Tomates con podredumbre apical, peseta o alternaria

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Siano, 25/8/12.

  1. Esta año estoy leyendo muchas quejas tanto en el foro como en mi zona de huerta.
    La podredumbre apical esta afectando a mucha gente, a demasiada gente diría yo.
    En mi caso en 5 años no había tenido ningún problema con la podredumbre apical. No me había pasado nunca.
    Este año una variedad de pera que me dio Revenio he tenido que arrancarlos todos después de ponerles calcio foliar, calcio en el riego, cal en la tierra, algas, rezos, insultos varios y todo cuanto ha estado en mi mano.
    El resultado ha sido arrancar las matas.
    Otros hortelanos de la zona también les ha pasado lo mismo que a mi y tampoco habían tenido problemas otros años. De la zona y mas lejanos.
    Si el problema se pudiera resolver con la adición de calcio, yeso, cal, etc yo creo que he hecho lo suficiente como para salvar al menos media cosecha.

    Pues nanai. todos a quemar.

    Tengo corazón de buey que tambien dicen que son propensos, cherrys, liguria, pera, gordo del terreno, etc. y ninguno ha presentado los síntomas.

    De modo que estoy "convencido" de que no es problema de calcio sino de alternaria y de la sensibilidad a esa enfermedad que tenga la planta pues otros tomates que no son de revenio no he tenido ningún problema.
    Y ¿ Vosotros que opináis?
     
  2. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: POdredumbre apical, peseta...o alternaria??

    Tal vez tengas algo de razón, el año pasado a los tomates de pera que puse les afectó mucho la culera al principio, pero porque no podia tratarlos con cobre para la alternaria porque llovia, este año he tratado alguna vez más, estan los de pera mas grandes y gordos que el año pasado y no he visto a ninguno con culera.

    Hemos tenido mucha diferencia de grados del dia a la noche, e incluso noches con relente y aunque no hemos tratado tanto para la alternaria, ha habido. Lo mismo que en la viña ha habido mildiu y los almendros han tenido mucha roya.

    Por eso digo que tal vez lleves algo de razón, y no todo sea causa de la falta de calcio.
     
  3. Re: POdredumbre apical, peseta...o alternaria??

    A mí me pasó por dos temporadas con los Kumato, pero descarto lo de falta de calcio, pues en la misma zona otras razas y sin ningún problema. Yo, particularmente desconfío del tratamiento de las semillas, por eso ahora dejo las semillas en remojo en un vaso de agua y 3ml de agua oxigenada cubierto con alu folio en un sitio oscuro y caliente; en 36-48 horas ya te germinan
    si se quiere ser selectivo, sinó, dejarlas solo un día y pasarlas a tierra, no todas te saldrán pero particularmente prefiero que nazcan ya en tierra.
    Un saludo