Tomates con rajado vertical: ¿cómo prevenir y curar?

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por tomatin, 3/8/06.

  1. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    En unas pocas tomateras me está saliendo el rajado vertical en los tomates de una manera brutal.
    Conozco dos causas por las que se puede producir:
    1º.- Desequilibrios en el riego.
    El riego es por goteo y desde que se plantarón he tenido los goteros con el mismo caudal.
    2º.- Desequilibrio en los nutrientes.
    Esa tira de tomates las plante hace dos meses abonando con gallinaza muy descompuesta y un compost casero de hace 5 años. La dosis es la que suelo poner a las nuevas plantaciones que van sobre un suelo no abonado en más de 1 año.
    Como lo del agua está controlado, solo me queda que haya un exceso de nitrógeno. La verdad es que las matas van como motos.
    ¿Como elimino ese exceso de nitrogeno?
    ¿Regando mucho para producir el efecto lavado de la tierra?
    ¿Planto lechugas para que consuman ese exceso?
    ¿Abono con PK para que bloqueen, en parte, el N?
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ¿Como elimino el nitrogeno en tomateras?

    Apunta una tercera causa: cambios de temperatura notorios, como por ejemplo noche-día.


    Saludos.


    .
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: ¿Como elimino el nitrogeno en tomateras?

    Esa tercera causa produce el agrietamieto en anillos concenricos respecto al pezón; y a mi me ocurre trasversalmente.
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ¿Como elimino el nitrogeno en tomateras?

    Muy bien, tomatín, no sabía distinguir el tipo de rajado... creía que todos eran iguales.

    Un fuerte saludo y muchas grácias por lo aprendido.




    .

    Eres del mismo Castelló? Lo digo porque yo voy una vez al mes a Calig a visitar a un tio que esta en un asilo, allí. A ver si vas a ser de por ahí cerca.


    .
     
  5. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: ¿Como elimino el nitrogeno en tomateras?

    Pues sí, del mismo Castellón. A Calig he ido varias veces, la última a dar una charla contra la ubicación de los parques eólicos en esa zona.