Tomates cherry: ¿cuándo y cómo poner tutores? Si están bien 2 plantas en la jardinera

Tema en 'Tomate cherry' comenzado por ninanona, 29/1/07.

  1. Hola, tengo 2 plantitas de tomate cherry que las sembré desde las semillas de la fruta del supermercado.

    tomates.jpg

    tomate.jpg

    Cuándo debería ponerles los tutores y cómo se ponen? Clavo un palo al lado de la parte central de la planta y ato con un hilo? Vi muchas maneras de poner los tutores y estoy confundida.

    Y ya que estoy, dos plantas en esa jardinera las ven bien? Planto otra o ya con 2 tendría suficientes tomatitos cherry?

    Gracias desde ya.
     
  2. Chalsa

    Chalsa El cosexador

    Re: tomates cherry

    Ola ninanona!!! Yo no creo k te pueda responder atu pregunta, esk los tomates cherry no los se, pero creo k los grandes suelen dar 5 o 6 kilos de tomates.
    Me podrias decir en kuantos dias te an tardado en crecer las semillas asta aora?
    Y kuando te germinaron??
    Al dia siguiente??
    Gracias de antemano, esk oi e plantado mi primer semillero i estoi ansioso por verlas salir.
    Gracias y saludos :5-okey:
     
  3. Re: tomates cherry

    Hola, tardaron aprox. 5 días en germinar. Quizás te tarde más porque acá es verano ahora.

    Esa foto es de ayer y hace 2 semanas desde que puse las semillas.

    También estoy sembrando pimientos, frambuesas, frutillas entre otras cosas y los tomates cherry son los que más rápido germinaron.

    Mucha suerte !!! :smile:
     
  4. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: tomates cherry

    ninanona, para entutorar los cherrys clavas la caña al lado de la panta hasta el fondo de la jardinera y la atas.
    Suerte
     
  5. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: tomates cherry

    hola!

    qué lindos tomates!! te aconsejaría que las separes y las pongas en macetas más profundas... te van a dar más tomates. No dejes que cada planta te de más de cuatro tandas... cuando ves que los tomates empiezan a ralear o a ponerse muy pequeños, cortá la punta de arriba y todos los laterales que no tengan tomates... cuando terminaron de madurar y los sacaste, cortalas al ras, y la plante vuelve a salir... (para ese entonces llegó el invierno).
    yo tuve tomates así en invernadero, todo el año, pero protegidos del frío

    besos y suerte
    cassandra
     
  6. Re: tomates cherry

    Muchas gracias txoria y cassandra, me sirve de mucho lo que escribieron.

    Voy a ver si las pongo en otra maceta más grande. No puedo esperar a que den los primeros tomatitos. :icon_biggrin:

    Muchas gracias otra vez y saludos!
     
  7. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: tomates cherry

    Una muestra de mis cherries:

    https://img169.***/img169/8076/dsc00670wu8.jpg

    La verdad que no fue mi interés tener estos super cherries pero la natura es asi, nos sorprende a veces con su iniciativa. Las semillas fueron de tomatitos cherry comunes, de menos de 2 cm de diametro. Quizás haya influido la calidad de la tierra, porque a un metro de distancia de esta planta que me ha dado estos "enormes" tomatitos, hay otra que produce "racimos" de siete tomatitos "normales".
    Sólo quería compartir esto, que para mí es una novedad...
     
  8. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: tomates cherry

    Dos plantas parece que se bancan bien en esa jardinera. Poner más plantas parece que sería mucha competencia entre ellas. Yo pongo una planta en una garrafa de 5 litros (de las de agua) y va bien, cuando no tengo lugar en la tierra directamente, que es lo mejor, claro !!!

     
  9. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: tomates cherry

    Yo tengo 7 plantas de tomates de las cuales 2 son tomates enormes, todas las semillas q sembré eran del mismo tomate cherry (q me facilito una vecina amiga ^^) parece q son cosas q pasan... lo único q note extraño es q en una misma parcela de tierra en la q tengo 3 cherrys y una "grande", la "grande" mostró un defisit de potasio importante hace unos días.

    Suerte con las plantitas ^^ y cuidado q crecen como locas y por donde quieren xD
     
  10. Re: tomates cherry

    Ese tomate se ve enorme pero delicioso tan roja como está.

    Dejé las dos plantas en la jardinera pero agregué más tierra.
    Algo debo estar haciendo bien porque hoy vi que a las dos les salieron flores amarillas. Es un indicativo de que van a dar frutos pronto, no?
    Además, desde esa foto que no fue hace tanto, crecieron un montón y están altas y sus hojas y brazos son largos, nada que ver con las plantas de tomate cherry que se venden en los viveros.

    Estoy contenta. :smile:
     
  11. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: tomates cherry

    si, estas haciendo las cosas bien! entre 7 y 10 días vas a ver el tomatito bien verde, aproximadamente en 7 días mas (14 en total) vas a ver q el tomatito se pone blanco y en los siguientes 3 días se va a poner rojo y ahí a comerlo!! ^^

    fíjate q no le falte potasio y fósforo a la tierra, sino la producción se va a atrasar, el tomate necesita nitrógeno durante casi toda su etapa de vida, ya q crece y florece hasta q muere (por lo menos en exterior y en tierra es así).

    Éxitos con esos tomates!

    P.D: para cuando nuevas fotos?? =)
     
  12. Re: tomates cherry

    Sólo porque me lo pediste vos, Muramasa:

    tomates-1.jpg
    Se llaman Tomatina y Edgardo.
    Se ven raras con el fondo nocturno oscuro porque saqué las fotos con flash ahora... a la una de la mañana, jaja. El tono medio amarillo de la planta es el flash y el incorrecto uso de las opciones de la cámara de parte mia.

    Tomatina es más grande, pero no pude sacarle ninguna foto decente en medio de la noche, pero acá dejo una de Edgardo.

    edgardo.jpg

    Ya que mencionaste del potasio, nitrogeno y otras cosas, está bien si pongo Nitrofoska Azul? A mi me lo dieron para las plantas en general y en la bolsa creo que dice que tiene todo lo que mencionate.
     
  13. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: tomates cherry

    Se las ve muy bien a las plantas y no muestran signos de falta de nada, ni de nitrógeno, ni de fósforo ni de potasio. Así q por ahora no le pongas nada ^^

    Yo no uso productos químico en mis plantas, la mayoría las ingiero de alguna forma y no me tienta meterme químico en el cuerpo... si ves que hay una pequeña carencia de potasio y de fósforo (tienes los síntomas generales en http://www.infojardin.com/articulos/carencias-nitrogeno-fosforo-potasio.htm ) puedes hacer una mezcla de 1/4 de ceniza orgánica (nada de cigarrillos, plástico, etc) y 3/4 de tierra (la de una maceta vieja por ejemplo). La aplicas envolviendo el tronquito de la planta con la mezcla antes de el momento en q riegas la planta y luego riegas con cuidado y de a poco (sin hacer q el agua atraviese toda la maceta), , si la carencia es mayor utiliza ceniza pura para rodear la planta (después del riego). Esa mezcla casi no tiene nitrógeno, por lo q te recomiendo q si ves q hay carencia del mismo útiles purín de ortigas (aquí alguien subió como hacerlo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=8224&highlight=Pur%EDn+Ortigas)

    Otra cosa, yo intentaría subir un poco el nivel de tierra y la planta (no se me ocurre como) o transplantar a macetas mas altas, para q desarrolle mejor las raíces de la planta.

    Espero q te haya sido de ayuda ^^

    Exitos y cualquier duda preguntá (si no te respondo yo alguien lo hará xD)

    P.D: por quimicos me refiero a abonos echos en laboratorio
     
  14. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: tomates cherry

    No sé por qué pero creo a una de tus tomateras le esta saliendo una flor.
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: tomates cherry

    Yo planto tomates cherry todos los años. Los plantones me los da un vecino que no los siembra pues le salen donde los tenía plantados el año anterior.
    Se comportan como una mala hierba pues no les ataca el mildiu y aguantan aqui en Galicia hasta bien entrado el Otoño.
    El año pasado los podé con la técnica de los tomates convencionales y obtuve unos tomates que más que cereza eran ciruela y la producción de aburrir.