Tomates de colgar: ¿en qué momento recolectar para guardar en invierno?

Tema en 'Tomates de colgar (ramallet)' comenzado por Elisab, 21/7/12.

  1. Buenas, soy novata. He plantado tomates de colgar. Ahora algunos ya están rojos. Para guardarlos para el invierno, en qué momento debo recolectarlos? espero a que estén bien maduros o ya los puedo coger ahora? Me han explicado que se pueden guardar envueltos en papel de diario uno a uno y metidos en una caja, es un buen sistema? Gracias
     
  2. Re: Tomates de colgar

    Yo siempre los cojo cuando están anaranjados algunos y los demás verdes, pero ya con un buen tamaño. Nunca los envuelvo, los cuelgo con un cordón de una madera y ya esta. Siempre se cae alguno y esos los voy colocando en una caja de fruta de plastico
     
  3. Re: Tomates de colgar

    Moltes gràcies Laionel, seguiré tus consejos.
     
  4. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Tomates de colgar

    ¿Tomate de colgar? podiais explicar un poco ¿Son de una clase especial?gracias
     
  5. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    Re: Tomates de colgar

    son tomates que se conservan hasta casi la siguiente temporada, para ello solo hai q colgarlos e irlos consumiendo segun se necesiten. los ultimos 10 dias mas o menos, es mejor no regarlos para q se conserven mejor.
     
  6. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: Tomates de colgar

    No esperes a que esten bien maduros, o no aguantaran nada, nada mas que empiezan a enrojecer, hay que cogerlos.
     
  7. Re: Tomates de colgar

    El problema es que en un mismo racimo algunos están rojos y otros completamente verdes. Corto todo el racimo o espero a que los verdes estén maduros?
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Tomates de colgar

    Se suelen coger cuando los primeros del racimo empiezan a cambiar de color. Yo creo que es mejor no envolverlos, mas que nada porque alguno se estropeara y no lo veras. Es mejor colgarlos sin que se toquen, o en su defecto en cajas. Luego te los comes a medida que maduren.

    Esos que te han madurado en la mata son los mejores para guardar semilla. Los que se cogen verdes y maduran despues suelen dar problemas de viabilidad.

    De todas formas, los mejores para guardar son los de final de temporada, ahora hay tomate fresco y no tiene mucho sentido.