Tomateras germinaron hace 20 días y se van muriendo

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por varanus3, 18/3/08.

  1. varanus3

    varanus3

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Sierra Norte de Sevilla
    Hola a todos!!!

    Bueno, os comento un poco el problema con mis minis tomateras. Germinaron
    la gran mayoría entre hace 10-20 días.

    El caso es q las estoy sacando al sol desde antes de germinar, para aprovechar el calor de este, y parece q le viene muy bien. Tampoco es muy fuerte el sol en esta época ni donde vivo (Sierra Norte de Sevilla). Bueno, al grano!! desde hace unos 5 días prox. me estoy encontrando todos los días una, dos o tres plantitas dobledas y marchitadas! Al principio pensé q podía ser los tallos podridos por exceso de agua, pero pronto me di cuenta q no era el problema. Me he estado fijando bien y... he visto q los tallos están comidos por "algo", pero no entero como si lo cortásemos con unas tijeras, es como si, por poner un ejemplo, le das un mordisco a una zanahoria por la mitad más o menos pero sin llevar a partirla en dos!

    No sé si alguien puede indicarme la existencia de algún artrópodo q afecte especialmente a los tomates u otras plantas produciendo este tipo de daño.
    La verdad es q se me vienen a la cabeza 1000 "bichos" q puedan hacer eso, pero... tiene q ser del tamaño de 1/2 mm, o incluso menos!!! Y podrían ser larvas de algún lepidóptero, orthóptero, díptero... no sé!!
    Si podeis ayudarme... os lo agradezco muchísimo!!!
    Ah, por cierto, en cualkier caso... debería utilizar algún insecticida o fingicidad como prevención???? Cuales???

    Saludos a todos y muchísimas gracias!!
     
  2. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: van muriendo por día!!!

    Hola a mi me da que se te parten por carencia de sol, los tallos se hacen largos y debiles y despues se doblegan y se rompen saludos
     
  3. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: van muriendo por día!!!

    varanus3,

    Totalmente de acuerdo con Vallero, ademas lo confirmo por experiencia porque a mi me ha pasado exactamente lo mismo que a vos con el semillero de tomates.

    El remedio? semillero nuevo, ánimo que estas a tiempo :smile:

    Un saludo
     
  4. varanus3

    varanus3

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Sierra Norte de Sevilla
    Re: van muriendo por día!!!

    Hola de nuevo!!
    Muchas gracias por vuestras respuestas, pero como indicaba en el anteriro post... las saco al sol desde antes de nacer!! Y sigo haciéndolo diariamente!!
    Sé cuando una planta se dobla por crecimiento excesivo y antinatural por carencia de luz y/o sol y... no es este el caso.
    Como ya comentaba, se ve q el tallo está dañado (mordido) pero sin llegar a partirlo en 2. Por la zona dañada es por donde se dobla. Es como si empiezas a dar hachazos a un árbol y, sin llegar a cortarlo aún en 2, cae por sí mismo, por el peso y la inestabilidad.
    Más q nada quería saber si se conoce algún artrópodo o algo q produzca tal acción. Y el remedio para ello, claro!! La verdad es q tengo casi la total seguridad q está producido por una larva de lepidóptero, pero... quería saber si a alguien más le había ocurrido lo mismo y si era o no frecuente.
    Muchas gracias una vez más!!
    Saludos!!
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: van muriendo por día!!!

    Hola las milupas suelen roer lo tallos y las tijeretas igual, el caso seria ver una foto de los tallos y sacarte de dudas.

    estoy con que hagas un semillero nuevo y tires todo el otro.

    SUERTE
     
  6. varanus3

    varanus3

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Sierra Norte de Sevilla
    Re: van muriendo por día!!!

    Muchas gracias!!!

    La foto va a estar complicada, pero lo intentaré!!

    Me han dicho q puede ser rosquillas (Spodoptera littoralis). Y la verdad es q coinciden muchas pistas. Siempre me encuentro las pequeñas plantas "roídas" en el tallo por las mañanas, y estas orugas salen por la noche. Durante el día permanecen bajo la tierra.
    De todos modos... cuando has comentado lo de las tijeretas... ya me has dejado un poco con la duda!! Akí no solo hay muchas sino q, al estar examinando, minuciosamente, la tierra de una de las plantas afectadas... ha salido un diminuto insecto q, en la primera impresión, me pareció una termita, pero pronto me di cuenta q no lo era. Pregunté a mi novia: ¿a ti qué te parece este "bicho"? Y me dijo una cría de tijereta!! Así q con tu comentario y lo q me dijo ella me quedo ya... muy dudoso.

    Por lo pronto ya las estoy tratando con un insecticidad granulado para insectos de tierra. A ver qué tal los resultados!!

    Gracias y... seguiremos investigando!!
     
  7. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: van muriendo por día!!!

    porque no miras bien debajo del semillero es posible que tengas un pequeño caracol pegado debajo y no lo veas y por la noche sale, zas se los zampa a mi me ha pasado igual que a ti y alli debajo estaba el como el que no quiere la cosa. un saludo y suerte Jose
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: van muriendo por día!!!

    Los gusanos grises que dices rosquillas suelen estar en compo abierto, no sabia que en maceteros tambien, pero no esta quitado.

    por un carton cojido con una cuerta al rededor de tu maceta las tijeretas se quedaran debajo y las podras quitar facilmente.

    suerte
     
  9. varanus3

    varanus3

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Sierra Norte de Sevilla
    Re: van muriendo por día!!!

    Muchas gracias!!
    Pensé lo del caracol, pero... vería el rastro plateado q dejan, no?? y no hay nada!! Además, el caracol te parte el tallo en 2 si hace falta y se lo come todo y... no es este el caso!!
    Además, mi semillero es totalmente de bricomanía, jeje. Son cajas de frutas llenas de vasitos de plástico. Tengo un total de 4 cajas llenas con distintas variedades de tomates (Cherry amarillo, Raf, Tres cantos, Cuarenteno, etc,) y lo mismo ocurre en plantas de una caja y otra. Y tampoco tiene predilección por una variedad de tomate en concreto.

    Por cierto, "arrast", gracias tb a ti, una vez más, por tus consejos!!!
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: van muriendo por día!!!

    varanus,

    Estoy de acuerdo con vos, no es un caracol ni una babosa, porque suelen dejarte un palito y sin hojas.

    Si que es raro tu caso... esperemos que alguien haya tenido la misma experiencia a ver si te pueden ayudar

    Un saludo
     
  11. varanus3

    varanus3

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Sierra Norte de Sevilla
    Re: van muriendo por día!!!

    Hola a todos de nuevo!!!
    Bueno, no quiero ilusionarme demasiado, pero... hoy no ha aparecido ninguna tomatera roída ni nada!!! Esperemos q no sea casualidad y esté haciendo efecto el insecticidad granulado q les puse ayer!!!
    A ver qué tal siguen!!
    Saludos y gracias a todos!!
     
  12. varanus3

    varanus3

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Sierra Norte de Sevilla
    Re: van muriendo por día!!!

    Hola de nuevo!!

    Bueno, cuando ya me las prometía felices... están apareciendo otra vez las tomateras en este estado!!

    [​IMG]

    Pero esta vez es distinto!! Como se puede observar en la foto, el tallo parece estar consumido y delgado, haciendo q la planta caiga!!
    Antes, aparecían algunas así también, pero la gran mayoría estaban roídas!! Se veía claramente cómo estaban mordidos los tallos.
    Además, ahora también le está afectando a los pimenteros!!

    Esta vez... qué puede ser?? Serán hongos???

    Saludos!!
     
  13. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Re: van muriendo por día!!!

    Pues no tengo ni idea Varanus... pero a ver si te dicen algo pronto que estoy intrigada....
     
  14. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: van muriendo por día!!!

    ¿ En que tipo de sustrato tienes los semilleros ? .
    Puede que el problema este ahi. Quiza el sustrato este infectado.

    Saludos.
     
  15. varanus3

    varanus3

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Sierra Norte de Sevilla
    Re: van muriendo por día!!!

    Hola, Nelet!!

    El sustrato es completamente nuevo!! Tipo estandar y con perlita q añadí!!
    Y si fuese q está infectado... de qué?? La única solución es evitar q las demás sigan el camino de las q ya han muerto. Qué puedo hacer para evitarlo???

    Muchas gracias!!
    Saludos!!