Tomates de mata baja se pudren

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por ecohuertero, 7/2/08.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Bueno tengo pensado plantar tomates de mata baja los tengo en semillero,la cosa es que me han dicho que no merece la pena porque se pudren los tomates al esatr cerca de la humedad del suelo.Yo pensaba hacre un acolchado con paja,de todas fromas digo yo que algo hara la gente no?no se le va a pudrir a todo el mundo...........
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: tomates mata baja se pudren?

    Hola, hasta que se invento el entutorado siempre se han cultivado de mata baja o rastreros, así han sido siempre las tomateras desde que se descubrieron en América; si riegas por goteo el agua casi les roza y no debe preocuparte, si riegas por inundación debes hacerles cama ancha como indica el dibujo que te adjunto, procurando conducir las ramas a la cama que es donde reposan y maduran, asi no se mojan.
    saludos
     
  3. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: tomates mata baja se pudren?

    Hola ecohuerto, yo te comento lo que se, en Navarra se suele producir tomate "Peruco" para embotar y es de mata baja, las plantas alcanzan una altura de unos 50-60 cm y el riego es a manta, no se pudren por eso, así que no tengas cuidado.
    Un saludo, Salvador.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: tomates mata baja se pudren?

    Tanto el dibujo como el consejo de Destri son perfectos, pero si quieres proteger un poco más los tomates del roce del suelo y de la humedad de la tierra producida por la lluvia (que por estas tierras ya no se sabe que es eso), puedes poner algo de paja, como tu dices, o unos trozos de cañas.
    Nosotros ponemos bastante tomate del de conserva, y para evitar ese inconveniente y facilitar su recolección...se entutoran, solo que estos tutores son más bajos que para el otro tipo de tomate.

    Saludos
     
  5. picon

    picon desde Canarias

    Re: tomates mata baja se pudren?

    hola mis experiencia,

    debido al viento de Lanzarote, aki no se ponen tutores, la planta crece por el suelo, sincerament no me gusta mucho , prefiero ver el tomate colgaldo, no buscarlo!,

    lo k si es cierto es k las hoja del interior se me secan, lo k hago espero k bien, las corto, pero los tomtes no veo k sufran por estar en el suelo o al cotacto de las hojas secas ó del agua

    saludos
    picon