Tomateras se mueren

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Alcarreño, 24/9/07.

  1. Alcarreño

    Alcarreño

    Mensajes:
    2
    SE secan hojas y ramas. Las tengo hechas un asco y se me extiende a las plantas decorativas. ¿puede ser el bichejo de la foto? Lo he detectado en las plantas que se mueren. ¿Que clase de insecto es? ¿Como puedo combatirlo?

    [​IMG]
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Se mueren mis tomateras

    de donde eres?
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Se mueren mis tomateras

    No tengo ni idea del bicho que es, el hecho de que aparezca ese bicho en las plantas que mueren puede ser una coincidencia. A ver si va a ser algun bicho de la familia del escarabajo de la patata (una solanácea más, como el tomate), pero entonces se verían las hojas comidas....

    Seguramente te podría ayudar Aserrano, bichólogo del foro.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Se mueren mis tomateras

    Pués lo intentaremos, terrazacultor ;) .
    Er bicho es una ninfa de chinche, probablemente de Nezara. Estos producen acorchamientos, decoloraciones y mal sabor en el fruto, pero no llegan a matar o secar plantas.
    Lo más probable (ya que se está extendiendo a otras plantas) es que sea araña roja, que se puede comprobar examinando con atención las hojas inmediatas superiores a las que se han secado. Si no se ven "motitas" rojas y amarillas moviendose entre tenues telarañas, cabría la posibilidad que fueran eriófidos (estos no se ven a simple vista).
    Saludos.
     
  5. picon

    picon desde Canarias

    Re: Se mueren mis tomateras

    no se k bicho es, pero es feo a mas no poder:11risotada: :11risotada:


    alguien sabe de algun truco para asustar a los conejos???, lo de bolsas de platicos oleado por el viento no resulta, tb me han dicho cd de musicas por el brillo del sol , les escandila, pero ellos siguen cerca de mi zona y me temo k encontraran un hueco por donde entrar

    picon
     
  6. Alcarreño

    Alcarreño

    Mensajes:
    2
    Re: Se mueren mis tomateras

    Gracias por la respuesta. En primer lugar, estoy en Cabanillas del Campo (Guadalajara) y soy absolutamente novato en esto. En cuanto al asunto de la araña roja, ya lo barajé como primera opción, antes de ver los bichos de la foto, pero no he podido, en ningún momento, ver la telaraña ni manchitas rojas en las hojas. Las hojas comenzaron a ponerse feas por la parte inferior y no le dí importancia, pero poco a poco fue extendiendose por toda las matas.
    El ciclo viene a ser este, aparecen manchas amarillas en las hojas (como puntos) se van secando y ramita comienza secarse desde el extremo hacia el tronco. Ultimamente el "tronco se va poniendo de un color marronaceo, aunque en la zona de mas arriba, donde brota nueva es completamente verde.
    En fin, un desastre.
     
  7. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: Se mueren mis tomateras

    Hola Alcarreño, pues mis tomateras están igual que las tuyas y también anda por ellas esa chinche. Es mi primer año con huerto, así que no te lleves mucho de lo que yo te diga, pero mi interpretación es que simplemente, después de haber estado produciendo todo el verano, ya les llega el momento del recambio, o sea que se van muriendo poco a poco. Te digo esto, porque me he fijado en las tomateras que se ven por la huerta (me refiero a las de los profesionales), que trás haber estado exuberantes todos el verano, ahora ya está secas, pidiendo a gritos que las quiten. En fin, a ver qué dicen los más experimentados del lugar.
    Saludos.