Tomateras tengo y no sé si son tomateras y poda de tomateras de 15 cm del suelo

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Chakkra, 29/5/07.

  1. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Hola a todos!!

    Hasta la fecha no me había animado a escribir aunque he consultado mucho estas páginas en busca de información, que siempre me ha resultado muy útil.

    El caso es que siguiendo diferentes hilos, tanto de este nuevo como del antiguo foro, me animé a plantar unas tomateras con las pepitas secas de un tomate que tenía en la nevera.

    Total, que han salido casi todas, con lo que a parte de plantar las mías en jardineras estoy regalando a familiares y amigos que dispongan de sol, para que disfruten este verano de tomates recién cogidos, jejeje...

    En definitiva, y para ir al grano, tengo dos dudas existenciales que no consigo resolver por mucho que busco y busco.

    La primera es que tengo dos de las tomateras que no se si son tomateras. Me explico. Al salir todas tenían el mismo aspecto, que era un tallo delgado con dos hojitas en forma de lágrima que se desplegaban a cada lado, y que la mayoría aún conserva en la base del tallo hoy día. Sin embargo al ir creciendo dos de ellas no han desarrollado la pelusa que crece alrededor del tallo y sus hojas son diferentes, pero muy diferentes. A lo mejor tengo que poneros fotos para que me podáis ayudar, pero el caso es que yo toco las hojas y no se si me sugestiono o qué, pero me huelen a tomate, igual que las de las otras tomateras, aunque son diferentes plantas (tallo diferente, hojas diferentes). Sólo se parecen en el nacimientos y esas dos hojitas que conservan en la base del tallo, que son iguales.
    Me han comentado que es posible que el tomate original estuviera injertado y por ello me han salido dos tipos diferentes de tomateras. No se, necesito ayuda. Os pongo fotos?

    La segunda, que imagino que necesitaré poneros fotos también, es que en las otras tomateras, las que tienen pelusa en el tallo y tal, tengo que ir podándolas por lo que he leído pero no se hacerlo y aún no me he atrevido. Según he entendido debería dejar solo un tallo principal del que saldrían solo hojitas, cortando todas las ramas que salgan y dejando sólo una, para que siga creciendo. Sin embargo mis tomateras no están desarrollando hojas sueltas por ningún lado, sino ramitas, con lo que si las corto todas menos una se me va a quedar un triste y mísero palo verde con 3 hojitas arriba del todo.
    Las tomateras levantan 15 cm del suelo, no más, pero no me atrevo a podarlas porque me da la impresión de que las voy a matar.
    Os agradecería si me pudierais facilitar alguna información precisa, clara y detallada de como ir ejecutando la poda.

    Si necesitáis fotos para indicarme mejor os las cuelgo en un rato.

    Muchas gracias por anticipado a todos y un saludo!!

    ;)
     
  2. patuky

    patuky

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Saludos al foro y duda con tomateras.

    No soy experta, pero en cuanto a lo de la poda, creo que te estas liando. Lo que debes quitar son los chupones, que son tallitos que salen entre las ramas, pero si podas las ramas quedara como tu dices, un raquitico palo. Hay colgado por el foro antiguo un esquema de como cortarlos. Veras como se entiende genial.
     
  3. sergiña

    sergiña

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Saludos al foro y duda con tomateras.

    Hola chakkra!!!Lo primero bienvenid@ al foro, ya veras que aunque te ha costado escribir la primera vez luego te vicias y no paras de mandar mensajes. Respecto a tus dudas creo que les facilitaras mucho la labor a los maestros si pones fotos porque yo en eso de las podas ni con fotos me aclaro!!! Bueno un beso y bienvenida. Y pon en tu avatar de donde eres para que te puedan ayudar mejor:5-okey:
     
  4. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: Saludos al foro y duda con tomateras.

    Voy a editar mi perfil pues. :happy:

    Gracias por las respuestas!

    Efectivamente encontré una foto donde salía como podar una tomatera, pero es que en el dibujo se veía que había que cortar las ramitas, quedando solo hojas, o eso entendí.

    Este es el esquema que encontré de poda. Me da a entender que sólo hay que dejar hojas en el tallo (pero es que en mi tallo no hay ni una hoja sola, son todo ramitas :-? ). La verdad es que estoy hecho un lío... :icon_redface:
    [​IMG]

    Voy a hacer las fotos y enseguida las cuelgo.

    Muchas gracias otra vez!
     
  5. patuky

    patuky

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Saludos al foro y duda con tomateras.

    Si te fijas donde pone brotes a eliminar, es en las axilas de las ramas, en lugar de quitar la rama, quitas esa pequeña ramita que le sale.
     
  6. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: Saludos al foro y duda con tomateras.

    Bueno, creo que ya lo entiendo Patuky, da igual que sean hojas o ramas, lo que hay que podar es únicamente si sale algo en las axilas. Gracias otra vez.

    Bueno, aquí están las fotos, primero un par de las "falsas tomateras":
    https://img443.***/img443/2792/tomaterarara2hx7.jpg
    https://img522.***/img522/5561/tomaterararadv6.jpg

    Y ahora un par de fotos de las tomateras normales. Si detectáis algo que tengo que podar decídmelo, jejejeje. De momento entiendo que las debo dejar como están.
    https://img262.***/img262/7762/dscn1275zf1.jpg
    https://img520.***/img520/9990/dscn1278hq8.jpg

    Saludos. ;)
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Saludos al foro y duda con tomateras.

    Hola Chakkra, bienvenido al foro

    Así es, hay que quitar los brotes que salgan en las intersecciones de las hojas con el tallo.
    Yo acostumbro hacerlo solo hasta finales de junio, a partir de ahí dejo que crezcan libremente.
    Las falsas tomateras son eso, falsas. Quítalas, seguramente había alguna semilla en el sustrato y ha germinado, se trata de una hierba.

    Saludos
     
  8. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: Saludos al foro y duda con tomateras.

    Me lo estaba imaginando.. y eso que con todo el cariño que le había puesto me olían a tomate y todo!! Que poder de sugestión. :13mellado:

    Voy a poner en su lugar tomateras de reserva de las que tengo por si alguna sufría un percance, aunque me da una lástima tremenda arrancar las hierbas esas que hasta hoy trataba con tanto mimo e ilusión. :icon_rolleyes:
     
  9. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Saludos al foro y duda con tomateras.

    Hola Chakkra.
    Bienvenido.

    Me parece que confundes las hojitas, con los tallitos

    Las hojas de la tomatera son compuestas, esto significa que cada hoja está dividida en hojas más pequeñas o foliolos. Cada hoja tiene 7 o 9 foliolos.

    en la última foto que pusite, el "palito" con hojas que sale para la derecha y el que sale para la izquierda, no es una "ramita"; es una hoja. Eso no lo debes quitar.

    Los chupones los vas a reconocer fácilmente. Te saldrán justo entre esas hojas y el tallo, por la parte de arriba, justo en la intersección.
    Yo no había visto uno en mi vida, pero cuando asomó uno, lo reconocí. A ti te pasará lo mismo, ya verás.

    Espero no haberte liao más

    Un saludo
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  12. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: Saludos al foro y duda con tomateras.

    Impresionante!!

    Gracias a todos por vuestra ayuda, ahora sí que lo tengo claro del todo, entre vídeos, enlaces y la explicación de como es la hoja de la tomatera.

    Con todo esto me siento animado a exponeros otra duda que no tengo clara y que llegado el momento seguro que me plantea un nuevo reto...

    Veamos, mis tomateras están plantadas en jardineras (cada jardinera tiene3 tomateras separadas unos 20cm, se que no es mucho, pero no tengo espacio para más) y les he puesto unos palitos para que vayan haciendo de guía.

    Sin embargo no se realmente cómo de alto pueden subir, ya que sólo recuerdo una tomatera cuando era pequeño en casa de mi padre, que nunca llegó a dar fruto por falta de sol. Yo la recuerdo como un arbusto de no más de 50 cm de alto, pero ahora viendo fotos estoy viendo algunas realmente altas.

    Debería agenciarme unas cañas de al menos un metro? Es que si es así a lo mejor me queda muy inestable la jardinera con sus tres tomateras levantando un metro o más del suelo...

    Agradeciendo de antemano vuestras respuestas me despido por hoy, que es tarde.

    Saludooos..
     
  13. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Saludos al foro y duda con tomateras.

    Animo madrileño, hoy he dado a un compañero de trabajo unas tomateras para empezar con un macetohuerto.En este foro los maestros , que los hay y muy buenos, te resolverán tus problemas. Ahora solo falta que te animes a alguna kedada, o al próximo biocultura , el año pasado lo pasamos genial. Respecto a tu planta rara, parece una dalia o una ortiga.
     
  14. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: Saludos al foro y duda con tomateras.

    Merece la pena conservarlas? Supongo que la ortiga no, pero la dalia? Es bonita? O las tiro a la basura? (si, aún no las he quitado, que me dan lástima...:( ).

    Y gracias por los ánimos, no descarto apuntarme a alguna quedada, que soy muy aficionado a ellas. ;)

    un saludo!!
     
  15. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Saludos al foro y duda con tomateras.

    Chakkra, preciosas tus tomateras y tranquilo que por las fotos están sanisimas, veo que ya te han explicado bién como quitarles los brotes axilares, además el video de picarona es sumamente explicativo, por lo que no tengo mas que decir que bienvenido al foro.
    Un saludo