Tomates autóctonos de España de toda la vida

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por foli, 30/4/13.

  1. foli

    foli

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    LINARES , ESPAÑA
    Muy buenas a todos he abierto este tema para poder conseguir pues semillas
    de los tomates antiguos de toda la vida y poder conseguir un tipo de tomates autoctonos y no hibridos saludos y espero que participeis mucho y nos deis informacion de los tomates que cultivavan , labraban y comian nuestros antepasados. saludos
     
  2. jony_jarquin

    jony_jarquin

    Mensajes:
    18
    Re: Tomates autoctonos españoles de toda la vida

    hola buenas yo conservo unos tomate que siembro todos los años de mi abuelo son unas tomateras de suelo que echa mucho tomate y de muy buen sabor y tamaño era del madre de mi abuelo y sigue en la familia ya que todos los años sembramos si quieres mandame un privado y te paso algunas semilla cuantito pueda un saludo
     
  3. foli

    foli

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    LINARES , ESPAÑA
    Re: Tomates autoctonos españoles de toda la vida

    muchas gracias por tu colaboracion ya hablamos por privado haber si se anima mas gente . tambien decir que dispongo de una semilla autoctona jienense decir que si alguien quiere que me mande un privado y con mucho gusto para el mes de agosto cuando recoja la semillas le mandaria mucho gusto ya que el tomate hibrido esta dejando de lado al de toda la vida. saludos
     
  4. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Tomates autoctonos españoles de toda la vida

    Hola, yo planto Liriano, Valenciano, Rosa Manchego y Rosa de Ontinyent. De pera tengo Cuerno de Cabra y uno que se llama Llarg.
    Siempre intento cultivar variedades locales, en mi huerta es muy raro que entre un híbrido. Ahora no tengo mucha semilla, pero estoy dispuesta a intercambiar, tomates o si también os interesa semillas de otros cultivos como berenjena, pimientos...
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Tomates autoctonos españoles de toda la vida

    En esta pagina hay muchos enlaces: red de semillas

    Hay varios que venden. Asi de paso les ayudas que todos lo necesitan.
     
  6. Re: Tomates autoctonos españoles de toda la vida

    Hola forer@s,

    Estaría interesado en el tema ya que mi obsesión es "salvar y dar a conocer" variedades antiguas que el mercado ha puesto de lado o ha modificado por feos, delicados (intransportables), de medidas dispares...

    El problema que le veo a este hilo es que solo os interesan las variedades "nacionales".

    Y luego, dicen que los Franceses son Chauvinistas...

    Para mi, un tomate no tiene nacionalidad. Es mas, es por haber sido plantados en regiones del mundo distintas, con climas y altitudes diferentes, que hoy tenemos variedades tan dispares pero tanto en tomates como en otras hortalizas.

    Recibo semillas de medio mundo y envío las mías intentando cubrir el mayor territorio posible con el fin de multiplicar sus probabilidades de existencia.

    Si levantáis la frontera Española, estaré encantado de aportar mi modesta experiencia pero tambien podré nutrirme de la vuestra.

    Un cordial saludo
     
  7. foli

    foli

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    LINARES , ESPAÑA
    Re: Tomates autoctonos españoles de toda la vida

    hola guy ferrer las barreras españolas estan levantadas aporta todo lo que sepas para que todos aprendamos mas
     
  8. foli

    foli

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    LINARES , ESPAÑA
    Re: Tomates autoctonos españoles de toda la vida

    hola poleta he intentado mandarte un mensaje privado y me es imposible mandame si puedes tu un privado haver si asi podemos intercambiar algunas semillas
     
  9. Re: Tomates autoctonos españoles de toda la vida

    Hola vecino estoy interesado en conseguir alguna variedad de tomates distintas, yo tengo alguna semillas

    Un saludo
     
  10. foli

    foli

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    LINARES , ESPAÑA
    Re: Tomates autoctonos españoles de toda la vida

    el post esta abierto ademas del intercambio de semillas autoctonas de españa y fuera de ella imformacion ya que todos los dias se aprende:happy:
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Tomates autoctonos españoles de toda la vida

    Las variedades tradicionales deben salvarse, esten donde esten. De todas formas, yo creo que las variedades españolas necesitan un esfuerzo especial. Si la situacion es dramatica en muchas partes, lo es mas en nuestro pais.

    Solo hay que ir a las tiendas web especializadas en Europa o Estados Unidos y ver cuantas variedades italianas o francesas hay, y compararlas con las españolas. Es casi imposible encontrar mas de 5 variedades de nuestro pais fuera de aqui, y no de tomate, sino de hortalizas en general.

    En las redes de intercambio internacionales, o en las bases de datos especializadas tampoco mejora mucho la cosa. Hay listas de intercambio con miles de variedades de tomate en las que no hay mas de 2 o 3 españoles.

    En las redes de semillas tampoco estan para tirar cohetes, cada una hace lo que puede y en general no dan a basto. No es raro que no dispongan ni de una nevera. Los bancos oficiales dependen de muchos organismos, cada uno a su manera y en la practica no estan abiertos al publico. Tampoco se han realizado grandes prospecciones, ni ahora, ni nunca. Hay grandes colecciones de algunas cosas, pero en general la representatividad de nuestra biodiversidad es patetica. Si se quiere comprar, hay algo, poco, y jungandose el pellejo porque es ilegal.
     
  12. foli

    foli

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    LINARES , ESPAÑA
    Re: Tomates autoctonos españoles de toda la vida

    totalmente de acuerdo compañero ilex haber si esos tomates autoctonos ocupan el lugar que se merecen entre los modernos hibridos .
     
  13. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Tomates autoctonos españoles de toda la vida

    Yo tengo una duda sobre las semillas de variedades foráneas. ¿Cómo se adaptan a nuestro clima, suelo... etc? ¿Lleváis tiempo cultivándolas?
     
  14. foli

    foli

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    LINARES , ESPAÑA
    Re: Tomates autoctonos españoles de toda la vida

    poleta cuando te refieres a variedades foraneas te refieres a las hibridas no?
    en el caso de en mi huerta donde yo cultivo las plantas de tomte hibrido no las suelo sembrar es mas haze mas de 6 años que no las siembro ya que crecen mucho y producen poco
     
  15. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Tomates autoctonos españoles de toda la vida

    Foli, me refiero a las semillas extranjeras, a si se adaptan bien a nuestros suelos y climas. No sé cómo se puede adaptar una variedad que venga de países más cálidos a, por ejemplo, un clima del norte de España.