Tomates en el desierto: ¿está bien las horas de sol que recibe?

Tema en 'Luz, sol, iluminación en cultivo del tomate' comenzado por Plantula 12, 26/3/12.

  1. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Hola a todos, quisiera hacer una consulta sobre las horas de luz que reciben mis hortalizas...
    Mi patio es pequeño y yo tengo tomates en maceta, solo reciben 3 horas de sol directo (4 horas en mayo, junio, y julio) y 6 de sol indirecto (8 horas en mayo, junio, y julio) al día, pero entre mas nos acercamos a junio la plantas menos aguantan el sol, principalmente porque para este año a finales de marzo rompimos el récord del marzo mas caliente con 32 grados centigrados, y para abril yo calculo que estaremos a 33-35, para mayo 36-39, para junio 40-43, lo cual afecta el crecimiento de mis plantas. Mi pregunta es si esta bien las horas de sol que reciben si las temperaturas son asi agregando que hay poca humedad en el ambiente por ser un clima desértico y que las horas de luz directa para mis plantas son desde las 12:30 PM y las 15:30 PM (horas de calor mas fuerte).
    Muchas gracias por su ayuda!
    Saludos!
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Tomates en el desierto...

    Hay variedades de tomates que soportaran esas condiciones, cultivadas desde ni se sabe o asilvestradas en el sur de Arizona, Baja California ...
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Tomates en el desierto...

    ilex me ha quitado la respuesta... busca variedades adaptadas a esos climas... hay miles de variedades de tomates
     
  4. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Tomates en el desierto...

    Gracias por las respuestas, he encontrado que variedades tempranas como early girl o sweet 100 funcionan bien por madurar y crecer lo suficiente antes de que el calor exagerado les afecte, en otoño intentare con ellas.
     
  5. Re: Tomates en el desierto...

    Hola!! Te comento que nvivo en Yucatán, aqui tembién tenemos un clima muy duro, yo tengo tomates completamente a sol indirecto y estan yendo muy bien, todos ya con pequeños tomatines, eso si, reciben mucha luz. En cuanto al riego, lo hago semanalmente, y ahora es una época de sequía en yucatán por lo que no hay restro de la humedad que nos caracteriza. Mideles un poco la luz directa del sol.
     
  6. guisante enano

    guisante enano

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Tomates en el desierto...

    también puedes intentar que las paredes que rodean esten pintadas bien blancas, eso favorecerá
    con esas horas podrás sacer cositas buenas
     
  7. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Tomates en el desierto...

    Pues que suerte tengo porque en diciembre pinte mi casa de blanco jeje
     
  8. Re: Tomates en el desierto...

    Las mias reciben unas 7 horas de luz directo y no tienen ningun problema, pero yo creo que para mayo, junio y julio se me van a calzinar, ya que estoy tambien en una zona muy desertica
     
  9. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Tomates en el desierto...

    Si, chihuahau y juarez tenemos climas muy parecidas, nada mas que chihuahua es un poco mas humedo que juarez, esque plante unas plantitas de tomate y voy a tener que tenerlas adentro, principalmente desde Junio hasta agosto...
    Bueno, ya veremos los resultados...
     
  10. NAPZ

    NAPZ

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sonora, Mexico
    Re: Tomates en el desierto...

    ESTAMOS CASI IGUALES O YO UN POCO PEOR PLANTULA 12 SOY DE SONORA Y TAMBIEN ME ENCANTAN LAS HORTALIZAS PERO LAMENTABLEMENTE TENGO MUCHOS PROBLEMAS CON EL CLIMA, AUN ASI EN MI CASA QUE TAMBIEN TIENE UN PATIO CHIQUITITO MI PAPA ME HIZO UNA MACETA CON UNOS 20 BLOQUES Y CON DOS DE ALTO PEGADA A LA BARDA PORQUE NO HAY ESPACIO LE PEGA MENOS GORAS LUZ QUE LAS QUE TU ME CUENTAS Y LOS BLOQUES ESTAN SIN PINTAR NI NADA EL AÑO PASADO SEMBRE PEPINOS ME CUPIEROS 18 PLANTAS PERO POR X O POR Y ME QUEDE SOLO CON 12 CRECIERON DE MARAVILLA ME DIERON UNOS PEPINOS DE BUEN TAMAÑO LO UNICO ESQUE ALGUNOS ME SALIAN AMARGOS Y TENIAN BASTANTE MOSQUITA BLANCA, DESPUES MI MAMI SEMBRO CILANTRO Y CEBOLLITA Y TAMBIEN DE MARAVILLA Y EN MEDIO DE ESOS CULTIVO MI MA PUSO UNA MATA DE TOMATE Y ESTA ESTUPENDA HA DADO TOMATES MUY BUENOS ENTONCES CREEME QUE LA LUZ ES IMPORTANTE PERO LA PLANTA SE ADAPTA A TODO Y PARA MI ESAS HORAS QUE DICES SON MAS QUE SUFICIENTES.
    CUANDO PUEDA SUBIR FOTOS TE LAS PONGO SALUDITOS...:razz:
     
  11. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Tomates en el desierto...

    Hola AlexCabrer...

    Yo tambien estoy en yucatan, podrias decirme que clase de tomates tienes??? yo quiero comenzar con los cherry pero hasta ahorita no he tenido exito...

    Agradeceria compartieras tu experiencia conmigo...
     
  12. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina