Tomates con puntos o manchas negras (fotos)

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por zosoca, 18/8/09.

  1. zosoca

    zosoca

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Buenas tardes, dejo esto aqui haber si alguien es capaz de ayudarme, y decirme que enfermedad tienen estos tomates.
    Vivo en la zona de Alicante, y por aqui todos estamos con el mismo problema, el otro dia visitando un pueblo de murcia pude ver que les afectaba tambien el mismo problema, y por aqui nadie sabe de que se trata.
    Salen como unos puntos o manchas negras en el tomate, y por dentro tienen un rodal de color marron pero no hay ningun insecto.
    Muchas gracias, espero que me podais ayudar.

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: ¿Que enfermedad tienen estos tomates?

    Rajado de frutos

    Las principales causas de esta alteración son: desequilibrios en los riegos y fertilización, bajada brusca de las temperaturas nocturnas después de un período de calor.

    Es difícil controlar los segundo sin invernaderos, así que solo podeis fertilizar equilibradamente, usar variedades de tomate de menos producción que crecen más despacio y regar con regularidad para evitar alternar sequías con inundaciones.
     
  3. zosoca

    zosoca

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: ¿Que enfermedad tienen estos tomates?

    Vale, muchas gracias.

    En cuanto al rajado del tomate si es posible que se deba a eso, pero es algo que no tiene importancia, al menos para mi, ya que el consumo es privado y me da igual si estan rajados o no, no es relevante.

    Mi verdadera duda son los puntos negros que se pueden ver en las fotos (a parte del rajado) y que por dentro crean una mancha marron que hay que quitarle al tomate para comerselo, nose que tipo de insecto lo producirá pero todos por la zona sufrimos esta plaga.

    Un saludo.
     
  4. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: ¿Que enfermedad tienen estos tomates?

    Sí, es verdad en la foto derecha se ven los puntos.
    Las hojas de la planta enferma presentan también agujeros o puntos negros? ¿todas las plantas dan tomates así? o hay matas que producen todos los tomates sanos? esto es importante saberlo.
     
  5. Re: ¿Que enfermedad tienen estos tomates?

    Hola!

    zosoca, a lo mejor en el subforo de Huerto, y dentro de este en el de Tomates, te pueden ayudar a identificar el bicho o encuentras algún tema que hable de lo mismo.

    Personalmente no te puedo ayudar porque las plantas de tomate que he tenido no me han dado frutos..

    Besos ;)
     
  6. zosoca

    zosoca

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: ¿Que enfermedad tienen estos tomates?

    Hola de nuevo.

    Las hojas no presentan ningun tipo de anomalia, están aparentemente bien, aunque eso sí, un poco arrugadas.
    Por otra parte, todas las matas dan los tomates así, pero no todos los tomates salen con estos puntos, algunos se salvan. En especial, los tomates de pera son los mas afectados, todos los tomates de pera estan exageradamente enfermos por este "mal".

    Gracias por todo, intentare buscar respuesta en el subforo de tomates.

    Un saludo.
     
  7. zosoca

    zosoca

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: ¿Que enfermedad tienen estos tomates?

    Ana Maria, serias tan amable de explicarme donde esta el subforo de huerto y dentro de este el de tomates? xDD esque no lo encuentro.

    Gracias.
     
  8. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
  9. zosoca

    zosoca

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: ¿Que enfermedad tienen estos tomates?

    Gracias, ya lo he pasado al otro sitio.
     
  10. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: ¿Que enfermedad tienen estos tomates?

    Bueno, lo de las hojas arrugadas, quizás arqueadas hacia arriba tiene que ver con la fisiopatía pero no con el problema que te preocupa. Con los datos que das y con las fotos casi descarto virus y bacterias (ya que los puntos por bacteriosis son más numerosos negros y pequños) así que a pesar de que dices no haber visto bichos creo que podrían ser polillas del tomate. Al parecer son nuevas plagas de larvas que agujerean los tomates y tendrías que buscar los adultos antes de que críen para eliminarlos con un insecticida a tiempo. Te recomiendo que al año que viene plantes poco espeso y podes las matas para poder fumigar bien, de lo contrario te seguirán fastidiando.
     
  11. agri_stefy

    agri_stefy

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Copiapo, Atacama, Chile
    Re: ¿Que enfermedad tienen estos tomates?

    Al parecer esos puntos que tu describes son polilla del tomate eso se evita con una fumigacion temprana con un insecticida. yo utilizo uno que se llama troya, yo soy de chile quizas alla en España allan productos (insecticidas) mas organicos. :icon_biggrin::smile: