Tomates para conservar secos: ¿qué variedades?

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por pitiusa, 21/2/08.

  1. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola a tod@s!

    Ahora que estamos en plena vorágine de semilleros, ýa tengo puestas unas cuantas variedades de tomate, algunas de semillas de compañeros foreros (Destri, MBI, tomate roteño de Luis Bodion), tomate muchamiel, tomate de ramallet o de colgar, y tomate rio grande, además de cherries.

    Este año, como tengo huerto :52aleluya: me había planteado hacer tomates para conservar secos, o en aceite y con especias... :68comercubiertos: :68comercubiertos:

    Mi pregunta es: qué variedades utilizáis los que conserváis los tomates secos? Creéis que el Rio Grande sería adecuado?

    Gracias por adelantado y besotes pitiusos :beso:
     
  2. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Tomates para conservar secos

    Hola!!!! qué interesante eso de conservar los tomates secos!!! puedes explicar como se hace??

    gracias :smile:
     
  3. agueda

    agueda

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    ciudad Real
    Re: Tomates para conservar secos

    mira , yo os mando unas fotos de como seco los tomates, yo la variedad que pongo es San marzano es del tipo pera, y se seca en dos dias, luego los guardo en aceite de oliva
    http://picasaweb.google.com/ELCAMPOMOLA/TOMATESSECOS
     
  4. Re: Tomates para conservar secos

    Los pones a secar al sol o en horno abierto?
     
  5. agueda

    agueda

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    ciudad Real
    Re: Tomates para conservar secos

    al sol de Agosto, y solo tardan dos dias, cuidados con las ciudades donde hay mucha humedad no secan bien y se enmohecen
     
  6. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Tomates para conservar secos

    Bueno, si no encuentro San Marzano probaré con los Rio Grande, que aunque es el primer año que los voy a poner, me dijeron que es bueno para conserva, supongo que servirá para seco también...

    Gracias y besotes pitiusos! :beso:
     
  7. Re: Tomates para conservar secos

    Yo vi que en Italia usaban los "conde borghese" o algo así para poner en aceite pero por mucho que los he buscado, no los encuentro y comprarlos en Italia por internet sale caro.
     
  8. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Tomates para conservar secos


    El rio grande y el roma son buenos para conserva tanto o mas que el San marzano..pero no entiendo para que secarlos..

    Si quieres san marzano yo tengo semillas y ecologico..hacen burradas..de tomate saludos
     
  9. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Tomates para conservar secos

    Hola, Vallero! :happy:

    Pues lo de los tomates secos es un gran qué, no sé si los has probado alguna vez conservados al estilo italiano, secos al sol y luego conservados en aceite de oliva con orégano e incluso algún diente de ajo... En trocitos en las ensaladas, acompañando quesos... Uysh, qué ricos!

    Si me puedes enviar algunas semillas de San Marzano, estaría agradecida, así puedo experimentar con los dos.

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  10. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Tomates para conservar secos

    Vallero ¿te sobran cuatro semillitas más de ese San Marzano para Didiana? :happy:
     
  11. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Tomates para conservar secos

    PITUSA Y DIDIANA PONEDME VUESTRA DIRECCION EN EL MP QUE OS LAS MANDO SALUDOS..
     
  12. Re: Tomates para conservar secos

    Vallero ¿alguna para mi por favor?

    Yo hice la prueba de secar los tomates de colgar, porque no llevan mucha agua, pero quedaron insipidos y se pasaron dos semanas secandose
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Tomates para conservar secos

    Tenéis varias recetas de tomates secados al sol con distintos métodos en el "Antes de preguntar....".

    Uhm, y probad también el "piri-piri" de Mediterráneo, con tomates secos sin conservar en aceite, yo lo hago desde entonces y está riquísimo :smile:
     
  14. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Tomates para conservar secos

    Si claro ponme un Mensaje privado y te las mando..(cuantas necesitas)
     
  15. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Tomates para conservar secos

    Aprovechando el mensaje he de decir que no solamente san marzano sirve para secar..RIO GRANDE Y ROMA sirven incluso se utilizan más para secado, pues si bien tb sirve San Marzano..éste se utiliza más para base de pizza y salsas de tomate..ya que es un tomate suave y tiene buen sabor y fino. Consultádlo en la red y vereis.jeje. Como he dicho en muchas ocasiones.los tomates de pera (llamados morrongeta en mi zona) son mis preferidos..por sabor suave y poco dulce..(no me gusta el tomate dulce)..saludos

    PD Si los que me hais pedido san marzano quereis de roma o rio grande tb tengo saludos..