Tomates en Galicia 2008: evolución de mi cultivo este año

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Mandorallen, 7/6/08.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Hola a todos:

    Es la primera vez que intervengo en este subforo porque en cuestión de tomates me parece que juego en segunda división y en un campo lleno de piedras y baches. He preferido hasta ahora leer y aprender.

    Para que os hagáis una idea el primer bancal lo planté el 21 de Mayo y el segundo ayer pues no parecía que el horno estuviese para bollos. En el mejor año se consiguen plantar a principios de Mayo.

    He plantado en los dos bancales seis variedades obtenidos por mí de semilla que he germinado en casa y endurecido en un miniinvernadero que está abierto por los laterales. También he sembrado directamente en el exterior aunque no he plantado ninguno de esos especímenes de momento.

    En los cuatro años que llevo plantando tomates, uno de los temas en que he fracasado año tras año ha sido el entutorado, porque o el viento me parte los tutores o se me escurren las plantas y acaban con el tallo doblado. A pesar de eso todos los años he comido tomates y obtenido para hacer conserva todo el año. Os pongo una foto de lo que he montado este año consecuencia de mis gustos, vuestras ideas y mi capital invertido.

    https://img382.***/img382/7144/20080606tutoresfi4.jpg

    Como este año se partan me paso a las varillas de corrugado que para otros menesteres utilizo mucho.

    Lo que no tengo claro es como evitar que se me escurran las matas con el peso. ¿Ayudaría poner más varas laterales?

    Saludos
     
  2. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Tomates en Galicia

    Bueno yo no soy un hortelano experimentado pero me las doy de "listillo" modestia a parte (es broma) que te parece si desde esa parte alta de ese fabuloso tutor puedes dejar colgando unas cuerdas que se sujetarian a los amarres que les hagas a cada tomatera con lo cual quedarian colgadas de varias alturas y evitarias que se deslizaran hacia abajo, te lo digo por que yo lo estoy haciendo, con un par de cuerdas a cada tomatera le puedes hacer varias sujeciones por cuerda. un saludo jose

    posdata te leo tus consejos y aprendo mucho de ti gracias
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    pepe53:

    A ver a ver, canta pajarito. ¿Cómo se atan esa cuerdas? He leído que se atan arriba con dos o tres nudos y que se van liando en las tomateras y volviendo a tensar.

    Eso de atarlas cada 30 cm a mí no me funciona pues igual se escurren.

    Saludos
     
  4. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Tomates en Galicia

    vamos a ver no te lo puedo dibujar por que soy muy torpe pa essto del internet, pero tu dejas colgando un hilo que este sujeto en la parte superior al travesaño del tutor o al cenit de la choza de indio, bien en la parte baja lo amarras al primer amarre que le has hecho anteriormente a la tomatera al tutor, bien crece la tomatera y tienes que volver a amarar la tomatera al tutor, bien pues desatas la cuerda de la parte alta y das una vuelta por el nuevo amarre y vuelves a sujetar en la parte alta para que la tomatera se baje se tiene que caer antes el tinglado. bueno espero haberme explicado yo me he enterado muy bien ¿y tu? un saludo amigo Jose.
     
  5. Re: Tomates en Galicia

    Te dejo unas fotos de como las ato yo, que creo es lo mismo que te dice Pepe.

    arx1212791381a.JPG

    cqs1212791412u.JPG
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    pepe53:

    Me parece que entiendo lo que propones pero no evita que se escurran porque como no se puede apretar el tallo de la planta, aunque sujetes el amarre la planta se escurre. En todo caso lo voy a probar.

    calcejos85:

    En otro hilo me contaste el procedimiento y puede funcionar pero le falta el sistema de amarre arriba para que sea fácil destensarlo y tensarlo. En este hilo se habló del tema pero a mí no me quedó claro.

    Saludos
     
  7. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Tomates en Galicia

    Pues yo utilizo cañas para el entutorada y siempre han resistido sin problemas vientos fuertes, incluso esos medio temporales de sur que vienen en septiembre. Y en cuanto al atado no tengo problemas de escurrido, ya que las cañas tienen nudos e irregularidades que retienen la cuerda, aún así primero ato la cuerda a la caña con fuerza y luego la paso alrededor de la planta. Los atados los separo unos 15 o 20 cm, siempre coincidiendo debajo de una hoja para que haga de tope y no se escurra la planta. Yo creo que con las varillas corrugadas, al ser de superficie rugosa podrías conseguir el mismo efecto antiescurrido. Y estoy pensando que el tipo de cuerda que utilices puede influir en que se escurra..

    Así es como ato yo, utilizo tiras de hoja de formio:

    bfi1212835696g.JPG

    viu1212835733o.JPG



    En cuanto al tema del clima y los tomates, ya sabes que en las Rias Baixas y más en Vigo es mucho más benigno que en el norte, yo he llegado a plantar tomates a primeros de marzo. Este año planté a finales de abril y en este momento hay plantas que deben tener ya unos 80cm y hoy he visto el primer tomate.
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    Zakkwylde:

    Un amigo mio de Vigo dice que "en Vigo o llueve o hace sol" y no le falta razón porque en La Coruña hay muchos días tontos en que ni llueve ni hace sol. Aún así las temperaturas no son nada del otro mundo para cultivar tomates. Te pongo las temperaturas máximas de Mayo en Vigo sacadas de Meteogalicia:

    01/05/2008 16,1
    02/05/2008 18,9
    03/05/2008 24,7
    04/05/2008 19
    05/05/2008 18,7
    06/05/2008 19,5
    07/05/2008 18,7
    08/05/2008 16,2
    09/05/2008 16,5
    10/05/2008 17,4
    11/05/2008 21,2
    12/05/2008 16,5
    13/05/2008 17
    14/05/2008 15,7
    15/05/2008 16,7
    16/05/2008 17,1
    17/05/2008 17,2
    18/05/2008 16,8
    19/05/2008 17,2
    20/05/2008 18,4
    21/05/2008 18,9
    22/05/2008 19,9
    23/05/2008 17,3
    24/05/2008 16
    25/05/2008 17,4
    26/05/2008 17
    27/05/2008 17,1
    28/05/2008 17,1
    29/05/2008 15,6
    30/05/2008 17,6
    31/05/2008 21,5

    En pleno verano sí que hay más diferencia y eso debe notarse en los tomates. Por eso los de La Coruña tenemos más mérito:11risotada:

    En cuanto a los tutores no es de la caña o sucedáneo de donde se me escurren, sino de la planta y no es mucho pero suficiente para doblar el tallo. He empleado cañas de bambú en que he dejado un cm del pedúnculo de las hojas y ahí es donde amarro pero no siempre coincide con la hoja de la tomatera. Las cañas de bambú las abandoné para los tomates pues no las obtengo de suficiente altura aunque ya he tomado medidas para corregirlo.

    Lo que me dices me hace recapacitar en que seguramente el problema lo tengo en el material que uso para amarrar. El año pasado usé una cinta tipo velcro que es muy cómoda pero claramente inadecuada.


    Urgellenc:

    Los tubos que he puesto, y que se ven en la fotografía, son los que describes. Los compré el año pasado y por eso digo en mi primer mensaje lo del capital invertido. La temporada pasada los clavé verticales y alguno se dobló con el viento pero lo he enderezado y vuelto a utilizar. Con los bancales si se ponen verticales hay que clavarlos mucho y quedan bajos y facilitan el escurrido. Clavados en cabaña india, aún sin arriostrar con la barra horizontal, creo que tienen suficiente resistencia. Para unirlos he utilizado bridas de electricista.

    Por lo que he contestado a Zakkwylde: me interesan esos ovillos de canutillos que dices.

    Lo de utilizar los hilos como en los invernaderos me interesa para, aparte de experimentar cosas nuevas, sostener la segunda guía de las tomateras pues la pienso podar como dice Peret. Si lo consigo pondría arriba horizontalmente unas varillas de acero corrugado.

    Saludos
     
  9. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Tomates en Galicia

    El problema es que los de metogalicia toman las temperaturas en Peinador y en cíes, así que sumale 2 o 3 grados más para tener una temperatura más relista.

    E insisto en que nuestro clima más cálido y con mucha menos lluvia que en otras zonas, con decirte que hay años que con sulfatar las tomateras una vez llega. Y de un tiempo a esta parte todavía llueve menos, con la excepción de este último año.

    Recuerdo que mi mi profesor de geografía en el cole nos decía que en la zona de Vigo, O rosal y alguna más que no recuerdo, el clima era de tipo submediterráneo templado.

    Y te invito a que veas mis tomateras el año pasado y eso que el año pasado tuve problemas serios con la lluvia en Junio, eso si luego no llovió hasta depués de navidades y estuve haciendo salsa de tomates hasta diciembre. Están en este hilo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=77650
     
  10. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Tomates en Galicia

    Y por cierto no te desanimes, buenos tomates tienes que sacar por fuerza. Yo tengo un vecino alemán que me dijo que allá en Alemania también tenía tomates en la huerta, pero claro que las plantas daban menos tomates y más pequeños que aquí porque allí hacía más frio y llovía más. Y tu clima es mejor que el alemán por fuerza ;) .
     
  11. Re: Tomates en Galicia

    ¿Cuántas tomateras pones para tener para conservas par todo el año?
     
  12. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Tomates en Galicia

    El año pasado tenía unas 70 tomateras de las que sacaba tomate para comer y para salsa y me salieron unos 80 botes. De esos 80 botes a día de hoy quedan unos 30 más o menos y eso que he regalado unos cuantos. Cálcula cuantos botes de salsa consumes, pero yo creo que plantando unos 35-40 tomateras deberías tener de sobra para abastecerte. Yo he plantado de más porque me gusta dar salsa al resto de la familia y el año anterior (tenía unas 50 tomateras) no pude dar a gusto.

    Por cierto en casa somos dos y los botes deben tener una capacidad de unos 250g.
     
  13. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Tomates en Galicia

    Topita si te sirve yo pongo unas 90 tomateras y hago 120 botes y me sobran

    arx1212862126o.jpg
     
  14. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Tomates en Galicia

    Topi, yo en el anterior año de huerto tenía 40 tomateras e hice 110 tarros de conserva, de los grandes :smile: ...tomates por un tubo...pero me imagino que la cantidad también depende de la variedad de tomatera. Esas 40 las compré de plantón y... lo que me dijo el vendedor...eran simplemente tomateras :icon_rolleyes: sin apellido...no pude indagarle más :icon_rolleyes:
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    Zakkwylde:

    Los datos que te puse son de la estación Vigo-II Marinas. En el Rosal no sé, pero yo a las 8 de la mañana oigo las temperaturas de las capitales gallegas y Vigo anda como La Coruña y Ferrol. Curiosamente Pontevedra siempre tiene un grado o dos menos que Vigo. Te pongo los datos de la estación:

    A Estación Vigo-II Marinas está ubicada a 42,23º de latitude e -8,75º de lonxitude e a unha altitude de 22 metros. Situada, daquela, no concello de Vigo, provincia de Pontevedra, foi dada de alta o 21 de Febreiro de 2008.

    y una foto en que se ve el puerto de Vigo:

    https://img409.***/img409/1544/marinasiivb6.jpg

    Y que conste que la zona de Vigo no discuto que sea mejor que La Coruña o Ferrol para cultivar tomates, sobre todo en el tema de nieblas, pero no es Levante y si los consigues, que no lo pongo en duda, tiene su mérito. Las tomateras del año anterior, como dice Jesulín, "en dos palabras impre sionantes".

    Urgellenc:

    Muchas gracias por el canutillo. Va a ser mi salvación. Pero sigo queriendo saber lo del cordel estilo invernadero. Voy a tener que preguntarle a un marinero.

    Una corrección a mi comentario anterior: algunos tutores se me doblaron y tres se me partieron.

    topita:

    El año pasado y este he plantado 48 tomateras y estimo que habremos puesto en conserva la mitad de los tomates.

    Saludos a todos y muchas gracias.