Tomateras y judías: ¿se puede cultivar juntos?

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por r3fr3z, 13/4/13.

  1. ¿Se pueden cultivar juntos tomates y judias?, o sea con juntos me refiero a que utilicen el mismo tutor.

    Gracias de antemano por vuestras repuestas.
     
  2. visaens

    visaens

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Logroño, España
    Re: tomateras + judias

    En principio, no veo mayor problema a que compartan una misma estructura que haga de tutor. Eso si, dejando espacio entre cada planta porque ambas plantas son muy frondosas y se darían sombra unas a otras... Espero que te pista de ayuda.

    Saludos.
     
  3. Re: tomateras + judias

    Hola,r3fr3z, no lo veo factible pues la judías suponiendo que son de las de enrrame son de un ciclo mas corto que el tomate crearías un amasijo de una planta seca por llegar a su fin y otra verde al estar en su ciclo normal, aparte de que la tomatera tendría que estar bien entutorada para soportar mas peso y además tendría una menor ventilación.
    Por la zona en que estas la judía de enrrame al llegar los calores estivales suele ser atacada por la araña roja, secándose prematuramente.
    Puedes combinar perfectamente el tomate con el maíz, este al ser mas alto no le quita insolación al tomate y le sirve de apoyo y los dos tienen un ciclo de vida similar.
    Igualmente el maiz combina perfectamente con la judía siempre que estes en una zona ibre de la araña roja.
    Un saludo.
     
  4. Re: tomateras + judias

    Pues me lo pensaré- Aunque nunca he tenido araña roja en el tomate, no me apetece que las judias se lo pasen.

    Gracias.