Tomateras que no dan tomates

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por mediobelen, 22/8/06.

  1. mediobelen

    mediobelen Novata en cultivar

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid - España
    Lo primero saludar a todos pues soy nueva en este foro y super novata en esto de cultivar en la terraza.

    Durante este verano he estado leyendo algunos de vuestros mensajes y hoy me he animado a participar y a contaros mi pequeño problema.

    Tengo tres tomateras, me las dieron de chiquititas (unos 15 cm) y las planté en un "cajón de madera". No sabía como podarlas pero he intentado que tengan 2 o 3 ramas principales, lo que ya no he podado mucho son las ramas que les iban saliendo a estas. Están muy crecidas, unos 150 cm, han dado florecitas pero... ¡ni un solo tomate!

    Lo único que he hecho ha sido regarlas, ni insecticidas, ni abonos.
    En los tallos principales les han salido unos bultitos de tamaño como perdigones y una de ellas tiene una parte del tallo un poco oscura, como marroncilla. Debido a mi total incultura en estos temas no se si se tratará de una plaga de algo.

    Buenos, espero ir aprendiendo y conseguir algo más en futuros intentos.

    Saludos
     
  2. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola y bienvenida. Seguro que los Macetohuerteros, con su Presidenta Picarona a la cabeza ( está disfrutando de una semanita de bien ganadas vacaciones ), te podrán asesorar mejor.
    Lo dicho, bienvenida:happy:
     
  3. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    hola, a lo mejor no soy la persona que te asesore mejor pero lo voy a intentar, de todos los tomates que hay en los comercios las remillas no valen o valen bien poco, ya que pueden ser esteriles, hibridos, transgenicos, por otro lado las matas necesitan bastante sol y además ser polinizadas las flores, no se cual es tu caso pero espero que te aproveche de algo lo que te he contado.un saludo :-?
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Esta mañana he grabado un pequeño video explicando cómo quitar los chupones a las tomateras.
    La pobre que ha servido de modelo está muy p'allá, pero creo que queda suficientemente claro.

    Lo puedes ver en mi blog, http://picarona.blogspot.com/
     
  5. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    si contradecir a PICARONA mi esperiencia me dice que si quitar los chupones los tomates salen igual he incruso en algunas especies los viveros recomiendan no quitar nada
     
  6. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Bienvenida al foro MEDIOBELEN, veras como con la ayuda de todos los expertos aprenderas cosas nuevas y divertidas todos los días.
    PICARONA FOR PRESIDENT, impresionante tu blog y ese video explicativo hacerca de quitar chupones está a prueba de catetos como yo, mas claro no se puede decir.

    UN saludo.
     
  7. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Semillas transgénicas de tomate no, Haro, a no ser que el CSIC te pase semillas: en Europa sólo están autorizadas la soja y el maiz transgénico.

    A mí también me sucede algo parecido con una planta: muchas flores pero ni un tomate, y había pensado en lo de la polinización, ¿cómo se hace?.
     
  8. curiosaentusiasta

    curiosaentusiasta

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Asturias
    ¡Hola! mi experiencia, las tomateras necesitan bastante sol, sobre todo en el norte , mira la orientación de donde las tienes, y depende de la tierra, algun abono para alimentar las flores que harán tomates,yo, que vivo en Asturias, les echo estiercol curado,pero hay un abono orgánico en bolas de oveja que tambien les va bien, le tendrias que hacer alguna foto para ver las manchas, yo, sitienen algún tallo feo, sin tomates, los corto, puesto que le vuelven a salir chupones; creo que si no tienen tomates será por que la tierra es pobre.
    Espero que os sirva de algo:happy:
     
  9. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Muy buen video Picarona. Sería interesante tener videos de cada trabajo a realizar. También yo había oido que no se quita nada a la tomatera, pero si es un chupón... según mi poca experiencia, lo que hace es menguar fuerza a la planta, en fín, cada uno que aplique su teoría.
    También yo estaría interesada en obtener información sobre la polinización en la tomateras. Yo he hecho un experimento y parece que de momento funciona. Cerca de la compostera me salían unos brotecitos pequeñitos, entre grava y decidí plantarlos en una maceta con tierra buena y a las pocas horas ya les vi un cambio y crecen por momentos, pero sin ninguna flor. No se si funcionará pero de meomento la planta es bonita y huele bien.
     
  10. Hola!! Aunque soy nueva en esto, puedo enseñaros un par de fotos de las tomateras de mis vecinas, no podaron nada y esto es lo que han conseguido, mini tomates :happy:

    Claro... eso les pasa por no ver el video de picarona.. aisss :icon_rolleyes:

    Imagen032.jpg
     
  11. nekase

    nekase

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    A orillas del Ebro
    Buenas, mediobelen.

    En el antiguo foro se trató el problema del cuajado de las flores de la tomatera (vamos, que salen flores, pero de tomates nada de nada) y oh quid tuae be est biae (creo recordar que se ha rebautizado en el nuevo foro) dio algunos consejillos bastante eficaces (a mí, al menos, me funcionaron).:sirena: :5-okey:

    El enlace del tema es el siguiente:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=61675

    Espero que te sirva de ayuda.

    Respecto a los bultitos del tallo, alguna de mis tomateras también los tiene, pero no parece que les afecte mucho, pero eso mejor que sean los expertos los que te lo digan con seguridad. :icon_rolleyes:

    Salu2 :94-bienvenida:
     
  12. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    en lo referente si es posible que se comercialican tomates transgenico, te dire que MONSATO que es la mayor multinacinal de semillas y productos transgenicos ya ha sido denunciada por practicas ilegales para la introducción de sus productos, aunque no en ESPAÑA, adeás tiene pendiente otras causas por otros posibles delitos, de hecho en unas papillas de una conocida multinacional se detecto maiz transgenico prohibido, y hay muchos más casos de este tipo.fuente: revista NATURAL y sus fuentes.
    en lo referente a la polinización es necesaria y más facil si ponemos determinadas plantas que atraigan a los insectos polinizadores tambien hay que tener en cuenta las condiciones climaticas ya que un aire demasiado calido curante ella la lanzaria a perder. un saludo
     
  13. mediobelen

    mediobelen Novata en cultivar

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid - España
    He tardado en contestar pero es que siempre ando liada y tengo poco tiempo.
    Muchas gracias por vuestros consejos, estoy ahora pendiente de dos flores que parece que tienen ganas de ser algo más, a ver si hay suerte y lo próximo que os cuento va con fotos de un par de tomatitos :happy: