Tomates con manchas marrones

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Skaara, 23/6/10.

  1. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hace unos días en el primer tomate que me cuajo ya aparecieron, como el resto estaba bien lo eliminé y pensé que sería solo ese tomate.

    Hoy he visto que tengo un par de tomates (los más grandes) con las mismas manchas y no sé que puede ser. Como leí en otros post que podía ser falta de calcio regué con leche diluida en agua pero parece que las manchas se hacen más grandes. ¿Alguien sabe que puede ser?

    DSC_0637.jpg
     
  2. Phidel

    Phidel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Manchas marrones en mis primeros tomates :(

    Hola,

    Parece el principio de la podredumbre apical, que puede ser por problemas de absorción de calcio o de malas prácticas de riego.

    Como sabrás, unas variedades son más susceptibles que otras a este desarreglo.

    A mi me ocurrió el año pasado al pricipio de la temporada y lo solventé aumentando el riego porque aun regando por goteo y programador, parece que no tenían agua suficiente aunque no demostraban decaimiento.

    Este año, estoy regando más tiempo desde el principio y por el momento no está apareciendo el problema.

    No discuto que sea falta de calcio, pero comento cómo se me solventó a mí.

    Por cierto, si es falta de calcio también se puede apreciar en las hojas dado que tienden a tomar un color plateado y ondularse un poco por los bordes.

    SAludos
     
  3. Mizhar

    Mizhar

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Manchas marrones en mis primeros tomates :(

    Hola Skaara,

    Los tomates que tienes estropeados ya los puedes quitar... no desaparecerá la mancha...
    Yo estoy teniendo ese problema con mis tomateras y me dijeron que hasta que no recupere el calcio o el buen riego es facil que pierdas todos los tomates que tengan un cierto tamaño... Yo con la tonteria he tenido que tirar a la basura más de 15 tomates... Y hablo de 4 tomateras y un maceto-huerto pequeño... no veas que rabia!!!
    Muchos ánimos a ver si tienes suerte!!! :52aleluya: ... Yo sigo con la lucha a ver si consigo comerme algun tomate :eyey:

    Saludos!
     
  4. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Manchas marrones en mis primeros tomates :(

    Pues nada, echaremos más leche a los tomates a ver si es eso....

    Y los regaré más a ver...
     
  5. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Manchas marrones en mis primeros tomates :(

    Ten cuidado con como riegas también, si riegas desde arriba y te pasas, todo el agua que caiga al plato habrá arrastrado el calcio soluble que hayas podido agregar con la leche.

    Yo regaria por arriba con leche diluida, y si quieres dar más riego, llena los platos para que el sustrato absorba el agua de abajo a arriba. Con esto evitaras el arrastre de nutrientes.

    Un saludo!
     
  6. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Manchas marrones en mis primeros tomates :(

    bueno yo no tengo plato debajo de las macetas :razz:

    Lo que haré es primero regar bien y luego echare la leche diluida y a ver si asi salvo algun tomatillo

    Que pena tener que quitar los estropeados :(( son los más gordotes