Tomates en maceta: ¿qué tamaño deben tener las macetas?

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por Gabriel270386, 14/4/11.

  1. quetal

    esta primavera voy a plantar tomates en macetas
    quisiera que me dijieran que tamaño tiene que tener, para una buena produccion

    el año pasado los plante en 20lts y fue un fracaso
     
  2. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: ¿tomate y espacio?

    Hola Gabriel. Creo que con 10 litros por tomatera va bien. Lo que no se en que ubicación las tienes. cuida que estén calentitas y soleadas y no creo que te fallen.
    saludos
     
  3. Re: ¿tomate y espacio?

    si puse 20 lts, en 10 lts sera peor
    las tenia en el sol directo ,cada planta en 20 lts y me fallo

    [​IMG]
     
  4. Re: ¿tomate y espacio?

    yo suguiero una profundidad minima de 20 centimetros y ancha y larga de 30 cm te recomiendo un sustrato de 50% fibra de coco con 50% humus de lombriz suerte tendras una exelente produccion
     
  5. Shaima

    Shaima macetohuertera patosilla

    Re: ¿tomate y espacio?

    Gabriel, quiza el problema no es el espacio sino alguna otra cosa, el sustrato,el riego... ¿qué fue lo que pasó? ¿Dieron poca producción o no crecieron o qué? En el manual del huerto urbano recomiendan 40cm de espacio para cada planta,y otras fuentes hablan de macetas de 30 cm de diámetro y 20 litros de capacidad asi que no deberías tener problemas por ese lado.. Yo de ti miraría otras cosas :smile:
     
  6. onuben46

    onuben46

    Mensajes:
    15
    Re: ¿tomate y espacio?

    hola amigo.
    llevo varios años plantando en macetas y mi experiencia es que contra mas grande sea el maceton, mejor salen los tomates. Si hay que elegir entre alta o ancha, es preferible mas alta que ancha. Se crian mejor en macetas mas altas. He sacado tomates dentro de un tubo de PVC de unos 12 cm de diametro por 60 cm de alto.

    Yo he sembrado incluso en cubos de plástico de estos de fregar y colgado de una alcayata en la pared. ahora mismo en esos cubos azules, tengo algunos tomates ya creciendo bastante bien. Hay que ponerle una caña o palo para amarrarlos cuando vayan creciendo.

    Tambien tengo una maceta cuadrada de plastico, de unos 25 cm en todas sus dimensiones que me estan dando unos tomates guapos. creo que es una excepción a la regla por lo pequeña que es.

    Los mejores tomates los tuve plantados en un cubo negro el tipico donde los albañiles meten los escombros: "una espuerta" de unos 40 cm de diametro
    y 35 de altura.

    En fin que si pudiera tendria macetones mucho mas altos y anchos pero tengo poco espacio.

    saludos
     
  7. onuben46

    onuben46

    Mensajes:
    15
    aqui van algunas fotos

    Este es el tomate de la maceta cuadrada de solo 25 * 25* 25 mas o menos

    [​IMG]

    ahi estan algunos cubos

    [​IMG]

    esa son las espuertas tipicas de los albañiles

    [​IMG]

    Si me hubiera gustado plantarlos todos en este cubo de los que se utilizan para la basura. Este tiene que tener mas de 50 cm de alto y unos 40 de ancho.

    [​IMG]

    un saludo amigo