Tomates azules: Foto de plantón de tomate azul Indigo Rosa y otras variedades

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por bienandar, 3/3/13.

  1. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Estas navidades salieron volando los semilleros, recupere bastantes pero las etiquetas con sus nombres se perdieron. Tengo varias plantas de un color extraño, y sospecho que puede ser de tomate indigo rose o tomate blue.

    ¿ sabe alguien si este tomate es un indigo rose o tomate azul?

    Saludos cordiales.
    indigorose1.jpg

    indigorose2.jpg

    indigorose3.jpg
     
  2. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: ¿Qué tomate es?

    Si, Bieandar, los tomates azules, ya sean los OSU, el Indigo Rasa o los de Tom Wagner, desarrollan también las antocianinas en las hojas, mas o menos azules, segun las condiciones de stres de las plantas (mas azules al principio y final de temporada cuando hay mas diferencia de temperatura entre el dia y la noche).

    Ahora bien, si tenias tomates Indigo Rosa o alguno de sus predecesores OSU y algunos de Tom Wagner, ahi, es dificil saber cual es cual solamente por las hojas; tendrias que esperar a que maduraren.

    Si miras en Tomodori, en 2009, se hizo un seguimiento para ver quién tenia las hojas de los OSU mas azules y el azul varia segun que los tomates hayan estado expuestos al frio o hayan estado resguardados.
     
  3. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: ¿Qué tomate es?

    Chi,, no habia pensado que por el frio se ponen las hojas moradas. Fijate que en las lechugas se nota la tonalidad morada mas intensa en otoño que en primavera.Todo el dia viendo mis lechugas y no me doy cuenta del frio que pueden haber pasado. probablemente no sea Indigo y sea cualquier tipo de tomate que haya recibido mas frio del normal.

    Un saludo
     
  4. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: ¿Qué tomate es?

    bienandar, en seguro que es el Indigo Rosa, no te preocupes, pues es una caracteristica de los azules el tener las hojas azules debido al stres.
    Mira el post de Tomodori de OSU del 2009, ya veras como las hojas son como las tuyas. Incluso yo posteé las fotos de mis tomates (que las perdi luego con un problema de ordenador y no puedo ponerlas aqui pero alli se ven bien) y veras que es el mismo color que las tuyas. Y si esperas unas semanas, ya haré yo foros de mis tomates (termino de sembarlos asi que no puedo poner ninguna).
    Ahora bien, es verdad que el frio aumenta las antocianinas. De hecho, AMbiorix nos decia que era conveniente sacarlos muy pronto fuera y soportan bien temperaturas de 5°C (el caso es que no hiele).
     
  5. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: ¿Qué tomate es?

    no todos los tomates se tornan azules por el estrés, solo aquellos que darán frutos azules
     
  6. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: ¿Qué tomate es?

    Pues parece que estais deacuerdo que son tomates azules.