Tomateras no me echan el fruto

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por peluxe, 27/5/09.

  1. hola, soy nuevo en este foro y me he registrado porque tengo un problemas con mis tomates.
    tengo almenos 20 plantas de tomates plantadas dentro de un invernadero, yo antes la regaba almenos 3 veces a la semana y se me han puesto enormes, pero SOLO TIENEN 3 TOMATES 1 planta.

    ¿ y el resto porque no echan, bueno eso es poca cantidad, no ??

    me dijeron que no la regara tanto que se le iba to en ramas y hojas, enonces llevo 2 semanas sin regarlas y estan bastante bien, ni se " chuchurren " ni na.

    espero que me podais ayudar. ah, porsi serve de algo, las semillas son de tomates de cuergas que yo cuando guisaba las guardaba.

    gracias de antemano
     
  2. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: no me echan el fruto

    peluxe,

    Bienvenido al foro! El problema de la cantidad de frutos puede deberse a varios factores.

    Primero, las tienes en macetas o en tierra?
    Segundo, Cuando las sembraste (si lo hiciste de semillas) o cuando las plantaste si compraste plantines
    Tercero, Les da el sol durante bastantes horas?
    Cuarto, abonado de las plantas

    Un saludo
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: no me echan el fruto

    Bienvenido peluxe!
    A las opciones q bien ha puesto Marcelo (saludos Marcelo!) yo añadiría si los sembraste de semilla...eran compradas o las sacaste de un tomate q compraste? Lo digo por si es híbrido, y te da planta pero poco o ningún fruto. Tb me comentaron q esto pasa pq la tierra tiene mucho nitrógeno y poco potasio, entonces solo da hojas y pocos frutos.
    suerte!
     
  4. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: no me echan el fruto


    Hablas de frutos, pero... ¿y flores? ¿tienen flores?

    Porque si hay flores, es que no se polinizan, y en ese caso hay que ayudar a la polinización "restregando" un bastoncillo por todas las flores.

    Yo utilizo un dedo y funciona a las mil maravillas.

    Saludos.
     
  5. Re: no me echan el fruto

    hola, gracias a todos.
    1º las semillas son cogidas de unos tomates que me dieron y yo les he cojio la semilla.
    2º es un invernadero, por lo tanto esta sembrado en el suelo.
    3º son creo que si, antes se kemaban las plantas y todo, tube que taparlas un poco.
    4º flores tienen, pero cuando se caen las flores no sale na. la unica tomatera que tiene tomates es la que esta justo en toda la puerta.

    yo creo como dijoFLOPPY que le falta polinizador.

    ¿ esto tiene solucion ?
    gracias
     
  6. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: no me echan el fruto

    Ya te digo... bastoncillo de algodón en mano y a pasarlo por todas las flores.

    O eso... o que las abejas y demás invadan tu invernadero.

    Saludos.
     
  7. Re: no me echan el fruto

    pero y porque no pasa el polen solo ??

    que tengo que ir flor por flor ??

    saludos
     
  8. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: no me echan el fruto

    Tienes que hacer de abejorro. Posiblemente con el calor que hará dentro del invernadero no entren los insectos, lo cual dificulta la polinización.
     
  9. Re: no me echan el fruto

    osea, que tengo que hacer lo de los palitos.
    si dejo la puerta del invernadero abierta es mas facil que entren insectos, no ??

    ya que la temperatura bajaría y tendrian mas facil el acceso.

    saludos
     
  10. maac74

    maac74

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: no me echan el fruto

    Entonces para los q tenemos macetohuerto en ciudad tb es conveniente pasarles el bastoncillo?? Tengo varias flores que no salieron tomates, puede ser debido a que no polinizaron ??
     
  11. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: no me echan el fruto

    tambien debes procurar que la temperatura no supere los 35º pues le cuesta mas de fecundar.
    lo del bastoncito va de cine.
    saludos
     
  12. Re: no me echan el fruto

    35 grados ? jejeje.

    hay en verano a los 45 grados o mas llega.

    ave si hago lo de los bastoncillos, gracias.
     
  13. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: no me echan el fruto

    a 45º no creo que se polinize ninguna flor deberias sacarlos del invernadero si puedes yo tengo el mismo problema por la particular situacion de mi minihuerto
    el verano pasado dejaron de producir a mediados de julio y no volvieron a nacer tomates hasta finales de agosto de los cuales apenas pude aprovechar pues se hecho el frio encima antes de que maduraran. este año he adelantado la plantacion a ver si se da mejor antes de que apreten las calores.
    un saludo
     
  14. Re: no me echan el fruto

    como los trasplanto ahora ???

    ya son grandes. si los trasplanto agarran ??
    saludos
     
  15. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: no me echan el fruto

    seguramente si pero no te lo aconsejo puede ser peor el remedio que la enfermedad porque aunque agarre un 90 % se retrasaran mucho por el estres del trasplante lo comente por si era en macetas.
    ademas yo no soy experto para ayudarte hasta ese punto solo te comentaba mi experiencia que confirmó lo que lei en algun sitio sobre temperaturas de fecundacion de los tomates.
    a ver si alguien mas experto te ayuda.
    de momento yo probaria el baston de algodon y si puedes limitar la temperatura dejando la puerta abierta o incluso con algun tipo de sombra en las horas mas calurosas no se debes ir probando.