Tomates con sobredosis de tratamiento con cobre que sangran...

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por mariobescos, 6/6/11.

  1. mariobescos

    mariobescos Huerto de terraza

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Creo que tengo un problema /problemón

    le pedí a mi cuñao que me diera cobre para mis tomateras. Hoy lo he diluido en agua (30gr en un litro de agua) y hace unas horas lo he aplicado sobre las hojas y tallos de mis tomateras de 25-30 centímetros.

    Pasadas varias horas tenía la mosca detrás de la oreja con algo. Y es que al echar el cobre, todas las hojas, tallos, maceteros, etc se han quedado tintados de rojo sangre.
    Y eso me ha recordado tremendamente a cuando echaba hierro a mi antiguo acuario y se teñía todo el agua de rojo.

    Estoy empezando a pensar que me ha dao hierro en lugar de cobre y he aplicado una sobredosis del copón a mis tomateras (de hierro hay que echar muy poquito y de cobre 30-40gr por litro)

    LA PREGUNTA
    El cobre también tiñe de rojo? O realmente le he metido hierro?

    En ese caso, mis tomateras están condenadas?
    Y si lo están y decido sustituirlas, la tierra me serviría o tendría que sustituirla también?

    Por favor dadme vuestra opinión todos aqueñños que apliqueis cobre a vuestras plantas


    gracias!
     
  2. Ismael Quero

    Ismael Quero

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Tomates con sobredosis que sangran...

    El cobre tiñe el agua de azul, pero...

    Estoy empezando a pensar que me ha dao hierro en lugar de cobre y he aplicado una sobredosis del copón a mis tomateras (de hierro hay que echar muy poquito y de cobre 30-40gr por litro)

    Estas seguro de la proporción?

    Poidías lavar las hojas con agua, para quitar el hierro, si cael al suelo no creo que pase nada (con reservas)
     
  3. mariobescos

    mariobescos Huerto de terraza

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Tomates con sobredosis que sangran...

    si no es cuestion de tomates o no tomates sino de si el cobre tiñe o no tiñe...:smile:
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Tomates con sobredosis que sangran...

    El cobre no es azul (o por lo menos no tiene porqué serlo). (los cables de la luz no son azules.)

    Me imagino que has echado oxicloruro de cobre, que tiene un color más bien marrón-rojizo. (el "azul" es normalmente sulfato de cobre).
    Lo que no me cuadra es la dosis (30-40 gr litro???), eso debe ser un sobre y, normalmente para una sulfatadora de 16 litros.

    A la planta no le tiene porqué pasar nada: en tal caso lávala con agua abundante. Los plazos de seguridad de este tipo de cobre son de unos días, por lo que, como aún no hay tomates maduros -entiendo-, no tienes mayores problemas
     
  5. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: Tomates con sobredosis que sangran...

    Buenas, seguramente lo q as echado es Oxido de Cobre (CuO2), lo q no se por q tanta dosis el q se suele gastar mucho q es el oxicloruro de cobre son 4g/litro, la dosis q as aplicado me parece mucho, un saludo
     
  6. mariobescos

    mariobescos Huerto de terraza

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Tomates con sobredosis que sangran...

    madre mia la que he liao!! jejeje
    la dosis es la que vi en internet que se echaba...
    ayer me pegue 1 hora limpiando hoja por hoja con un spray para quitar toda la sustancia de las hojas.
    Aunque puse periódicos para que empaparan todos los restos y que no se filtraran más a la tierra fue inevitable que, tanto cuando eche el producto como cuando lo quité, acabara en la tierra.
     
  7. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: Tomates con sobredosis que sangran...

    Buenas, espero q si suponia un problema lo hallas solucionado, por otro lado seria interesante q miraras si puedes averiguar q era realmente, un saludo y suerte
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Tomates con sobredosis que sangran...

    hay cobre rojo (oxido de cobre), pero tb podrian ser quelatos de hierro, preguntale a quien te lo dio a ver q dice el bote...
     
  9. Blaco

    Blaco

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Tomates con sobredosis que sangran...

    Lo que estás viendo seguramente son los pigmentos y colorantes que le pueden dar un color u otro.

    En olivicultura, los agricultores "diferencian" cobre rojo o cobre azul, y no es más que los pigmentos añadidos, pura estrategia comercial.Yo uso un cobre que es incoloro, para que te hagas una idea del color.

    Haz lo que te han comentado, pregunta a quien te lo ha suministrado que te lea la etiqueta del producto.
     
  10. mariobescos

    mariobescos Huerto de terraza

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Tomates con sobredosis que sangran...

    Ya le he preguntado pero no se acuerda de lo que me dió.
    En fin, ayer limpié todas las hojas, una por una y a ver que pasa en los próximos días

    muchas gracias por la ayuda