Tomateras con tallo negro

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Quercus Robur, 26/6/12.

  1. Quercus Robur

    Quercus Robur

    Mensajes:
    13
    [​IMG]

    Hola a todos fororeros, este el primer año que puedo tener huerta y quería hacerla de una forma ecologica 100% pero los tomates se estan complicando mucho, se que son muy sensibles a la humedad por los hongos, mildiu sobre todo,hice un bancal para intentar reducir la humedad en la tierra por este poblema pero nada.Soy de galicia y estuvo lloviendo un par de semanas y a pesar de que las plantas son vigorosas y alguna ya tienen flor pero pasa... lo de la foto. No le di nada, tengo mucha ilusion con los tomates porque tengo de varios tipos y creo que se van a ir al garete. Os agradecría inmensamente di me podeis ayudar. Muchas gracias a todos
     
  2. Re: Tallo negro en tomates

    Hola,

    Es muy probable que te tomatera tenga mildu, por las fotos lo parece. En los últimos días algunas personas del foro han planteado el mismo problema en la sección de tomates. Mira en los siguientes post los comentarios de la gente pq pueden ser de utilidad:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=300525

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=300628

    En Galicia tenéis una climatología lluviosa y supongo que no ayuda mucho para controlar este tipo de infecciones. Interpreto de tu mensaje que no has realizado ningún tipo de tratamiento preventivo. Si haces ecológico el cobre esta aceptado y se usa para el control del mildu. También puedes utilizar decocciones de cola de caballo y/o leche al 10% como preventivo de infecciones fungicas. En la sección de "Fichas" y "Archivo foro" de la web puedes encontrar información sobre tratamientos, etc...

    A ver que te recomiendan los expertos, y mucha suerte ;)
     
  3. Quercus Robur

    Quercus Robur

    Mensajes:
    13
    Re: Tallo negro en tomates

    muchisimas gracias, no sabia que el cobre se consideraba ecologico, pero creo que el cobre es preventivo y no curativo, y por lo que pone en los post creo que voy a tener que tirar gran parte de las tomateras, pero bueno, me quedan puerros, calabacines, remolacha... espero salvar alguna. Muchas gracias otra vez. Si alguien sabe alguna cosilla más ya sabe, gracias
     
  4. El Gato Roger

    El Gato Roger

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Tallo negro en tomates

    Hola Querqus!!!
    Yo también soy de Galicia y tuve exactamente el mismo problema con las tomateras. Esta semana pasada, con lo que había llovido y luego el calor que hizo, se me extendió una plaga de hongos en cuestión de días. Me las está matando todas. Creo, como tú dices, que el único remedio es arrancar todas las afectadas (qué pena) y proteger las que queden con cobre. Un amigo que también tiene su huerto en ecológico me dice que se puede usar un hilo de cobre. En cada tomatera se clava el hilo en la parte baja de la planta atravesando el tallo y el resto se enrolla hacia arriba, dejando el extremo superior libre. Al parecer eso te evita sulfatar. Es un remedio que da Mariano Bueno y de hecho puedes leer sobre él en el foro si marcas "hilo de cobre". Bueno, espero que te vaya bien y que recuperes al menos parte de los tomates.
    Suerte!!
     
  5. ajb156

    ajb156

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Soy de Galicia y me a pasado lo mismo, después de estar muy grandes y llenas de tomates, de un día a otro murieron algunas plantas! Y otras aun están vivas pero no tienen muy buena pinta.. Leeré un poco a ver si se pueden salvar