Tomates con manchas marrones

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por vic44, 30/5/09.

  1. Re: Manchas marrones en tomates

    Me alegro mucho biruji !
    La semilla que te envie es de muy buena calidad, sacada por un agricultor de mi zona desde hace muchos años :smile:
    Nosotros ya nos decantamos por la variedad cristal, casi para todo (freir, crudo, cocinar....) y este año estoy probando con otras distintas, hay mas mezcolanza pero son del mismo agricultor y de otro tb de fiar, a ver q tal sale :icon_biggrin:

    Lo que si quieres puedo mandarte este año semillas de tomata, con eso si q vas a flipar jijiji (quitando el resto de variedades q incluidos los tomates q me mandaste de colgar :icon_redface: )

    Sobre el tema del calcio en el tomate pufff yo ya no se que pensar, leche aparte, por bilbao esas manchas salen con las brumas, eso dicen lso gricultores incluido mi padre. Por la rioja tb dicen que es hongo
    Es q el origen de la "peseta" por lo visto tambien es distinto dependiendo la dureza de la mancha, o sea fungida con manchas blandas y quiza calcio en las duras...

    No veas que lio :sorprendido:

    Un abrazo !
     
  2. Re: Manchas marrones en tomates

    Pues no tendrá ni idea de tomates, pero los que cultiva y vende el, son feos, porque lo son, pero son los tomates mas deliciosos que venden en mi barrio. Es casi una obsesión de la gente que se los compramos.

    Mucho mejores que cualquier tomate que venden en tiendas y puestos del mercado.


    Pues lo que finalmente hice, es cambiarlo de sitio en la terraza, en la zona que primero se va el sol, y así le ahorro mas calor.
    Sigo regando una vez al dia, a eso de las 19:00, cuando hace rato que no me da el sol.

    No me han salidos mas tomates con la podredumbre. El resto están la mar de sanos, y ya me he comido dos....a ver el resto lo que tarda en madurar.

    Gracias por el interes
     
  3. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Manchas marrones en tomates

    El payés tiene los tomates en maceta como tú, no? pues no vale su receta para tus dolencias, está claro que darle un poco más de sombra o sol cuando menos castiga les ha venido muy bien, ahora te pedieran menos agua seguro.

    Un saludo y ya nos contarás.
     
  4. Re: Manchas marrones en tomates

    Orion, normalmente la carencia de calcio y exceso de magnesio suelen ir asociadas, cuando el mg está alto, se bloquea la absorción del cálcio.
    Yo de soluciones caseras no entiendo, de jovencito a mi padre le recomendaron eso de la leche para unos pimientos y no creo que sea muy efectivo, al menos a nivel profesíonal. Lo que pasa es que a las macetas se las puede mimar más.
    Por supuesto que echar sal al agua de riego también puede ser contraproducente en estos casos. Por eso hablo de bajar conductividad regando más y evitando la evaporación del suelo y la transpiración de la planta. Pero cuidado, como decía, tampoco conviene que la planta tenga muchas hojas porque entonces bombea mucha agua al fruto y les revienta las células (esta es la peseta por rotura celular)
    En cuanto a lo del payés, no digo que no tenga experiencia, pero hay cosas que los agricultores tradicionales que no tienen información técnica tratan de forma muy cabalistica, no se si me explico, sin ánimo de ofender a nadie. Cualquiera con una buena tierra y buenas semillas puede sacar un fruto guapo, pero el agricultor y el técnico lo demuestran a la hora de resolver problemas. No por nada la experiencia es un conjunto de errores. Un experto es aquel que ya los ha cometido todos. Es mi modesta opinión, aquí estamos para echarnos una mano.
    Gracias.
     
  5. Re: Manchas marrones en tomates

    Quería puntualizar que echar sal se puede, siempre que el suelo y la planta estén equilibrados. Cuando la planta ó el suelo están desequilibrados cuesta un mundo arreglarlo, pero cuando están en buenas condiciones no se echan a perder tan fácilmente, sin hacer burradas, claro.
     
  6. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Manchas marrones en tomates

    Pues hoy justamente he visto que los dos tomates que más avanzados están tienen también la dichosa "mancha" marrón. Los he tocado y están duritos, no sé que es. Espero que sea lo del calcio. La verdad es que yo noto que las plantas en general crecen menos y los tomates están cuajando. Quizá lo que dice Heras de cortar arriba para que se centren en engordar los frutos que hay no sea una mala idea... Y lo de la leche.... como mal no puede hacer, me estoy planteando regar mañana a la mañana. "Café con leche" para todos los tomates :11risotada:

    Apunto para quienes no lo saben que yo también tengo los tomates en jardineras... "macetohuertillo" vaya... :happy:
     
  7. Re: Manchas marrones en tomates

    No le cortes la cabeza, entonces no les vas a dar tiempo a arreglarse, más bien quitales hojas hasta llegar a los tomates más pintones.
     
  8. comodin

    comodin

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    VALENCIA.- ESPAÑA
    Re: Manchas marrones en tomates

    hola a todos yo tengo el mismo problema y no sabia lo que hacer haora ya lo tengo mas claro .que os parece si le pongo humus de lombriz y lo de la leche podria solucionar el problema e oido que el humus regulariza los nutrientes gracias a todos un saludo
     
  9. Re: Manchas marrones en tomates

    Pues yo lo sufrí el año pasado y pensé que como dicen los artículos seria en mi caso por el riego irregular, dando por sentado que no sería el calcio, pero acabo de arrancar 5 de los 6 tomates que me han salido con el mismo problema y esta vez los riegos son regulares y no me paso en exceso, riego cada dos días por que son macetas pequeñas, drenan muy bien y les doy como mucho un litro y medio de agua por maceta.

    Lo curioso es que el tomate que queda sano, esta en una mata solitario y es ya del tamaño de una naranja y estos 5 que he arrancado, son de otra mata hermana y eran tamaño canica, o sea que una mata va bien y otra no:icon_rolleyes:

    Hace 25 días regué con leche en polvo en el agua, y parece que a mi no me ha servido , ayer volví a regar con un poco de leche en polvo otra vez.

    Y hoy he ido a un Jardiland a por un corrector de calcio y me han dicho que :16duda: :17nuse: , por lo visto de hierro si que tienen pero de calcio no sabian nada de nada.

    Rezare, es lo que me queda para acertar que es lo que hago mal, por que las 7 tomateras están llenas de flores que van cuajando bien y no lo acierto.

    Saludos.
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Manchas marrones en tomates

    hola, talos , no se que medida tendran las macetas pero 1,5 L de agua cada dos dias, me parece que es mucho, y si drenan bien como dices y te sale mucha agua lo que ocurre es que estan lavando el substrato de nutrientes,
    por que no pruebas a regar segun necesidad, me explico, mete bien profundo el dedo indice en la tierra y si esta humeda no riegues, espera que se seque un poco, y al regar ves poco a poco que vaya absorviendo el agua y calcula para que salga lo minimo por el drenaje y ese sobrante reutilizalo en otra maceta, lleva nutrientes.
    si no quieres meter el dedo puedes hacerte con un palito como el de los pinchos si esta humeda te saldra manchado
     
  11. Re: Manchas marrones en tomates

    Pues podría ser la solución, pero es que al segundo día sin regar veo la tierra muy seca por encima, meto el dedo y esta algo mejor pero lo que se dice húmeda no la veo, probare el palo de madera, me da que puede ser mas fiable que mi dedo, y como esto es el método de prueba y error voy a pasar a regar cada 3 días y regare como dices, poco a poco, para que no se pierda tanta agua por debajo.

    Hasta que no me quite el miedo a que se van a morir de sequía no lo acertare, me juego algo :5-okey:

    Gracias por el consejo Biruji.
     
  12. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Manchas marrones en tomates

    hola, de sequia no se moriran tranquila, y si por debajo esta la tierra humeda ya es suficiente, antes se moriran por exceso que por falta de agua, es bueno que pasen un poco de sed sobre todo al principio, hacen mas raices buscando el agua, ademas si tienen sed lo notas enseguida las hojas se quedan pachuchas, les metes el riego y a las dos horas estan tiesas y brillantes.
    y no tengas una regla fija para regar que si cada dos o tres dias, hazlo cuando lo necesiten. esta semana con la calor que hace en bcn igual necesitan mas, depende mucho de las horas de sol y la humedad ambiente y si hace aire seco o humedo
     
  13. Re: Manchas marrones en tomates

    Bien, así lo haré, gracias de nuevo Biruji.
    Voy a ver si consigo no regar tanto.

    Pd: Veo que el avatar os lleva a confusión, ya es el segundo que piensa que soy mujer, y soy machus ibericus ;)
     
  14. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Manchas marrones en tomates

    hola, :11risotada: :11risotada: a mi tambien y eso que tengo al perro de avatar.
    esto del riego me parece que nos a pasado a todos, hasta que no comprobamos en propias carnes que matamos mas plantas y arboles por exceso de riego que por falta no escarmentamos, tu si quieres haz una prueba coge una planta que no tenga mucho valor y dejala sin regar un tiempo que se seque y luego ves regandola poco a poco para que las raices sean capaces de volver a absorverla, veras como revive y luego riegala en demasia y mejor aun ponle un plato debajo con agua veras como en 4 dias se muere y sin solucion, por pudricion de las raices
     
  15. Re: Manchas marrones en tomates

    Bueeeno, parece que el cambio de ubicación física y regar mas tarde, le ha sentado bien a la tomatera

    Solo han tenido el problema precisamente los que estaban en la foto. Todos los demás se han 'salvado';
    Ya empiezan a colorear, y hoy precisamente me comeré mi tercera ensalada de tomates ;),,


    Lo que tengo el problema, es de que se me están rajando en bandas verticales, a la vez que maduran; ya he leido en otro foro, que es por exceso de nitrógeno; y puede ser, ya que este año, aprovechando que incrementaba el area cultivable de mi terraza (léase poner mas macetas), he pasado del abono líquido al NitroFlower. Le he debido de hechar demasiado...


    gracias a todos!

    A ver si le hago una foto a la tomatera, y así veis que tutor le he puesto. ;)