Tomates hidropónicos y tradicional

Tema en 'Hidroponía: cultivo hidropónico de tomates' comenzado por vperezr, 18/3/08.

  1. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    wow impresionante!! tu forma de explicar el metodo de cultivo me ha dejado con la boca abierta. Incluso alomejor me animo a probarlo pero tengo algunas dudillas que me gustaria comentarte ¿este metodo de cultivo hidroponico serviria para cualquier tipo de hortaliza?, ¿cual es el ritmo de crecimiento diario de una tomatera cultivada de forma tradicional?, ¿si no se es tan preciso en los riegos etc funciona igual ?, ya se que tu la compras pero ¿sabes como se hace la solucion nutritiva de forma casera?
    Gracias de antemano
     
  2. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    Buenos días a todo@s

    Gracias, vperezr. La verdad es que me interesa mucho ese sistema de cultivo hidroponico. Si puedes apartarnos algo de información para empezar a conocer un poco más de información, te lo agradecería mucho. Creo además que a más de uno le interesaría conocerlo.
    Muchas gracias por tu amabilidad y un cordial saludo.

    Edito, porque acabo de leer tu blog. Me interesa mucho. Gracias.
     
  3. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    Amigos.

    El sistema hidroponico funciona de maravilla. El ritmo de crecimiento varia, yo tengo plantas que durante 3 dias crecieron 2 cm por dia, luego hasta 3-4 por dia... las flores son mucho mas "bonitas", el color, la textura, el cuaje, etc.

    La solucion nutritiva tu la puedes preparar si tienes los elementos primarios. Existen muchas formulas para tomates, dependiendo de lo que le haya resultado a sus autores. Prefiero usar la solucion ya preparada porque realmente es una siembra casera, si lo hicieras industrial, entonces si, deberias preparar tu formula.

    El mejor sitio, donde se encuentra información cientifica sobre los cultivos hidroponicos, a mi parecer es http://www.lamolina.edu.pe/hidroponia/

    Visitenlo y vean sus boletines...encontraran mucha información.

    Tengo otras plantas sembradas el 26 de feb 2008, en tierra e hidroponico. Las de tierra miden 8 cm de altura, las hidroponicas 20 cm...asi que se pueden sacar las conclusiones. Las de tierra les aplico abono foliar cada semana...asi que no es por falta de nutrientes...es en si, el sistema que le brinda a la planta todo lo necesario.

    Creo que la mayoria aquí es de España, allá se pueden conseguir las soluciones nutritivas ya preparadas. Es Europa el impulsor - progenitor- de este sistema y quien mas ha avanzado al respecto.

    Yo los animo a probar...no tienen que invertir mucho tiempo, que digamos...para mis 30 plantas les dedico 1 hora diaria en el riego, porque no esta automatizado...pero veran que divertido es y productivo tambien.

    Veran como sus plantas crecen a un ritmo no visto antes.

    En este sistema se ha cultivado la mayoria de las hortalizas y plantas aromaticas. Es muy utilizado para lechugas (en mi ciudad debido al clima no puedo sembrar lechuga, se espigan y florecen).

    ¿Mas sobre el cultivo hidroponico de tomates? Visite:
    http://www.elmejorguia.com/hidroponia/Tomate_Hidroponico.htm
    /2007/05/el-tomate-hidropnico.html

    Saludos
     
  4. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    Se me olvido aclarar, que recuerden que el tomate crece muy bien en las zonas tropicales. Yo vivo en una zona tropical y actualmente vemos el sol 10 o mas horas por dia . Las plantas estan en un lugar para que reciban 6 horas de luz directa.Todo eso se debe tener en cuenta para obtener excelentes cultivos.

    Saludos
     
  5. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    Hola amigos,

    Mas informacion detallada sobre mi cultivo hidroponico:

    NUMERO DE PLANTAS : 4
    FECHA DE SIEMBRA : 03-FEB-08
    EMERGENCIA 09-FEB-08
    2DO TRANSPLANTE 26-FEB-08
    CRECIMIENTO 1 CM X DIA
    INICIO DE FLORACION 13-FEB-08
    APERTURAS DE FLORES 16-FEB-08
    INICIO FRUCTIFICACION 22-FEB-08

    OBSERVACION
    luego del 12-03 crecieron 2-3 cm x dia
    La primera flor maduro totalmente
    con un color amarillo puro.
    Esta flor tambien cuajó

    Saludos,
     
  6. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    Mas fotos sobre mi huerto hidroponico y tierra:


    Imagen001.jpg
    Malla protectora de calor, viento y rayos ultravioletas. 50% sombra

    Imagen002.jpg
    Otra vista de la malla de protección.

    Imagen003.jpg
    Tomates Hidroponicos. Edad: 22 dias. Total 13 plantas

    Imagen008.jpg
    Tomates NO hidroponicos

    Imagen009.jpg
    Tomates NO hidroponicos.

    Imagen010.jpg
    Tomate Hidroponico. Edad: 28 dias. Total 10 plantas.

    Imagen012.jpg
    Igual que el anterior

    Imagen013.jpg
    Tomates NO hidroponicos.

    Imagen014.jpg
    Tomate No hidroponico

    Imagen015.jpg
    Tomate No hidroponico

    Imagen016.jpg
    Tomates hidroponicos. Cultivo de 50 dias. Total Plantas 4. Floracion.

    Imagen017.jpg
    Idem al anterior. Hidroponico.

    Imagen018.jpg
    Idem. Hidroponico

    Imagen019.jpg
    Idem. Hidroponico.

    Imagen020.jpg
    Primeros tomates. Cultivo de 50 dias. Hidroponico. Cuaje 100%.

    Imagen021.jpg
    Flores y cuaje en otra planta Hidroponica. 50 dias.

    Imagen022.jpg
    Flores y cuaje de primeros tomates. Hidroponico.

    Imagen023.jpg
    Otra planta con flores y cuaje de tomates hidroponicos. 50 dias.

    Imagen024.jpg
    Planta tomate hidroponica. Vista globalmente. 50 dias.

    Imagen025.jpg
    Otra vista igual datos que la anterior.

    Imagen026.jpg
    Hermosas estan estas plantas.


    Saludos. Cualquier pregunta o comentario es bienvenido(A)
     
  7. Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    Mis felicitaciones vperez ... muy didáctico.
    Gracias por compartirlo con nosotros!
     
  8. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    Hola amigos,

    Aqui mas fotos de mis tomateras (Abril 11, 200:icon_cool: :


    Imagen004.jpg
    Tomate No Hidroponico - madurando --

    Imagen001.jpg
    Tomate Hidroponico


    Imagen006.jpg
    Tomate Hidroponico

    Saludos,
     
  9. gabygmc2003

    gabygmc2003

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    Hola saludos,Tus plantas estan muy bonitas, pues yo tambien cultivo tomates y lechugas en sistemas hidroponicos.
    Solo quisiera hacerte una sugerencia para que la pruebes con algunas de tus plantas SOLO LAS CHIQUITAS QUE VAN CRECIENDO.
    Es simple tus matitas por lo normal tienen su tallo principal y tienen sus ramas principales pero le salen unas ramas entremedio de las principales que debes eliminar para que el crecimiento del tomate sea mas grande.
    LUEGO TE VOY A ENVIAR DOCUMENTACION PORQUE NO LA TENGO RAPIDO A LA MANO TENGO QUE BUSCAR EL LIBRO PARA PODER ENVIARTE ALGUNAS IMAGENES. Por sierto sabes leer en ingles??
    suerte y palante
     
  10. gabygmc2003

    gabygmc2003

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    Para que tengas una mejor idea de lo que te estoy hablando, la imagen la tome de las presentadas arriba si tienes alguna pregunta de virus, etc pues yo tengo un libro de hidroponicos que quisas te podria ayudar un poco el libro se titula: HYDROPONIC FOOD PRODUCTION
    AUTOR: HOWARD M. RESH, PH.D.
    A Definitive Guidebook for the Advanced Home Gardener and the Commercial Hydroponic Grower
    [​IMG][/IMG]
     
  11. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    Gracias por tus comentarios.

    Efectivamente, yo podo los brotes laterales.

    He dedicido dejarlas crecer en dos vias...un tallo con dos ramificaciones. Mis semillas tienden a dar un racimo de flores, luego sale una ramita, luego otro racimo de flores de esta ramita y otro racimo de flores...y alli para el crecimiento de esta via...por eso he tenido que dejar algunos brotes laterales en la punta para que continue el crecimiento por esa rama, que no es principal, pero que es una de las dos que dejo que sigan.

    Mientras tenga dos ramas (una por cada lado) los otros brotes los quito, pero necesito garantizar la permanencia de 2 ramas secundarias.


    Victor
     
  12. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    yo voy a empesar con cultivos hidropónicos, para septiembre.
    vperezr, que tamaño de maceta estas usando en los hidropónicos?.
    Con respecto a las soluciones e encontrado un laboratorio que hace fertilizantes solubles y tambien lo hacen a pedido, pues eso es una ventaja,;) .
    He escuchado, de una persona que hiso un curso de permacultura, que en ves de usar las soluciones hidopónicas, usar orina diluida, habra que probar ese metodo :asco: :asco:.
    vperezr, espero que disfrutes de tu cosecha de tomates, ya con verlos me dan hambre :bocaagua::68comercubiertos:. Que variedad de tomates estas cultivando.

    gabygmc2003, tendras el libro en formato pdf, o sea escaneado y las fotos en un archivo pdf, porque yo encontre hace tiempo un libro de hidro de a lo sumo 500 paginas en español, por internet.

    Me gustaria intercambiar opiniones y aprender de ustedes que tienen experiencia en esto.
    Saludos
    Lucas
     
  13. gabygmc2003

    gabygmc2003

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    Bueno el libro es en ingles y no lo tengo escaneado seria un buen trabajo ya que el libro contiene 462 paginas pero si tenes alguna duda lo puedo buscar en el libro y escanear esa parte.:52aleluya:
     
  14. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    Pues voy a contar un poco.
    Yo quise empesar un huerto hidropónico en diciembre del año pasado, con semillas de tomates que habia comprado en una verduleria, puse las semis a germinar hiba todo bien, al poco tiempo empesaron a doblarse mis plantitas, veia que no crecian rapido y eso que estaba usando un fertilizante que es reforzador de follaje, tenia las plantitas a la sombra supongo que dejarlas hay fue un error que no voy a cometer.:desconsolado: bueno no pude disfrutar de unos tomates cultivados por mi :desconsolado:
    Me esplicarian los primeros pasos, el semillero que tengo que hacer cuando ya germinan.
    Pues no quiero meter la pata de nuevo:smile:
    gaby, decime que contiene el libro y te digo que capitulo voy a necesitar :5-okey: , no te asustes si te pido todo :meparto: :meparto:
    mandame lo escaneado y yo armo el pdf.:5-okey:
     
  15. gabygmc2003

    gabygmc2003

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    estos son los siguientes capitulos cap.1 INTRODUCTIONcap.2 PLANT NUTRITIONcap.3 THE NUTRIENT SOLUTIONcap.4 THE MEDIUMcap.5 WATER CULTUREcap.6 GRAVEL CULTUREcap.7 SAND CULTUREcap.8 SAWDUST CULTUREcap.9 OTHER SOILLESS CULTUREScap.10 PLANT CULTURE