Tomates con mancha negra

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por resfem, 25/6/07.

  1. resfem

    resfem

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia (ESPAÑA)
    Hola amigos , por segundo año consecutivo tengo el mismo problema , El año pasado al menos salve la mitad de la cosecha ya que la enfemedad solo me ataco a la mitad de los tomates , los que crecieron en la parte de arriba, pero este año ha empezado directamente con los primeros .Me temo que no cojo ni uno , y eso que las tomateras las tengo muy hermosas.

    [​IMG]
     
  2. cbr

    cbr

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: Mancha negra en tomates

    es por falta de calcio, la planta no absorve el calcio que necesita, si miras los post mas antiguos veras que hay bastantes hablando del tema, pero ya te digo de entrada que lo normal es por falta de calcio.
     
  3. cbr

    cbr

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: Mancha negra en tomates

    Un consejo echale el calcio en forma liquida para que la planta lo absorba con mas facilidad, los que esten manchados directamente quitalos el resultado los veras en los que vayan saliendo nuevos.
     
  4. resfem

    resfem

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia (ESPAÑA)
    Re: Mancha negra en tomates

    Muchas gracias por responder tan rapido, ya veo que es por falta de calcio . ¿en que forma se comercializa? ,¿como se aplica?

    Gracias, a ver si todavia puedo salvar la cosecha.
     
  5. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Mancha negra en tomates

    Hola compañero. se le denomina necrosis apical, se debe a falta de calcio.
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Mancha negra en tomates

    Hola Resfem

    A mi me dieron un producto líquido que se llama Calciprón, pero seguramente haya más. Pregúntalo en tu cooperativa agraria o tienda de fitosanitarios, especificando que tienes necrosis o podredumbre apical (por aquello de que no se nos vea tan catetos....).

    Espero que puedas solucionarlo!
     
  7. resfem

    resfem

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia (ESPAÑA)
    Re: Mancha negra en tomates

    Gracias a todos por vuestras rapidas respuestas , espero poder salvar la "cosecha"
     
  8. fili

    fili

    Mensajes:
    69
    Re: Mancha negra en tomates

    Hola Resfem, aunque ya te han contestado, te diré que lo que te han dicho es correcto. Lo pude comprobar la temporada pasada, pues a mi me había pasado lo mismo el año anterior y le aplique al suelo su ración correspondiente de calcio en cuanto apareció el primer tomate dañado y mano de santo. Me dieron un recipiente como de 1l en una tienda de productos agricolas, cuando baje al huerto anoto el nombre y te lo paso. Depende también del numero de plantas que tengas, pues el tarrito que me dieron valía para varias mochilas de 16 litros.