1. especartagena

    especartagena especartagena

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cartagena(Murcia)
    Hola a todos. Vereis,os comento el problema que tengo. Ayer en la tarde,inspeccionando mis tomateras,me di cuenta que dos de mis tomates tenían el culo oscuro. He buscado por internet y parece ser que es "la peseta del tomate".
    Os comento que de riego yo les estoy echando agua una vez al dia después de que el sol se haya ido. Aquí donde vivo el sol suele empezar a darles a las 14.15h hasta más o menos las 17.00h. Las tengo en un macetón,no sé si ese será el problema. qué puedo hacer para intentar salvar los otros tomates? Les echo agua dos veces al día y aparte le mezclo al agua leche en polvo? Les disuelvo una pastilla de calcio en agua y las riego con eso? Y con qué frecuencia debería echarles calcio, bastaría con 2 o 3 veces a la semana?

    adjunto una foto de uno de los dos tomates afectados:

    [​IMG]
     
  2. Ismael Quero

    Ismael Quero

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Jaén
    Eso es sintoma de falta de calcio
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    No los riegues tanto, que el tomate no quiere demasiada agua. Puede ser carencia de calcio o estrés hídrico... que tras periodos de sequía se peguen un hartazgo de agua. Desde luego ya puedes arrancar los afectados.
     
  4. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    La "peseta", como te comentan, es un problema que surge o bien porque hay una deficiencia de calcio en la tierra o porque a pesar de haya calcio, a la planta le resulta imposible asimilarlo por diferentes motivos.

    También suele ser muy común tras periodos en los que hay una transpiración muy alta y la planta no ha podido absorber todo el agua que necesita desde las raíces produciéndose un desequilibrio. La planta busca el agua en otro lado y la encuentra en los frutos, por lo que se deshidratan. Si a eso le sumamos la falta/imposibilidad de calcio lo que tenemos es una destrucción de la estructura celular y todo da lugar a la podredumbre apical, la peseta.

    Para solucionarlo hay que cuidar bien los riegos, procurando que en periodos muy secos y calurosos las plantas no sufran estrés hídrico y además puedes aplicar por vía foliar calcio 1 vez por semana con un total de 2-4 aplicaciones por campaña.
     
  5. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Hola, como dice poleta, es el mal de la peseta (bonito pareado).

    Yo lo he solucionado alguna que otra vez pulverizando toda la planta con leche de la que venden en el super como reforzada con calcio (no te preocupes por la marca, la más barata) , creo que era rebajada al 10%, seguro que hay mas info en el foro. Creo que los tomates afectados ya no son recuperables y lo mejor es quitarlos, en mi modesta opinión.

    Suerte.
    Salud.
     
  6. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    puedes agregar bicarbonato de calcio en la maseta y fumigar con sulfato de potasio son baratos ambos y te ayudaran rapidisimo..
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Probablemente esa sea la causa principal.

    El problema es que el calcio no llega a los tomates en formacion. Esto puede ser por falta real de calcio, lo que es bastante raro, o casi siempre porque la planta esta estresada y no reparte bien el calcio que tiene. Casi siempre es por un riego irregular, y es mas frecuente a principio de temporada y en macetas (se calientan con el sol, se secan con mas facilidad etc ... vamos, la planta sufre mas que en el suelo).

    Cuida los riegos, si las macetas son negras, pintalas o tapalas con algo para que no se calienten tanto. Tambien puedes poner un mulching que suele ayudar mucho.

    Pulverizar con leche y cosas por el estilo tal vez solucione el sintoma, pero no el problema de raiz que lo causa.
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Como te dicen parece ser el mal de la peseta, falta de calcio, ademas de todo lo que te dicen tal vez debieras tener en consideracion otro posible motivo que bien podria ser exceso de abono, o sin estar bien descompuesto, esto produce gran acidez lo que no permite a las raices la absorcion adecuada del calcio, espero te pueda valer de ayuda, un saludo
     
  9. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Hola especartagena, una pregunta ¿Cuándo riegas a tus tomateras vez que les hace falta agua o no?, digo si vez que sus hojas están muy caídas?. ¿O siempre están perfectas y solo hechas agua porque piensas que les hace falta?, puede ser efecto de exceso de agua
     
  10. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Tengo una tomatera, una sola, que tiene problema de peseta. La he estado tratando con calcio foliar y en riego, pero siguen apareciendo tomates con culo negro, por lo que he medido el ph del sustrato y es bastante acido, alrededor de 5,5.
    Que puedo utilizar para elevar el ph?
     
  11. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Joaquín más que centrar los esfuerzos en elevar el PH, miraría el tema del riego, casi siempre está relacionado con eso.
     
  12. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Poleta, le he medido el ph al agua de riego, que es la del grifo y me da que es de 5,5, con lo que ya he localizado el motivo de que el ph del sustrato se encuentre tan bajo, tambien en 5,5.

    La cosa es que la peseta solo afecta a una planta de tomate corazon de buey y no al resto de variedades (cuarenteno, san pedro, robin y beefmaster) que no han sufrido este problema.

    He medido el ph en todas las jardineras y todas tienen el mismo ph de 5,5.

    En cuanto al riego, creo que lo tengo bien ajustado porque he conseguido que las plantas no presenten signos de sequia a la par que las jardineras no drenan despues del riego,que lo hago con goteo dos veces al dia a razon de aproximadamente 1 litro de agua por planta y dia (medio litro/planta cada 12 horas).

    Está claro que ademas de controlar el riego, y de aplicar calcio foliar para evitarlos problemas del ph del suelo, si mantengo el ph tan bajo las plantas van a terminar sufriendo problemas de carencias por otros elementos, por lo que creo que seria conveniente elevar el ph por encima de 6,5. He leido por ahí que se puede hacer con carbonato potasico o bicarbonato potasico, pero no se como dosificarlo ni donde se venden estos producotos. ¿que sabes sobre esto?.
     
  13. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Joaquín me ha extrañado que el agua del grifo te diera un PH tan bajo porque normalmente son más altos, al menos en mi zona. He mirado en internet y en esta página pone que el PH del agua de Sevilla en mayo era de 7.9.

    http://www.aguasdesevilla.com/index.php?id=339

    Te lo digo porque a ver si el medidor que estás utilizando por el motivo que sea no funciona y mejor que antes de echar nada al sustrato te asegures bien.

    De todas maneras, para subir el PH se suele utilizar caliza molida.
     
  14. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Poleta, a mi tambien me llamó mucho la atencion que el agua tuviera un ph tan bajo. Calculé el ph de agua embotellada y era de 7, pero el agua del grifo era de 5,5. Muy raro. :icon_rolleyes: Lo medí con un medidor de ph y humedad de esos que tienen dos varillas. Mañana lo voy a hacer usando el medidor de ph del agua de la piscina y unas tiras reactivas que he conseguido a ver que valores da.
    De todos modos, aun no he aplicado nada al sustrato, pero en el caso de tener realmente un ph acido y necesitar aplicar caliza molida, donde se puede conseguir esta, en un polvero o en un vivero?
     
  15. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    ¿Lo de las varillas es de Leroy Merlin? Yo compré uno igual para casa y tuve que devolverlo porque aquello era un cachondeo y no funcionaba muy bien.

    Yo nunca he comprado caliza, por aquí tenemos el problema contrario, los suelos son más alcalinos que ácidos, pero iría al polvero que dices, me parece más probable que tengan ahí que en un vivero.