Tomateras desde los 50 cm crecen atrofiados

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por oriolarnau, 16/6/14.

  1. oriolarnau

    oriolarnau

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Móra d'Ebre
    Hola, soy nuevo en el foro. Hasta ahora solo había leído para informarme y resolver dudas pero me encuentro con un problema para el que me veo obligado a preguntar por primera vez.

    Algunas de mis tomateras presentan el aspecto que muestran las fotos, no hay rastros de hongos ni probredumbre o similar pero desde que alcanzaron los 50cm aproximadamente crecen atrofiadas.

    El resto de tomateras están en perfecto estado. Alguien sabe qué es y si tiene solución?

    Gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Tomates enfermos?

    99% que es una virosis. Qué virus ya es más difícil sin pasar por laboratorio.
    La única solución es arrancar y sacar las plantas del bancal en una bolsa y quemarlas y no volver a plantar este año en el mismo lugar.
    Como prevención para las otras tomateras sanas es controlar el vector: pulgones, mosca blanca...

    El filimorfismo con clorosis también lo he visto alguna vez en plantas que han estado expuestas a algún herbicida, pero lo normal es que sea un virus.
     
  3. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Tomates enfermos?

    Yo también apostaría por un virus, y añado que al menos en tomate, el tema de limpiar bien la semilla es muy importante.
    Lo dicho, quema las plantas y más suerte para la próxima.
     
  4. oriolarnau

    oriolarnau

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Móra d'Ebre
    Re: Tomates enfermos?

    Muchas gracias, por las respuestas. Arrancaré hoy mismo las matas.