Tomates negros por abajo y gusano verde en hojas

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Belén macetohuerto, 27/6/10.

  1. Belén macetohuerto

    Belén macetohuerto

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Castellón
    Hola a todos. Es la primera vez que escribo y os doy las gracias de antemano. Tengo diez tomateras. Están en tiestos de unos 50 cm de profundo, dos en cada tiesto. Son de varias variedades: de colgar, pometa, cherry, de mata baja... Casi todas, menos dos, son de plantel ecológico. En tres de ellas la tierra es de humus de lombriz y fibra de coco. En las otras dos es tierra normal de huerta mezclada con sustrato de bolsa, creo que de origen vegetal.
    En casi todas las hojas se han llenado de manchas blancas y marrones, llenas de pequeños restos negros. Dentro de esas manchas (por lo menos en una de ellas lo he visto) viven gusanos verdes. Perforan la hoja y viven allí.
    Hay ya muchos tomates, pero en los últimos cinco días (que he estado fuera) se han puesto negros por abajo. En una de las plantas, de la variedad de colgar, no ha salido ni un tomate, porque las flores se secan y se caen.
    Las riego un día sí y otro no, pero últimamente, además, aquí ha llovido mucho. Vivo en Castellón, las plantas están en la terraza y les da el sol todo el día menos cinco horas por la tarde, que hace sombra el edificio de al lado. Os pongo foto. ¿Qué puedo hacer? ¿Bastará con echar azufre? Mil gracias por la ayuda.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Ayuda: Tomates negros por abajo y gusano verde en hojas

    Hola Belen ,bienvenida,viendo las fotos tienes dos problemas.
    El primero :en la foto 1 y 3 ,tuta absoluta.
    El segundo ,en la foto 2, , créo que es podredumbre apical, por falta de calcio ,darte mas ayuda no puedo ,por eso te recomiendo que pases por este tema: Lucha contra la tuta 2010,allí te van a echar un cable y con lo de podredumbre te recomiendo que leas sobre la misma,hay mucha información en la red.Suerte.
     
  3. ROSAJ66

    ROSAJ66

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    murcia
    Re: Ayuda: Tomates negros por abajo y gusano verde en hojas

    ¡SOS!¡A mi me ocurre lo mismo en dos tomateras!Yo he quitado las hojas afectadas. Pero ¿qué hago?¿Existe alguna solución ecológica para esto?. Gracias.
     
  4. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Ayuda: Tomates negros por abajo y gusano verde en hojas

    Hola!

    Contra la tuta esta jodidillo el tema, pasaos por el post que os ha dicho layama a ver si os pueden ayudar.

    La podedumbre apical tiene una solución relativamente sencilla. Esta enfermedad aparece por deficiencia de calcio en el sustrato, se puede resolver regando con leche diluida o espolvoreando leche en polvo sobre el sustrato. Eso si, esos tomates estan perdidos, asi que mejor retiralos ya para evitar restar más vigor a la planta.

    Un saludo.
     
  5. ROSAJ66

    ROSAJ66

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    murcia
    Re: Ayuda: Tomates negros por abajo y gusano verde en hojas

    Me respondo a mi misma. Buscando información por el foro, he encontrado que con aceite de neem y bacillus thuringiensis se pueden aplicar y dan buen resultado. Probaremos a ver si hay suerte... De momento, voy controlando y no hay muchas hojas afectadas.Un saludo.
     
  6. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Ayuda: Tomates negros por abajo y gusano verde en hojas

    Mira ,te diría que no solo con neem solucionas todo ,fijate en el tema que te recomendé ,allí estamos todos ,y con el mismo problemilla que tú ,algunos llevan años en el tema y así y todo la maldita tuta es dificil de controlar ,ya sea por que algunos controles son tardíos ,o por que el ataque ha sido desenfrenado ,o por que por no tenerla dejamos pasar el periodo de fumigaciones ,estamos en la peor época ,DICEN ,que el ataque mas virulento viene ahora en Julio,yo que tú ,me pondría en manos de expertos ,Ppapalovi ,esta en el hilo antes mencionado ,tiene experiencia en el tema ,puede dar consejos y realmente conoce el asunto a fondo y de EL se agradecen sus consejos.Suerte y nos vemos por allí!!
     
  7. Belén macetohuerto

    Belén macetohuerto

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Ayuda: Tomates negros por abajo y gusano verde en hojas

    Muchas gracias a todos. Revisaré el hilo de la tuta. Pero además os quería plantear otra duda a los que me habéis recomendado la leche para la podredumbre apical, ¿más o menos cuánta leche diluida en cuánta agua? Muchas gracias otra vez.
     
  8. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Ayuda: Tomates negros por abajo y gusano verde en hojas

    Hola,lo fastidiado de la tuta es que si el ataque es masivo (en este caso hay que pasar a productos mas efectivos que el neem y por tanto mas agresivos) y no se hasta que punto vale la pena estar fumigando de continuo y estar comiendote lo fumigado, por mas que se digan los plazos de seguridad, yo en este caso concreto, no me creo nada, bueno una opinion como otra, cada uno debe valorar y asumir consecuencias.
    Aqui cito un comentario del foro de la lucha contra la tuta
    --------------------------------------------------------------------------------

    Hola a todos..después de haber leído este post desde el principio, me gustaría me indicaras si son correctas las conclusiones:

    - cuando ya hay signos de tuta hay que utilizar spintor(dosis 1,25 cc/5 litros) +bacillus (1,5 grs/litro). Máximo spintor 3 veces en el ciclo de cultivo.Ejemplo: Junio, Julio y Agosto.

    - Mientras tanto, aplicar bacillus en semanas alternas y otra semana con Neem o azadirectina al 3,2%,(1cc/litro).

    - Para huertas caseras máximo 2 trampas con feromonas (creo que señalabas 3 trampas para 1.000 m de huerto) o quizá 1 trampa es suficiente.

    - Se puede mezclar azufre + sulfato cobre + bacillus,por ejemplo cada 10-15 días.(mantenimiento fungicida, independientemente de la tuta pero al llevar bacillus mejor).

    He visto varias fotos de Tuta en foro e Internet. En mi huerto no he visto palometas, ni gusanos pero sí alguna galería en tallo alto con restos negros y hojas con círculos como con un velo casi transparente que pienso que es Tuta (por las fotos que he visto) y que corté y quemé.
    Me voy al huerto ahora a observar de nuevo mata por mata, voy a ver si veo más signos
     
  9. ROSAJ66

    ROSAJ66

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    murcia
    Re: Ayuda: Tomates negros por abajo y gusano verde en hojas

    Gracias a todos por vuestras respuestas! Como ayer no pude inspeccionar mis tomateras, hoy veré como siguen. Por cierto ¿es normal que tres tomateras cherry que tengo en tres macetas se estén poniendo amarillas las hojitas de la parte inferior? las riego a diario porque en maceta se secan mucho¿Que pensais? Hoy intentaré hacer fotos y mostraroslas. Un saludo