Tomateras con ramas enroscadas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por davidcalvet, 26/6/14.

  1. davidcalvet

    davidcalvet

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Japón, Mie, Shima
    pregunta sobre tomateras : estaban todas bien, hasta que de repente han dejado de crecer (ahora tendrán 1 metro y poco), y las ramas han empezado a torcerse de una manera espectacular, en plan niña del exorcista.

    hoy he hecho un poco de limpieza de las plantas, porque daban hasta miedo. y la verdad que están bien.

    he cortado , sobretodo las de abajo y están sanas, duras, incluso costaban un poco de cortar. A parte de que la planta ha dejado de crecer, y que se ha creado un mini-mundo en la copa (todo ahí súper concentrado), y lo de las ramas retorcidas, por lo demás esta normal y sana.

    algún consejo ?

    [​IMG]
     
  2. magoa

    magoa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España, Murcia
    Re: RAMAS DE TOMATERAS ENROSCADAS

    Hola,

    A mí también me está pasando, sobre todo se retuercen las hojas en su propia rama y luego la rama. Las plantas parecen sanas, pero no sé si es normal.

    A ver si alguien nos ayuda.
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: RAMAS DE TOMATERAS ENROSCADAS

    pon mas fotos enteras y parciales
     
  4. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: RAMAS DE TOMATERAS ENROSCADAS

    como nota mira mi post vasates de abajo a ver si te suena
     
  5. davidcalvet

    davidcalvet

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Japón, Mie, Shima
    mas fotos

    voy a poner mas fotos como se me pide … a ver si sirven …
    como veis, la planta no parece enferma … si no que ha dejado de crecer y se acumula mucha cosa en la copa, y las ramas se han enroscado creando un follaje muy grande en mitad de la planta

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. davidcalvet

    davidcalvet

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Japón, Mie, Shima
    foto general

    como vereis en la siguiente foto, el problema se ha dado a todas las tomateras (tengo plantado 3 tipos diferentes) menos a los tomates-mini … es que no se como se llaman en español (vivo en Japón).

    [​IMG]
     
  7. Re: RAMAS DE TOMATERAS ENROSCADAS

    Si fuera una tomatera podría ser que le has cortado todos los chupones y el chupon de guía, con lo que la tomatera no tiene por donde crecer y se pone con esa apariencia. Pero al haber tantas...
     
  8. davidcalvet

    davidcalvet

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Japón, Mie, Shima
    Re: RAMAS DE TOMATERAS ENROSCADAS

    riovero,

    no se … muchas gracias de todas formas
     
  9. Re: RAMAS DE TOMATERAS ENROSCADAS

    Hola, no se si será por esto, pero en la última foto del post 5 se ven dos ramilletes en la parte superior de la tomatera, creo que uno de ellos se debería haber podado. Si no se poda, el tomate no crece demasiado en altura, sino que se va extendiendo; esto hay que ir haciéndolo según va creciendo el tomate, de lo contrario la fuerza se reparte entre los brotes axilares y se forma un minimundo como bien has dicho en lugar de ir toda al principal y crecer hacia arriba y engordar los frutos.
    Sobre las hojas enroscadas no le daría mucha importancia, yo también las tengo y no es por falta de agua, las de abajo se van enroscando, poniéndose marrones y al final se secan dejando el tallo desnudo abajo según el tomate va creciendo en altura. De todas formas hay otros foreros que te podrán ayudar mejor que yo.
     
  10. alfaje

    alfaje

    Mensajes:
    724
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    Re: RAMAS DE TOMATERAS ENROSCADAS

    Yo creo que es un exceso de nitrogeno,las plantas se ven fuertes y vigorosas, pero con el tamaño que tienen deberian tener bastantes frutos y flores. mirate en la red (exceso de nitrogeno en tomateras) a ver que tal.salu2
     
  11. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: RAMAS DE TOMATERAS ENROSCADAS

    perdonar por no escribir antes no estaba disponible

    yo me inclino por acaros (vasates) o una variedad del virus de del enanismo o cuchara

    mañana me esplico explico mejor


    hoy ya es tarde
     
  12. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: RAMAS DE TOMATERAS ENROSCADAS

    Hola David,

    yo creo que deberias podar esas tomateras, y bastante porque se les va la fuerza por las ramas que no dan frutos.Hay que dejar solo las que tienen flor que son las fertiles.No creo que porque tengan tantas ramas vayas a coger mas frutos, al contrario, la planta no tiene energia para formar los tomates.

    un saludo
     
  13. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: RAMAS DE TOMATERAS ENROSCADAS

    hola de nuevo

    yo he tenido y tengo esa pero no he sacado foto para que la veais, haber si mañana me acuerdo y la saco

    en principio y casi seguro son acaros (VASATES), busca un acaricida/insesticida contra este, yo uso con base abamectina 1.8% pero hay mas con otros principios

    este acaro mide creo 0,02 milimetro ataca el tronco de la rama para ir replegandola en su propio interes

    se conoce en sus pricipios ademas de retorcer las hojas porque en el tronco de la rama y tronco principal lo pelillos parencen encresparce y mirado bien con una buena lupa "yo uso una de X60 aumentos" se ven muchos pelos con una pelicula como de agua pegajosa que en principio por lo que yo dedusco es al perder fluidos por hay, como la planta sigue creciendo por todos lados menos por ese va girando las ramas a su conveniencia, ademas si tocas rosando todo el tronco notaras como unas protuberancias

    otro rasgo peculiar esque se va volviendo mascrebradizo el tronco y si te descuidasse troncha con mas facilidad de lo normal

    con el tiempo y si no se remedia pasara lo que tengoyo en mi post del vasates que e es su estadio mas avanzado y encima en invernadero que aumentan un 200%

    decir que este acaro esta presente en todos lados y los viejos sabiamente no maxicuidaban las plantas y regian por los ciclos naturare de las plantas y no pasaban a plagas mayores dejando morir la planta teoricamente por ciclo natural, pero si te fijas en el tronco las hojas se va amarronando sintoma del acaro, solucionandose con no sembrar en el mismo sitio y ir rotando

    el acaro se frena(no se elimina) con azufre como bien saben los viejos (no por saber lo del acaro sino por su experiencia)

    yo he tenido y en parte sigo teniendo ramas que se vuelven en contra del sol y tenerlas que doblegar para ponerlas a su sitio, aberraciones para doblegar las hojas pero como las hojas vuelven a su pocicion normal al sol pues el tronco se se da vuelta a si mismo o se va girando en circulo de vuelta al tronco o plegar al tronco la rama hacia abajo

    esto se debe a que por naturaleza por la noche la planta en su parte mas nueva tiende a replegarse para protegerse de factores climatico y posibles ataques de insectos y vuelve por la mañana a su ser como el acaro sigue chupando atrofia esa parte haciendo retorserse a donde le conviene y acaba la planta en vez de desplegarse para captar mas sol a replegarse en si mismas formando una especie de copa encima de la planta o otras aberraciones

    este acaro ataca a todas las familias de tomates,pimientos y creo que me ataco tambien a las acelgas

    bueno si despues de leer este tocho te haya servido de algo

    saludos
     
  14. saibof

    saibof

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: RAMAS DE TOMATERAS ENROSCADAS

    Yo opino igual que MAIKA, para empezar deberías quitar los brotes axilares, después podar las hojas de la base, yo a mis tomateras las podo hasta llegar al primer racimo floral, (Aunque yo las tengo muy pegadas, @ 30 cm) ademas debes poner atención en la variedad, y los agroquimicos que usas... puede ser Fitotoxicidad por algún pesticida que usaron cerca de tus tomateras, algo similar me paso con el 2,4D que alguien usó y mis tomateras se deformaron..
    Saludos
     
  15. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: RAMAS DE TOMATERAS ENROSCADAS

    Parece efecto de herbicida glifosato o 2,4 D