Tomates con problemas de desarrollo

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por elgaye, 20/1/09.

  1. Pongo estas fotos de algunos tomates que presentan esta dificultad: después de transplantados a lugar definitivo, tienen un desarrollo bueno por un par de semanas, pero de pronto detienen el desarrollo y sus hojas se amontonan todas en la copa de la planta, se amontonan y se quedan pequeñas. Sospecho que puede ser el suelo arcilloso que no deja respirar bien las raíces, pero no lo sé. ¿alguien puede darme una idea de lo que sucede?
    Gracias y saludos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola Elgaye ,mira esta página ,y comprueba que sintomas coinciden con el estado de tus plantas .Sigue preguntando en caso de duda .Un saludico.
     
  3. gracias Lugano, muy completa la página que me has mostrado, sucede que todavía no identifico bien qué de todo lo que se dice ahí es lo que tienen mis tomates. Seguramente algún virus parece y entonces... nada que hacer, salvo la prevención para otra vez.
    gracias y saludos
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Si ,tiene muchas posibilidades de ser virus ,pero ante la duda y antes de darlos por perdidos ,prueba con algun fungidida sistémico de amplio espectro ( no soy partidario de husarlos si no es por una urgencia ),prueba con sulfato de cobre ,oxicloruro de cobre y azufre mojable ( son ecológicos aunque no tan efectivos ),en el caso de que el ataque sea muy fuerte , otra medida complementaria seria suprimir todas las hojas mas feas y quemarlas .Suerte y recibe un cordial saludico .
     
  5. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Saludos

    Si es la primea vez que plantas tomate en ese lugar te recomiendo que pogas atencion en el suelo ya que el enrroscamiento de las hojas puede ser por exeso de fertilisante y la planta se esta saturando de algun elemento que exite en la tierra
    Yo soy aficionado a la hidroponia y tamien he tenido algo similar cuando los niveles de nutrientes en el sustrato sobrepasan los requeridos por la planta se presentan esos sintomos

    Luis
     
  6. Gracias Lugano y Luis, en estos días estoy por ver qué hacer, si sacarlas definitivamente o probar alguna cosa como los fungicidas, en ese sector son seis plantitas las que tengo, quizás convenga reemplazarlas por otras nuevas y ver qué sucede. También estuve pensando en lo que dices Luis y quizás pueda ser algo así, el exceso de nutrientes, antes de plantar puse estiércol de gallina en bastante cantidad y pude haberme pasado de la medida. Pero al ladito nomás de esos tomates, a unos 60 cms. tengo unos pimientos que están marchando lo más bien...¿?...
    veremos entonces.
    saludos
    elgaye
     
  7. Direa

    Direa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Asturias
    Holaaa,

    Queria haceros una pregunta, tengo `problemas para que mis tomates se desarrollen correctamente, queria saber que tipo de abono es el mas adecuado...

    Muchas gracias

    :razz:
     
  8. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Dinos si las hojas y el tallo tienen manchas porque a mi no me parece q las tengan, tanto el cobre como el azufre son PREVENTIVOS, no curativos y se suelen usar contra el mildiu y el oidio y a mi me parece q tus plantas no tienen ninguna de las dos enfermedades.El mildiu son unas manchas marrones aceitosas en el tallo y hojas y el oidio suele destacarse por formar un polvillo blanco en el enves de las hojas. Mira si tienen pulgon o mosca blanca q son los q suelen producir esos rizamientos de las hojas. Aunque quizas tambien podria ser lo q te dicen de exceso de abono.

    Saludos desde Asturies
     
  9. Mundo

    Mundo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo
    Hola a todos. A Elgaye, tengo entendido que el estiércol de gallina es el mas agresivo que existe, superando a la bosta y al cagajón. Pienso siempre que esas cosas hay que usarlas con mucha moderación, "mejor es que el comensal añada sal a que la sopa, a que ésta quede salada". Saludos.:52aleluya:
     
  10. gracias a todos `por los comentarios, he estado un par de semanas ausentes en este foro, pensé que ya no tenía contestaciones. Después de ver los comentarios que me han hecho, sigo con la duda de qué ha sido lo que causó el "enanismo", si puede llamarse así a este problema, de mis tomates. Concluyo que no es un problema de hongos ni de otra peste al menos visible, salvo que sea un virus. Pienso que el diagnóstico más acertado es la sobrealimentación del suelo con estiércol de gallina... pero... es curioso que en otro sector del huerto donde sólo añadí compost hecho en casa, también apareció el problema.
    En fin, para seguir estudiando.
    El síntoma completo es: la planta no crece, tampoco se muere, pero queda pequeña y con las hojas todas apretadas, puede estar así largo tiempo, y desde luego no da frutos. Todavía las tengo, sin ninguna esperanza ya que den algo, pues el verano se está llendo.
    Gracias a todos y saludos.
     
  11. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    elgaye,

    A mi me paso eso mismo con dos tomateras de la variedad platense y no fue por exceso de abono ya que las tenia en tierra y apenas fueron abonadas, el sintoma es extraño y no vi que tuvieran bichos.

    De todas formas aunque quedó "enana" tuve unos cuantos tomates muy buenos.

    Que variedad de tomate es la que estás cultivando?

    Un saludo
     
  12. Hola Marcelo, no puedo decirte qué variedad específica es la que sufre este problema, ya que sembré: tomates peritas, platenses y hasta unas poquitas que logré traer de Barcelona de corazón de buey. No puedo decirte la ilusión que tenía con estas últimas, pero no logré que prosperara ninguna, en otro lugar de este mismo foro hace unos meses puse un post desesperado para ver si me ayudaban a curara los corazón de buey (cor de bulll) pero... nada, parece que era un virus en la misma semilla que yo extraje de un tomate comprado en el mercado Ninot de Barcelona. Así que como verás... no sé que decirte, me parece que estos de los que hablo ahora son platenses o peritas.
    A mi no me dieron ningún fruto, ni siquiera florecieron, están SIEMPRE IGUAL, tampoco parecen empeorar, sólo se han quedado como estatuas congeladas, sin ningún bicho a la vista... más que extraño no?
    saludos.
     
  13. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Hola
    Siento mucho tu desilusion.

    En las plantas ocurre como con las personas. Dicen que la vitamina D ayuda a fijar el calcio y a crecer pero si se toma con exceso produce raquitismo. Quizas haya ocurrido eso con tus tomates. Lo siento!
    Yo siempre tenia tendencia a pasarme con los abonos y ahora, desde hace dos o tres años, pongo poco y luego, lo que hago dos o tres veces por verano, es que les añado un poquito cerca del tallo, sin que toque ni al tallo o a las raices para que no las queme (que también me ha pasado ya esto ultimo!!).

    Suerte para otro verano.
     
  14. Gracias Chi, voy a considerar lo del abono, y es como dices, una fuerte ilusión que tenía con esas semillas que apretujé en el bolsillo y que cruzaron el mundo conmigo! Caramba que suena místico, pero es así... y luego de tantos cuidado, después de germinar muy bien y desarrollar hasta los 30 cm de lo mejor... se mueren. Veré para el próximo verano, aunque lo fundamental ahora será poder conseguir otras semillas, aquí en mi país no existen de esa variedad.
    Respecto del abono, era puro compost cosechado en casa y que fui preparando durante meses, y en otro sector mucho estiércol de gallina... sí, lo sé, es muy fuerte. Todavía no le tengo la mano a la forma correcta de mejorar el suelo. También me pregunto si no habrá estado contaminado el compost ya que en un principio arrojé en él, hojas de nogal y algo de eucaliptus. Luego aprendí en este mismo foro, que no deben usarse para compostar porque son tóxicas. No lo sé, puede también ser una probabilidad del fracaso con los tomates. Aunque para otros cultivos de mi huerto anduvo bien el mismo compost. ¿?
    Gracias y saludos.
     
  15. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Hola Elgaye
    No te preocupes por las semillas. Enviame un correo privado y yo te mando del tipo que quieras (no mucha cantidad, pero si variedad).
    Saludos