Tomateras con manchitas en el envés de las hojas (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Pepehort, 20/5/08.

  1. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Hola a todos.
    Mis tomateras se ven bien, pero si se le da la vuelta a las hojas algunas se le ve estas manchitas.
    Que puede ser.

    [​IMG]

    Hace un par de días las traté con azufre, hoy con cobre diluido en agua y hace unos días con confidor y juvinal para la mosca blanca, que por cierto valla paliza que les dí.
    Y ahora esas manchitas en las hojas por detrás.
    Cada año digo que no siembro mas tomateras y cada vez siembro mas. Este año le quiero ganar la guerra a las enfermedades haber si es verdad.
    Pido ayuda haber si alguien me puede decir que es y como se puede tratar.
    Gracias anticipadas y un abrazo a todos de pepe.
     
  2. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
  3. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Tomateras aparentemente bien

    hola Jarjar.
    Si que tienes razón, las que mas se le parece a las manchas que tienen mis tomateras son las que enseña Ntorres y según dice aparentemente estan bien que es lo que le pasa a las mías y cuando le das la vuelta a la hoja algunas tienen estas manchitas.
    Saludos de pepe.
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Tomateras aparentemente bien

    Pepe, con este ya hay tres hilos hablando de las manchas misteriosas :11risotada:
    No nos ponemos de acuerdo con qué puede ser, pero muchos nos inclinamos por algún tipo de hongo debido a las últimas lluvias.
     
  5. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Tomateras aparentemente bien

    Pepehort, hoy le enseñé a un compañero de trabajo las fotos de las mías, que son exactas a las tuyas, y él, que tiene una huerta grande y surtida "desde siempre" me dice que no tiene ni idea, que nunca vio esas manchas y que de la niebla no son.
    Las plantas están perfectamente, crecen bien, las del semilleros se ven fuertes y los cherry ya tienen flor.
    :sorprendido: ¿qué será? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Un saludo :happy:
     
  6. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Tomateras aparentemente bien

    Holassssssss. Hoy he estado en la tienda de fitossanitarios de un amigo, con una hojita de las ifectadas, y me ha dado un sobre para disolver en agua y fulmigar; no es cobre ni azufre, por que dice que es fuerte y mejor esto; por lo visto lo que tienen las tomateras por lo menos estas mias, es debido a las temperaturas tan variables que estamos sufriendo, asiesque mañana lo fulmigaré todo y haber que pasa, por que hoy no he podido hacerlo como estaba lloviendo.

    La verdad es que es el primer año que me dán problemas de plagas pero bueno, intentaremos combatirlo de la mejor forma posible.
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Tomateras aparentemente bien

    Aguazul, ¿y ese amigo no te ha idicho qué son las manchas?
    ¿Qué producto te ha dado?

    Sigo observando las mías y parece que tras eliminar las hojas afectadas no se ha pasado a las demás. Pero sigo pendiente...
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Tomateras aparentemente bien

    Yo también corté las hojas afectadas y parece que las manchas no se han extendido a las demás.

    Pero como dice Pica, no hay que quitarles el ojo, por si acaso.

    Un saludo.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Tomateras aparentemente bien

    Si esto se produce en tomateras al aire libre y solo en el envés de hojas inferiores, podría pensarse en salpicaduras de tierra (pequeños golpes) trás lluvias de gota gruesa. En ese caso no convendría eliminar esas hojas marcadas.
    Cundo el tiempo seco y caluroso se establezca o la tomatera coja porte, no se volverán a producir.
    (solo es una hipótesis)
    "La tomatera ama el agua en suelo y odia la que cae del cielo" ;) .
    Saludos.
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Tomateras aparentemente bien

    Aserrano, pues me parece una hipótesis bien válida pero... me aparecieron manchas también a una altura de unos 30 cms de la maceta.
    Llover ha llovido bien fuerte, pero creo que no tanto como para que salpicara tan arriba. En cualquier caso, las manchas son como necróticas, al principio son como marrones y semi-transparentes y las más avanzadas (en mi caso) eran bastante más oscuras.
    Por eso opté por eliminarlas.

    Seguimos pendientes del misterio de las manchas tomatiles (a ver si viene Indiana Jones y nos echa un cable)
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Tomateras aparentemente bien

    Picarona; solo me refiero especificamente a las manchas de la imagen de pepehort.
    Manchas en principio algo parecidas pueden ser ocasionadas por agentes diferentes como: lluvias+abonado+.....
    Lo que parece bién evidente es que el detonante ha sido el periodo de lluvias frecuentes que llevamos.
    Los hongos no suelen aparecer de forma tan generalizada en nuestra geografía, de un dia para otro y sin degenerar en daños mayores.
    Saludos.
     
  12. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Tomateras aparentemente bien

    Picarona, lo que me dijo mi amigo que podia ser es por las lluvias caidas, por lo visto como comenta aserrano, a las tomateras no les gusta que le caiga agua por encima, jajajaja caprichosas que son las niñas. El producto que me ha dado es un fungincida que se utiliza por aquí para el mildium; es suave y por lo visto es más que nada para prevenir males mayores.

    De momento ando como tu, quito las hojas dañanas y por lo que se vé las nuevas que estan saliendo no tienen problemas; voy a esperarme por si se controla sin necesidad de ponerle productos

    Ya os contare....
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Tomateras aparentemente bien

    Aserrano, ¿entonces no crees que sean hongos?
     
  14. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Tomateras aparentemente bien

    Hola a todos.
    Pues nada seguiremos observandolas para que no valla a mas, que de momento no es preocupante pero es que así empiezan las plagas.
    Bueno y algún día daremos con las manchas misteriosa aunque tiene muchas papeletas de que sea algún tipo de hongo, con los tratamientos de azufre y cobre que le he dado supongo que lo mantendrá a ralla.
    Un abrazo a todos y gracias por vuestra opinión y ayuda.
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Tomateras aparentemente bien

    Picarona; casi todas las manchas parecidas a las de la imagen y que están apareciendo en estos dias, no coinciden con ningunos de los hongos que afectan al tomate.
    Si eliminamos los daños mecanicos por salpicaduras, solo nos queda una fisiopatía:

    Fisiopatia del moteado.

    En presencia de una elevada radiación solar, la mezcla de los componentes orgánicos del aire y las emanaciones de los carburantes fósiles genera el llamado "smog fotoquimico" en el que juega un papel fundamental la concentración de ozono troposférico.
    Aparecen pequeños puntos necroticos en el envés de las hojas inferiores; pronto se forman manchas de color castaño claro, brillantes, hundidas y lisas.
    En condiciones muy adversas; estos daños pueden derivar en manchas de mayor intensidad, pasar a afectar el ház de la hoja y alcanzar zonas más altas de la planta.
    Cuando los daños són graves, los síntomas pueden confundirse con los de Alternaria.
    Unas variedades són más resistentes que otras.
    La aportación de materia orgánica en el suelo reducen la virulencia de los síntomas.
    Saludos.