Tomateras parece que se mueren (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por bilgato, 8/8/07.

  1. bilgato

    bilgato

    Mensajes:
    54
    Iban muy bien, pero hoy tienen este aspecto.
    Los riego prácticamente a diario, porque cada día la tierra aparece seca.
    Les da el sol desde que amanece hasta el atardecer, pero, hasta ahora, iban perfectos. Ya habían empezado a florecer.
    ¿Demasiado calor? ¿Tiene arreglo? La tierra está húmeda, pero las ramas se
    ablandan y quedan mustias.
    No se qué está pasando ni si tiene solución.
    Gracias por vuestra ayuda.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Parece que mis tomates se mueren...

    ¿ y si las pulverizaras todas un poco?. me da la impresión de que eatán pasando calor, intentalo al atardecer, aguita......sobre las hojas:(
     
  3. bilgato

    bilgato

    Mensajes:
    54
    Re: Parece que mis tomates se mueren...

    Gracias por contestar tan ráipido.
    Lo haré, aunque no parecen secas.
    Están blandas, fofas....
    Saludos.
     
  4. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Parece que mis tomates se mueren...

    Vamos a ver; lo más normal cuando una planta se mustia es falta de agua o exceso de sol.
    Pero observando tu primera fotografía veo dos cosas:
    - Tienes muchas tomateras en la jardinera.
    - Solo algunas tomateras están mustias.

    Mi recomendación, arranca las plantas que se te mustien, quizás tengan un problema de pocas raices. Por lo que veo en la foto te quedarán suficiente matas en la jardinera.

    ¿Qué dimensiones tiene la jardinera?
    ¿Cuantas tomateras tienes en esa jardinera?

    Suerte.
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Parece que mis tomates se mueren...

    !!Madre del alma y mi corazon!!!, no se que me dá mas pena, esas tomateras o el pavo de tomatin.
    Se te estan ahogando por falta de todo, de espacio para respirar, de tierra, de nutrientes, de agua, . Es como si estuvieras repartiendo un sólo jamon para que se lo coman 500 muertos de hambre al final todos se quedaran con las ganas de mas y si no tienen mas comida que esa acabaran muertos de hambre.
    Como dice tomatin mejor deja las que mas sanas esten, aunque yo creo que con la capacidad de esas jardineras con una sola mata seria suficiente porque tienen poca profundidad y poca sustrato.
    Si vives en una region calida, intenta trasplantarlas de nuevo, si se rompen aprovecha lo que te quede y plantalo tambien, vuelveran a enraicer aunque tardaran un poco en recuperarse, yo lo hago con los brotes axilares que les quito a las tomateras y suelen agarrar sin problemas.
    saludos
     
  6. bilgato

    bilgato

    Mensajes:
    54
    Re: Parece que mis tomates se mueren...

    Bueno, es cierto que en esa jardinera de 50 cm. hay muchas plantas.
    Lo que ocurre es que, tras ir sacando varias a tiestos, esas ya no me cabían "en solitario" y decidí dejarlas tal cual "a ver que pasaba". He ido compensando la falta de espacio con abono y riegos más frecuentes aunque, por el momento, las raices no han llegado a saturar el recipiente.
    De hecho, hasta hace sólo dos días, tenian (todas) un aspecto estupendo.
    Planté las semillas hace poco más de un mes y estaban teniendo un crecimiento espectacular.
    Pero...
    La cuestión es que, TAMBIÉN a las que están solas en macetas, con todo el espacio del mundo, les está ocurriendo lo mismo.
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Parece que mis tomates se mueren...

    ¿Que tamaño tienen esas macetas? y ¿que cantidad de sustrato?
    Observa si se recuperan por la noche o cuando las riegas.
    Posiblemente necesiten menos sol.
    Yo tuve algunas de mis tomateras en macetas mas pequeñas de lo normal y tuve que ponerles un plato abajo para que pudieran alimentarse de lo contrario a pleno sol no hubieran sobrevivido.
    Saludos
     
  8. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Parece que mis tomates se mueren...

    aprovecho este espacio para preguntar....tengo que trasplantar en unos dias ynas tomateras y no quiero que me ocurra igual que con los pimientos, ¿qué distancia dejo entre plantas?, Gracias y disculpa que use tú espacio, pero veo que aqui´esta participando gente muy entendida,Saludos.
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Parece que mis tomates se mueren...

    No menos de 50 cm.
     
  10. bilgato

    bilgato

    Mensajes:
    54
    Re: Parece que mis tomates se mueren...

    ¡Claro, María!
    De hecho, estoy aplicando la idea de "refrescarlos" y la mejoría ha sido espectacular.
    Como han dicho tomatin y dominique, el espacio es un gran problema, aunque, por ahora, la cuestión se debía al excesivo sol o , más exactamente, calor.
    Fueron unos días de aire muy caliente y, tras dos días más frescos (e incluso he apartado los que estaban peor del sol directo) han mejorado mucho.
    Así que, pulverizando y quitándoles las horas de sol más directo, se van arreglando.
    También estoy aprovechando para eliminar brotes axilares.
    Muchas gracias a todos por vuestros buenos consejos.
    Saludos.
     
  11. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Parece que mis tomates se mueren...

    animo, quiero ver unas buenas fotos de la recoleccion de esos tomates:smile:
    saludos
     
  12. bilgato

    bilgato

    Mensajes:
    54
    Re: Parece que mis tomates se mueren...

    [​IMG]
     
  13. plati

    plati

    Mensajes:
    1
    Re: Parece que mis tomates se mueren...

    Yo tengo otro problemilla. Cada vez que me sale una flor..... Se seca y claro, no tengo tomate... Por que puede ser.
    Tengo tres tomateras y en las tres me ocurre lo mismo.
     
  14. Re: Parece que mis tomates se mueren...

    Hola!!
    Eso me pasa a mi tambien, hace unas semanas había muchas flores, pero se han ido secando... Tengo 5 tomateras, y han salido 6 tomates.. uno en cada una, menos en uno que han salido dos!!
    Parece que ahora están volviendo a salir flores, pero no se si acabaran secandose... es que hace mucho calor...
    Saludos!
     
  15. niñarubia

    niñarubia

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    lOGROÑO (La Rioja)
    Re: Parece que mis tomates se mueren...

    Hola a tod@s hace mucho que no entro al foro ,pués con las vacaciones no tengo tiempo,pero estoy leyendo lo de los tomates y a mií me pasa lo mismo.Tenía unas plantas preciosas de la semillas de destri con unos tomates hermosos ,pero en cuatro dias justo se están secando las hojas,se secan las flores y parece que están chamuscados.Claro que el dia 15 hizo un calor tremendo y desde ese día est.an hehos polvo.Les he echado azufre por la noche,les he dado el sulfato de cobre,les abono con guano Ya solo me queda darles "un paseo en limusina por el Espolón de Logroño,haber si resucitan.Estoy desesperada pués es el primer aaño y ni he ido de vacaciones por los dichosos tomates.Enfín si podeis darme algu´n remedio y si no ,.....aún no he probado ni uno y tendre unos 10 como manzanas de grandes.