Tomates de mi zona han cogido algo y han muerto muchos, quizás un virus

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por evag, 27/1/10.

  1. evag

    evag

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Valencia
    Buenas.
    Lo primero que queria es dar las gracias a todos los que el año pasado me mandasteis semillas de tomate. Incluso hubo gente que tenia poquitas y me mando. Muchas gracias.
    Mi gran pregunta es: El año pasado como en Junio las tomateras estaban grandes y dando tomates, y en Julio paso algo tremendo. Todas las tomateras de la zona (Valencia, zona de La Safor, Oliva concretamente), cogieron alguna enfermedad y los tomates que ya estaban para comer se pudrian en la mata y la mata se moria. El año anterior fue la phytoctora, pero el verano pasado fue algo diferente. Los expertos de la zona, agricultores de toda la vida hablaban de un virus. ¿Alguien sabe algo? Yo suelo echar sulfato de cobre y nada mas.
    Gracias
     
  2. trenky

    trenky tomateylandia

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    manresa provincia de barcelona
    Re: TOMATES

    hola Evag..
    Por lo que dices que te pasó con los tomates, pues a mi entender , creo que fué en general. En mi zona a algunos les fué bastante bién, pero a la mayoría fatal.
    Los hortelanos mayores decían que el tiempo ha cambiado mucho, que hacía demasiada calor, que llovía a destiempos, pero que cada año será igual o peor.
    No te puedo decir nada más, espero que salga alguién que te pueda aclarar algo más.
    Saludos........
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: TOMATES

    hola

    evag no seria tuta ?, mira q pego fuerte, a mi me entro a mediados de junio, creo recordar,

    hay varios hilos habiertos sobre el tema, muy buenos, pero quizas te recomendaria el del primo de llngosto


    saludos
     
  4. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: TOMATES

    Evag creo que lo que dice el compañero es lo mas seguro sería tuta porque en Cadiz practicamente nunca se había dado y el año pasado fue terrible la plaga.
     
  5. delfingm1

    delfingm1 natural

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Tarragona, Cataluña, España
    Re: TOMATES

    Pues a mi aqui me pasa igual en los tomates tardios, no consigo coger ni uno, de pronto ya con tomates grandes aun verdes, viene el Sr y sra. Mildíu y se las carga en un flash, el problema en esa zona es el exceso de humedad junto con el "exceso" de calor, dos elementos ideales para que el MILDIU haga su trabajo. No se si será lo mismo que lo vuestro.
     
  6. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: TOMATES

    hechale algun fungicida a base de cobre como el caldo bordelés.Es lo me mejor para el mildiu.Ahora si te digo que tienes que ser persistente y hecharle cada diez o quince dias.
     
  7. delfingm1

    delfingm1 natural

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Tarragona, Cataluña, España
    Re: TOMATES

    Cobre si le echaba, aunque no soy amigo de utilizar este tipo de productos, pero ni asi, ya probaré el caldo ese a ver que tal, lo que pasa es que en humedad aquello es exagerao, y en heladas también, pero bueno, a ver si le gano alguna batalla el sr Mildíu, también he pensado en alguna clase de tomates mas resistente, pero que no sea hibrida, ya lo se... pido demasiado.:mrgreen:
     
  8. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: TOMATES

    si pero haciendo referencia a lo que dices que no te gusta hercharle ese tipo de productos, te comento que el cobre y el azufre son dos sustancias fungicidas que está permitido por la agricultura ecologica.En concreto el caldo bordelés es una mezcla de cal con sulfato de cobre y es lo que les hechamos los agricultores ecologicos.En cuanto a lo que dices que le hechaste cobre te comento que no es curativo sino preventivo, o sea que se hecha desde que la mata es pequeñita para prevenir que coja la enfermedad, pero una vez que ya la ha cojido entonces sí que hay que hecharle productos químicos no aconsejados como el mancozeb.
     
  9. Re: TOMATES

    Si pero cuidadito si existe una fuente de agua cerca, como un río o río subterráneo, pues el cobre puede contaminar ese agua si llega a ella.
     
  10. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: TOMATES

    Vanesa hablamos de pequeñas cantidades de cobre pulverizado en la planta no como para contaminar un río.
     
  11. delfingm1

    delfingm1 natural

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Tarragona, Cataluña, España
    Re: TOMATES

    Bueno, como no me hago mucha cuenta de recoger tomates tardios, igual pruebo con unos lo que dices y con otros los airearé de la base y alguna cosa mas a ver que pasa, gracias por la info. Sigo siendo reacio a meterles cobre tanto tiempo, me da la sensación que comeré tomates con cobre...
     
  12. evag

    evag

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Valencia
    Re: TOMATES

    No, no era tuta, la tuta llegó despues, cuando ya estaba todo empezando a morirse.
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: TOMATES

    hola
    ostras miedo medas, :-? , pues no se q habra sido, hace dos años q la primavera fue muy lluviosa tambien se murieron un monton de tomateras opr la zona, decian q si un virus , pero no se

    espero q este año vay mejor.


    saludos
     
  14. evag

    evag

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Valencia
    Re: TOMATES

    si, en Mayo de 2008 se paso todo el mes lloviendo sin parar y por eso vino la phytoctora que es un hongo. Pero el año pasado no llovio de esa manera. No tengo ni idea
     
  15. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: TOMATES

    Hola.

    Las tomateras que planté primero dieron frutos muy buenos y sin tuta.

    En el último tercio de producción, se fueron a hacer puñetas junto con las tomateras transplantadas en la segunda hornada, por culpa de la tuta y el mildiu.

    El cobre sirvió de bien poquito para el mildiu (oxicloruro de cobre).

    Saludos.