Tomates negros (Kumato y Crimea) no me han gustado, son más duros

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por insecto-palo, 24/10/10.

  1. insecto-palo

    insecto-palo empezando

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Hola amigos, este año me he aventurado a plantar los tan populares tomates negros, (kumato y crimea) leyendo las opiniones de varios foreros que los describían como la crem de los tomates. Las semillas fueron obtenidas de unos tomates comprados en un centro comercial. Mi sincera opinión: me parece que estos tomates son bastante mas duros que los tomates tradicionales y así me lo han hecho saber varios agricultores a los que les regalé plantas de estos mismos tomates. Me gustaría saber vuestra opinión, porque quizás el problema haya sido la calidad de las semillas que sembré.
    Espero vuestros comentarios.
    un abrazo!!:5-okey:
     
  2. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: DECEPCION NEGRA

    Hola,
    El Negro Crimea no lo he probado, pero el Kumato siempre he pensado que era bastante pellejudo para mi gusto.
    Me imagino que desde el punto de vista comercial eso será bueno, ya que resiste bien el transporte desde la explotaciones agricolas hasta el puesto de venta.....pero, aunque su sabor es cierto que es bueno, no me hace gracia que sea duro de piel.
    Saludos.
     
  3. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: DECEPCION NEGRA

    La primera vez que di a probar los kumato me dijeron si eran ortigas, luego los deje un tiempo en la nevera y cuando vi que estaban mas sazonados los comimos y estaban muy buenos eso si la piel como dices algo dura. El negro de crimea si que esta bueno aun cogiendolo directamente de la planta y no me parece que tenga tanta piel. Podria ser que te los vendan con un nombre y no sean exactamente esa variedad, comercialmente te dicen lo que sea para vender.Aqui venden tomata y le llaman asi a cualquier cosa, uno una semana vendia unos tomates, y como la gente le preguntaba mucho por la tomata a la media hora todo el tomate gordo era tomata.
     
  4. paraprofe

    paraprofe

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DECEPCION NEGRA

    yo he plantado este año kumato conseguido de uno que compré en un centro comercial. Planté 7 matas.
    La planta ha crecido muy alta (podada a una guia), la mas alta de todas las variedades. Le puse hilo de cobre como a todas las demás. y ha sido la unica que se ha secado de alguna enfermedad que no he logrado identificar.
    Los tomates son muy resistentes y dificilmente se estropean aunque los pongas en nevera o frutero durante dias y dias.
    Es cierto que tiene una piel algo mas gorda que los demás, pero esta rico, algo dulzon y de bastante buen sabor.
    He cogido semillas y el año próximo repetiré de kumato.
     
  5. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: DECEPCION NEGRA

    yo plante negro de crimea este año por vez primera y estan no buenos.buenisimos....
     
  6. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: DECEPCION NEGRA

    Hola, yo el año pasado plante el kumato y el negro de crimea, el kumato lo que dicen los demas compañeros, esta bueno pero si quieres disfrutarlo es mejor pelarlo para comerlo, el negro de crimea la piel es normal, y esta muy bueno, ademas me fue mas productivo el negro de crimea que el kumato. saludos
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: DECEPCION NEGRA

    Yo no pongo Kumatos....
    Me gustan más otras variedades en verano que estos últimos, y aprovecho.

    Los Kumatos los compro en invierno porque me parecen de los pocos tomates que esta temporada saben a algo.
    Y sí, los pelo porque la piel es muy dura, pero su carne en invierno me resulta mucho más gustosa que la de cualquier otro tomate de los que se venden.
     
  8. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: DECEPCION NEGRA

    Buenas noches a todos, para mi gusto el kumato es un buen tomate para ensalada, nada más, no sirve para salsas, fritos, gazpachos, salmorejos ....
    Si a uno le gustan los tomates tersos, este es su tomate, la verdad es que hay muchas mejores variedades de tomate, mucho más todo terreno. La gran ventaja que les veo yo a estos tomates a parte de su sabor que a mi personalmente me gusta mucho, es que cuando arranco las matas de tomate a finales de noviembre, guardo los tomates verdones y me maduran durante todo diciembre y enero, su piel tan tan dura hace que lleguen a esas fechas en buen estado.

    Un saludo.
     
  9. insecto-palo

    insecto-palo empezando

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: DECEPCION NEGRA

    tambien es verdad que ha sido de los menos atacados por la tutta, que este año se ha paseado por aquí y ha hecho verdaderos destrozos!