Tomateras con manchas marrones en hojas y puntitos negros que aparecen también frutos

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Aphiaminuta, 1/8/13.

  1. Aphiaminuta

    Aphiaminuta

    Mensajes:
    4
    Muy buenas foro,

    llevo tiempo siguiendo éste foro y antes de nada quiero dar las gracias a los que lo hacéis posible.
    Éste año he hecho algunos trabajos en el huerto y he construido unos bancales cerámicos. El tema es que todo parecía ir bien con las tomateras, incluso he recogido varios tomates 'del terreno' y 'cherry'.
    Mi problema es que han aparecido unas manchas marrones en las hojas, y unos puntitos negros que aparecen también en los frutos.
    Me han dicho en el vivero que pueden ser gusanos... y las he tratado con un insecticida para pulgón, oruga... que me vendieron, pero el problema persiste... más bien se agrava. Ahora están todas las matas enfermas, en incluso unos plantones tardíos que he plantado, también se están llenando. Pongo fotos por si algún alma caritativa puede ayudarme a salvar lo que queda de las plantas.

    Muchas gracias!!!.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Mis tomateras se mueren!!!

    Eso parece un hongo. Prueba con fungicidas. Quizás es Mildio, pero no lo tengo claro, quizás con fotos más cercanas se aprecie mejor qué tiene.
     
  3. Re: Mis tomateras se mueren!!!

    Hola Aphiaminuta.
    EStoy de acuerdo con Blas Luis. Otras fotos en las que se aprecien mejor los daños. Parece mildiu, por lo que si puedes aporta fotos del envés de la hoja (la parte de abajo).
    Un saludo.
     
  4. Tuareg

    Tuareg

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España
    Re: Mis tomateras se mueren!!!

    Cuanto antes vé a un almacen quimico y hazte con azufre, y espolvorealo a lo que te quede..lo que sea hongo, mildiu..o arañas rojas, ó negras picadas..lo que sea, parará.

    Solo asi cogeras algunos tomates. Si tienes cascaras de cebollas, ponselas por debajo de las tomateras.

    ADEU.
     
  5. Aphiaminuta

    Aphiaminuta

    Mensajes:
    4
    Re: Mis tomateras se mueren!!!

    Muy buenas!!!

    muchas gracias por contestar!!!
    he hecho unas fotos mejores y las he puesto en box, (pego el enlace) para que podáis verlas a ver que me decís!

    Las plantas tenían bastante azufre y cobre cuando empezaron con los síntomas. Además ante la desesperación y siguiendo una recomendación de un chico de un vivero (y contra mi voluntad...:desconsolado: ) he usado un insecticida, que no ha hecho nada y que finalmente lo unico que ha conseguido es que se hayan caido muchos tomatres por no poder recolectarlos, ya que el período de tiempo que indican en el envase para el consumo es de 15 días.

    En fin, creo que debería ir pensando en la siguiente cosecha...

    Muchas gracias!!!!!

    https://app.box.com/s/32szt45jarbfb5jie4od
     
  6. Re: Mis tomateras se mueren!!!

    Tal vez y dependiendo de la extension de la plantacion , no seria conveniente seguir inviertiendo estos tomates. La verdad no conozco la clase de enfermedad que puedan tener, lamentablemente no puedo aportar una solucion, pero tal vez lo mejor sea quemar las plantas afectadas para que la enfermedad no quede dando vueltas, esto en caso de hongos y virus generalmente suele ser bueno para cortar la enfermedad y que no continue en posteriores siembras de tomate. Suerte y ánimo que a todos nos puede pasar pero no tenemos que bajar los brazos.
     
  7. Aphiaminuta

    Aphiaminuta

    Mensajes:
    4
    Re: Mis tomateras se mueren!!!

    Hola!
    muchas gracias!
    a ver si algún otro forero tiene alguna idea. De arrancarlas siempre hay tiempo y no sabré la solución para otra vez:(, siempre se aprende algo de estas cosas:happy: .
    Sea lo que sea, me están llegando noticias de que tengo vecinos a los que les ha pasado lo mismo y las han arrancado.
     
  8. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Mis tomateras se mueren!!!

    Es un ataque salvaje de Tuta. La desecación es causada porque las larvas se han alimentado del tejido del interior del foliolo, por eso hay esos puntitos negros, son los excrementos de las larvas.

    A modo de choque trataría con Spintor y una vez acabado el bote empezaría a tratar con Bacillus + Azadiractina cada 7 días. A ver si tienes suerte y puedes salvar las plantas. Tendrás que valorar el estado de las tomateras y si te merece la pena aplicar el tratamiento o directamente dar por perdidas las plantas, porque el Spintor no es barato.
     
  9. Aphiaminuta

    Aphiaminuta

    Mensajes:
    4
    Re: Mis tomateras se mueren!!!

    Muchas gracias por tu respuesta!
    pues estamos bien... en fin...
    en realidad como me comentas, no sé si merece la pena seguir invirtiendo en las tomateras este año, pues no tienen ni flores, y están las matas muy perjudicadas. Tengo tres matas de berenjena, que planté en un hueco que dejaron las lechugas, pero también han cogido el bichito. sin embargo los pimientos, que tengo unas 10 matas, están intactos... por ahora...

    quiero proguntaros una cosa, este bicho perdura en la tierra? para el año que viene será necesario hacer algún tratamiento preventivo?.
    y otra cosa, para no dejar los dos bancalillos de las tomateras vacíos, que están muy tristes, ¿qué me recomendáis plantar ahora?...(si se puede plantar algo en estas fechas...)
    Muchas gracias!!!.
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Mis tomateras se mueren!!!

    Ahora puedes sembrara borrajas, espinacas, y en dos meses más guisaltos y habas...
     
  11. Re: Mis tomateras se mueren!!!

    Hola compañero siento mucho lo de tus plantas.
    Estuve leyendo información de como prevenir la tuta por si las moscas.

    Encontré esta información.

    Uno de los mejores amigos de nuestra planta es el nesidiocoris tenuis, depredador de mosca blanca, huevos y larvas de tuta, trips y araña roja.

    A ver que opinan los expertos


    http://www.agrologica.es/informacion-plaga/chinche-depredador-nesidiocoris-tenuis/

    Saludos