Tomateras con manchas o marcas blanquecinas en hojas (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por roxrotz, 15/6/13.

  1. roxrotz

    roxrotz

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Buenas tardes, sucede que hace un par de meses he sembrado algunos tomates rojos, unos de semillitas que vender en el supermercado y otro directamente del vegetal, el desarrollo y crecimiento de estos parece estar bien (según lo que puedo ver); sin embargo, he notado que en algunas hojas del tomate que es de semillas de super a presentado unas marcas blanquecinas (adjunto imágenes tanto de la maceta como de las hojas que tienen esto) y no sé a qué se deba, pues he buscado si tiene algún alimalillo y no lo veo.....quisiera que me dieran su opinión al respecto.

    Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Duda sobre manchas en tomates rojos (jitomates)

    Esta me la sé: son lesiones por minador.

    Lo que ves son las galerias que este bichito forma en el interior de la hoja, comiendose los tejidos entre las cuticulas. Puedes ver al bicho al final de la galeria.

    Si son pocas las hojas dañadas las cortas y las quemas, y si son muchas y la planta se resiente deberias tratarla.
     
  3. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Duda sobre manchas en tomates rojos (jitomates)

    si te fijas bien x ahi anda doña tuta!! mejor armate!!..:eyey:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Duda sobre manchas en tomates rojos (jitomates)

    Hola


    Eso creo queno es tuta, como ha dicho Joaquin, son minadores.


    Saludos
     
  5. roxrotz

    roxrotz

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Duda sobre manchas en tomates rojos (jitomates)

    Gracias por la observación, estuve revisando algunas hojitas de las que estaban mal y SÍ descubrí al minador, afortunadamente eran hojas al azar las que contenían el bicho, las he quitado y quemado (conforme al consejo) espero que esto ayude a que no haya más, o por lo menos ahora sé de qué se trata.

    Nuevamente gracias por la pronta respuesta, me ha ayudado mucho ;)