Tomates Muchamiel: las flores se secan y caen, no cuajan

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por lokito, 16/6/07.

  1. lokito

    lokito

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Bahia de Cádiz
    Este año decidí plantar tomates muchamiel procedentes de semillas que compré en un vivero. El desarrollo de las tomateras ha sido bastante rápido y de buen porte. Decidí podarlas siguiendo las recomendaciones de los foreros, florece continuamente, pero no cuajan apenas tomates, en comparación con otras variedades autoctonas (comprados en Sanlúcar)que planté a la vez que los muchamiel. Que problema es el puede ocurrir para que fructifique los tomates sean tan escasos, algunas matas no tienen tomates, otras un par a lo sumo.

    Saludos.
     
  2. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: tomates muchamiel.Muchas flores.Pocas cuajan

    Puede que la tomatera aborte por demasiada humedad o por demasiado calor.
    Por las dos a la vez.
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: tomates muchamiel.Muchas flores.Pocas cuajan

    Lokito, podria ser eso que te apunta Txoria, más teniendo en cuenta que las otras variedades son autóctonas de tu zona y seguro que por ello, adapatadas a tu clima.

    Prueba a darles suaves golpecitos a las flores de los tomates, pues son auto-fecundables. Y si no, pues ya sabes, para el año que viene, sólo variedades de tu zona.

    Suerte!
     
  4. lokito

    lokito

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Bahia de Cádiz
    Re: tomates muchamiel.Muchas flores.Pocas cuajan

    Por exceso de calor no creo que sea el problema, aún no ha hecho demasiado desde que estan plantados, quizás sí un exceso de humedad pues mayo y lo que llevamos de junio han sido muy lluviosos, algo excepcional por aquí. Os pondré fotos para ver si aclaramos algo. Gracias.
     
  5. mabel_48

    mabel_48

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    valencia, españa
    tengo un problema vivo en valencia , españa sembre semillas de tomates de muchamiel finales de marzo, este año en mayo ha llovido mucho las matas se han hecho grandes y han salido las flores, pero estas se secan y se caen no se que hacer alguien me puede decir algo?
     
  6. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: tomates muchamiel

    Pues si vas leyendo en el foro te daras cuenta que no eres la unica. El mal tiempo y las lluvias nos ha afectado a todos, hongos, baja polinizacion etc..yo tengo muchas que se le caian las flores y ahora me estan cuajando milagrosamente todas tengo un florido en el tomatar muy importante, ya digo la temperatura alta, el viento que ayuda a polinizar asi como la incorporacion de las abejas hace el resto, ya veras saludos
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: tomates muchamiel

    ponles potasio
     
  8. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: tomates muchamiel

    Dominique, parece que te persigo por los mensajes, jajaja

    He estado buscando por el foro sobre el potasio pero o yo no me entero o no se puede poner potasio solo entonces nunca he sabido que hacer......

    Venden potasio solo o se debe de poner mezclado?

    Saludos, mamen
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: tomates muchamiel

    Mi huerta es ecológica, aunque no todo lo que yo quisiera pero bueno, asi que lo que yo te recomiendo es ceniza de maderas no barnizadas, pueden servir las de la barbacoa, es mas barato y muy efectivo. Este aporte de potasio yo lo se lo pongo a todas las plantas a pesar de poner estiercol de oveja como fertilizante. Es necesario para la floracion.
    No se si se vende potasio en plan industrial quizá si buscas en internet igual encuentras algo.
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: tomates muchamiel

    Aparte de lo que te comenta Dominique de poner cenizas, hay abonos líquidos ricos en potasio. Deberías poder encontrarlos en los viveros con relativa facilidad. Simplemente pide "abono rico en potasio" y comprueba en la composición NPK que el potasio es el más elevado en proporción.

    Suerte!
     
  11. manuel segura

    manuel segura

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    COMUNIDAD VALENCIANA
    Re: tomates muchamiel

    Hola foreros= cuando me aclare con esto de las fotos hos enseñare mis tomates tardios que ahora me enpiezan a madurar los tengo bastantes cargados que este año con esto de la tuta no he podido casi comer las hearrancado dos veces primero dentro del invernadero y des pues ala calle ahora las plante aloloco sin podar ni nada hechadas al suelo y las tengo muy vien ahora las he tratado todas las semanas con abacticina y con mucho clorero de cobre y muy bien