Tomates de ramallet para colgar he recolectado

Tema en 'Tomates de colgar (ramallet)' comenzado por erithacus, 20/7/06.

  1. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Los primeros tomates de ramallet para ser colgados. Espero que me duren...:icon_cool: PICT0263.JPG
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: tomates de ramallet

    Te durarán erithacus, te durarán porque vives en una zona seca, yo he hecho dos ramalets esta tarde y no creo que me duren mucho, aquí hay mucha humedad. Que los disfrutes¡¡¡
    Ah, y muy bien hecho ese ralallet, eres un maestro.
    Saludos
     
  3. monike

    monike

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    mallorca
    Re: tomates de ramallet

    hola
    yo he recogido ya casi una docena pero aún no los he puesto en ramillete (no tengo cuerda, ya veré dénde la compro)

    quisiera consultaros algo: en otro post me comentásteis que no los regara más que cuando las hojas estuvieran caídas incluso a última hora de la tarde o primera de la mañana. Así lo hice desde entonces, pero como antes no lo sabía, los regaba cada 2 días. Mi pregunta es: he abierto uno de ellos para probarlo, y apenas tiene jugo y sí mucha "carne". ¿Es debido a que los regué mucho antes? ¿los nuevos serán más jugosos, o debo esperar al año que viene...? ¿o es que no se pueden comer hasta que estén más "secos"
    gracias
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: tomates de ramallet

    Hola monike, precisamente esa es una buena textura para que se conserven bien, poco jugo y mucha carne, ya verás que cuendo pasen unas semanas tendrá jugo, este tipo de tomate no es para consumirlo ahora, por eso se guardan, para tener tomates cuando no los hay. Y no te pases de regar poco no vayas a secar las matas, riega poco pero riega. Si no dispones de cuerda los puedes atar en una cinta de tela, rasgas un borde de una sábana y vale, con el pespunte y dobladillo es más resistente.
    Saludos
     
  5. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: tomates de ramallet

    Hola, no sé si estos son los tomates que me han comentado (a ver si me explico bien) se cuelgan y luego le sale como una expecie de tela de araña que crian ellos solos o algo parecido.a lo mejor he oido campanas pero no se muy bien donde .
     
  6. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: tomates de ramallet

    Enhorabuena !!que buena pinta tienen esos ramallet!!,y que maravilla de rastra ;) yo todavia no he cogido más que dos tomates, asi que no los he colgado aun, supongo que se podra ir colgando poco a poco a medida de que maduren ¿no?, pero ¿como habeis hecho el atado del tomate en la cuerda?, la idea de atarlo en una tira de tela me gusta, pero no tengo claro como los anudo .:razz:
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: tomates de ramallet

    Hola Sharon, hacía mucho que no se te veía por aquí, he llegado hasta pensar que con aquel problema que tuviste te sesanimaste y abandonaste hasta el foro, gracias a Dios que estas bien y te vemos de nuevo.
    1º quiero decirte que los pimientos han ido de maravilla, son riquísimos frititos y se pelan muy bien, casi con un soplido se les va la piel, Gracias.
    Puedes ir atando tal como los recolectes, es mejor que los dejes en la mata y cuando tengas unos veinte que son los que normalmente lleva un ramillete los recolectas en horas de calor, les limpias el polvo y haces lo siguiente: ya tienes la cinta de tela ok? pues cojes una aguja, hilo y un dedal y los coses a la tela pasando el hilo por el rabito del tomate ¿entendido?
    Ya verás que mono te queda.
    Un besico
     
  8. cansucre

    cansucre

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Serra de Tramuntana
    Re: tomates de ramallet

    Sharon, para coser los tomates a la tela es mejor hacerlo en fresco, nada más cogerlos de la mata. Si los dejas secar el pedúnculo está más débil y es fácil que se desprenda del tomate, además cuando se seca no hay quien le meta la aguja. En mi casa se dejaba una tela larga colgada y se iban cosiendo a medida que se cosechaban. Cuando acabas de hacer un ramillete empiezas otro. Ah, si no se tocan mucho entre ellos aguantan más...
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: tomates de ramallet

    Yo con suerte si puedo hacer un ramallet ya será mucho!
    Pero ahí están, de momento tengo unos 20 tomates entre las cuatro matas, espero poder cosechar algunos más.

    Gracias por explicar cómo atarlos, lo hubiera tenido que preguntar llegado el momento. Saludines!
     
  10. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: tomates de ramallet

    Hola a todos. Realmente es un arte eso de coser tomates a una cuerda o tira de trapo. Creo que debe ser el cuarto o quinto que hago...y la verdad es que no se me da mal... Como decimos a tanta gente que empieza en eso, la ilusión que pones en las cosas pesa mucho a la hora de evaluar los resultados.
    He escrito que espero que me duren mucho porque hace dos años hice unos cuatro ramallets y la verdad es que a medida que pasaban los meses iba tirando mas y mas. El año pasado decidi guardarlos en una caja. Lei un post muy interesante entre Destri y cansucre y efectivamente podría suceder que si estan demasiado juntos se estropean mas. También Destri recientemente nos ha aconsejado que los recolectemos cuando comienzan a cambiar de color, es decir, no esperar a que esten rojos. De todas formas, si te despistas unos dias, ya es demasiado tarde.
    Sharon, ayer hice una tira y media, y en la media he dejado el hilo y la aguja colgando para asi terminarla dentro de unos dias cuando recolecte unos tomates mas como ha explicado cansucre.
    No sabia lo de la tela. Me gusta la idea porque no?
    Picarona, ya veras como te saldran mas de dos...;)
    Bueno, saludos a todos......y a coser...:11risotada:
     
  11. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: tomates de ramallet

    Gracias por vuestra ayuda, yo sigo aqui peleandome con la araña roja o lo que puñetas sean ,pero las tomateras se estan poniendo amarillas por abajo y se van secando, hoy he tenido que quitar 3/4 plantas sobre todo de los cherry, los he sulfatado con cobre +azufre +jabon de potasa, Por cierto cuanto margen de seguridad le dais vosotros a estos productos,porque claro en plena cosecha es un lio lo de sulfatar, pero ahora tengo otro problemilla, no tengo las tomateras marcadas y como no he visto nunca el tomate de ramallet, se que plante bastantes de ramallet, pero he estado mirando por google y creo que algunos raf los he confundido con ramallet, tendriais por ahi alguna foto de un tomate tipico de ramallet?,o si no me lo podeis describir ?, ya tengo preparada la tela, aunque supongo que si coso algun raf no pasara nada ,si no me aclaro el proximo dia ya os pondre una foto de los mios, ahora no tengo.
    saludos :razz:
     
  12. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: tomates de ramallet

    [​IMG] foto de lado

    [​IMG]foto de frente
    acabo de mirar en el frigo y he encontrado este tomate :52aleluya: , este tomate es ramallet?, esta un poco verde, asi de maduro es como los debo coger?
    Destri me alegro que te hayan funcionado bien los pimientos, los pelas con soplillo?, yo no tengo de eso:icon_rolleyes: , donde se puede conseguir uno?, yo todavia no he cojido ninguno, pero la planta ya se ha recuperado de la granizada ,pero espero que ahora no se ponga amarilla como la de los tomates, tambien me acuerdo que en un msn decias que tenias algo para arrodillarte en el huerto y no fastidiarte las rodillas?, mi marido me va a decir que cuantas novedades juntas aprendo en el foro.
    :razz:
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: tomates de ramallet

    Hola Sharon, creo y metería una mano en el fuego que si son de ramallet el de la foto, debes recolectarlo algo más verde, casi cuando empieza a pintar y está rojo a la mitad, córtalo con el rabito para luego poder pasar la aguja. Lo de pelar los pimientos lo dije porque se pelan muy bien, casi soplando se despaga la piel y están muy ricos, por cierto ¿estos pimientos no tendrán algo de narcótico? Resulta que el día que los comimos mi mujer y yo dormimos una siesta de más de 4 horas y al levantarnos dijo mi mujer ¿No serán los pimientos de Sharon? Imaginate que si fueran algo así ya nos vemos cultivando y traficando...:smile:
    Lo de ponerse en las rodillas es como una rodillera de un portero de fútbol que se sujeta con unas gomas, lo utilizan los envaldosadores y lo compré en un almacén de materiales de construcción, es posible que lo encuentres en una ferretería. Si no lo encuentras me lo dices y te mando un par, son muy baratos.
    Un besico
     
  14. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: tomates de ramallet

    Gracias por vuestra ayuda . Ya tengo localizadas mis plantas de tomate de ramallet, esta mañana ya he colgado unos cuantos de la tela y los he dejado en el garaje colgados , no se si sera el sitio adecuado?, es mejor que este en en sitio caluroso?
    ya os contere como les va y cuando pueda os pongo foto
    saludos:razz:
     
  15. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: tomates de ramallet

    hola sharon. Normalmente aconsejan que se cuelguen en un lugar seco y ventilado. Ignoro como es tu garaje, yo los tengo colgados en el mio pero tengo tantos trastos que con el coche dentro es imposible cerrar las puertas:11risotada:
    no se que dicen los demas al respecto;)