Tomates con manchas marrones

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por vic44, 30/5/09.

  1. Re: Manchas marrones en tomates

    No deberías regarlos por la tarde-noche, la planta no trabaja. El tomate se raja por exceso de agua ó humedad. Pero por otro lado, si lo riegas mucho, ó si tiene demasiadas hojas, también es contraproducente si tienes síntomas de rajado, quitale hojas por abajo para que la planta no bombee tanta agua al fruto, riégalos un poco menos y por la mañana, a partir de las nueve.
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Manchas marrones en tomates

    hola, si se rajan en bandas verticales es exceso de nitrogeno o de abono si son horizontales es por exceso de agua o cambios muy fuertes de temperatura
     
  3. Re: Manchas marrones en tomates

    esto de la hora del regar es una duda que yo tengo, vamos a ver si riegas por la mañana a las 9 a las diez y media con el sol el lorenzo se bebe toda el agua de la tierra mientras si es a las 7 de la tarde tiene un par de horas y la humedad se va repartiendo por toda la tierra por la noche no creeis?
     
  4. Re: Manchas marrones en tomates

    Hombre, mas tarde que noche; cuando el sol hace media horeja que dejar de darle caña a la tomatera (y al resto de plantas). A eso de las 18:30 mas o menos.

    En cuanto por la mañana, como mucho a las 6:30 que es cuando me marcho. El sistema de riego automático solo lo monto en verano cuando me voy de vacaciones...

    Por lo demás de hojas anda escaso.

    Respecto a las rajas verticales, ya comenté que lo habia leido en otro hilo, y que era por exceso de nintrógeno, que es posible que se me fuera la mano.

    En resumidas cuentas, para ser el primer año que planto verduras en la terraza no está mal; ya se que mejorar para el año que viene....
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Manchas marrones en tomates

    hola, con esto del riego hay para todos los gustos, mi opinion es que cada uno tiene que observar como le va mejor, yo hasta ahora seguia +- la pauta de en verano por la tarde y primavera y otoño por la mañana. pero.... este año estoy probando de regar desde hace dos semanas por la mañana pero bien mañana osea a las 6,30 y me parece que va mejor, no veo las hojas semi mustias a media tarde como antes, pero OJO es solo una prueba, hasta que no vuelva a cambiar no podre decir nada seguro
     
  6. jcosin

    jcosin

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Manchas marrones en tomates

    Hola, eso es Podredumbre apical del fruto. Se debe a los niveles de calcio, más concretamente, a niveles deficientes de calcio en el fruto. El estrés hídrico y la salinidad influyen también directamente en su aparición. Comienza por la zona de la cicatriz pistilar como una mancha circular necrótica que puede llegar a circundar todo el diámetro del fruto. Puedes aplicar quelato de calcio en las hojas, le pasa por necesitar más calcio del que puede asimilar por la raíz.
     
  7. jcosin

    jcosin

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Manchas marrones en tomates

    . También puedes coger la concha de caracoles que han muerto y triturarla o machacarla bien con una piedra o martillo. En el contenido de la concha tiene calcio, que puede ser asimilado por la planta desde la raíz. Una vez obtengas un polvo de la concha, lo disuelves en agua y riega la planta con ese agua.
     
  8. Re: Manchas marrones en tomates

    La acidez del suelo es probablemente la primera causa de la mala absorcion del calcio. No es por falta de calcio en el suelo ya que éste es precisamente uno de los elementos que mas abundan. Encalar el suelo lo evita, pero no por el aporte de calcio, sino porque la cal neutraliza la acidez del suelo y la planta puede absorverlo.

    Sl2