Tomateras mustias

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por ispansco, 26/5/09.

  1. Hola a todos,

    Este es mi segundo año de hortelano, el año pasado aprendí muchísimas cosas pero por lo que se ve aun me quedan muchas mas.
    Al grano, todas mis tomateras están fenomenales, ya con sus tomatitos, pero hace unos días vi una que estaba mustia, como si no se hubiese regado en varios días, así que lo primero que hice fue echarle agua, pero cual fue mi sorpresa cuando la planta seguía igual de mustia, luego pensé que podría ser por lo contrario, exceso de riego, pero nada, así que hoy la he sacado para ver si veía algo raro, pero la verdad es que no he visto nada especial, tan solo una zona del tallo un poco oscura pero nada de insectos ni agujeros. Tampoco hay manchas en las hojas. Así que a ver si me podéis orientar a ver que le ha podido pasar a esta planta ya con sus tomatitos y todo.

    Saludos.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Un problema nuevo

    Hola, abre el tronco por la mitad y mira si esta vacio, sobre todo la parte mas oscura y nos cuentas si es asi.
    Saludos Peret.
     
  3. Mollaton

    Mollaton

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Motril Granada
    Re: Un problema nuevo

    hola, no puedo resistir el decirte, que lo que veo es un ataque de hongos de cuello llamado Phitium, este hongo penetra por la rozaduras del cuello de la mata al suelo, a veces se soluciona abrigando un poco la mata con tierra seca y retirarle el riego este hongo prolifera con agua y temperatura, existen productos en el mercado para prevenir su ataque.
     
  4. Re: Un problema nuevo

    Hola,

    En primer lugar agradeceros vuestras respuesta, esta tarde he cortado la planta en cuestión y fijaros como está, menos mal que es a la única a la que le ha ocurrido esto.
    Me gustaría que me dijeseis que producto puedo utilizar que sea efectivo contra esta enfermedad. Lo primero que he hecho hoy es reducir el tiempo de riego.

    Tengo en casa Cuprebel, Mildate, Manzinol y Katanga, ¿sabéis si alguno de estos es efectivo?

    Saludos.
    [​IMG]
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Un problema nuevo

    ispansco

    Diría que se trata de bacterias, médula negra (Pseudomonas corrugata). Se previene con tratamientos a base de cobre, por lo que el Cuprebel puede servir. Hasta hace muy poco había un producto que además de preventivo era curativo, Kasumin, tenía acción sistémica. Lástima que lo haya retirado.

    Saludos