Tomates para invierno: sugerencias para variedades

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por Dysis, 10/3/13.

  1. Dysis

    Dysis inexpertis

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Antofagasta, II region; Chile
    Hola queria saber que variedad es buena para sembrar ahora y recolectar cerca de invierno?
    aca esta por terminar el verano y los inviernos son frescos pero no se producen heladas, durante la madrugda suele bajar mas la temperatura aunque nunca menos de 10 grados y tampoco llueve,, es clima desertico pero costero por lo que hay humedad sobretodo en la madrugada hay baguada costera. espero sus sugerencias estas son las variedades que yo tengo no se si alguna resiste frio o cual deberia conseguir
    gracias
    Tomate cal ace
    Tomate Cereza
    Tomate cherry
    Tomate cherry gold nugget
    Tomate cherry picudo
    Tomate Corazon buey
    Tomate corazon de toro
    Tomate cuarentena
    Tomate kumato
    Tomate pera rio grande
    Tomate roma
    Tomate San Marzano
    Tomate Santiago de la Espada
     
  2. Re: TOMATES PARA INVIERNO?

    El tomate corre peligro desde los 5°c. Por debajo de 15 casi que cngela el crecimiento, por encima de 20 y hasta 25° es la temperatura optima para los frutos de mejor calidad, sin embargo a mayor temperatura acelera el crecimiento de los frutos.
    NO hay una regla sobre esto... Sera que hags la prueba y nos cuentes como te fue.
     
  3. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: TOMATES PARA INVIERNO?

    Creo que una clase o variedad que te daria buenos resultados seria MARMANDE.ademas es muy dulce y para comer crudo y en ensaladas es de un sabor muy bueno.SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  4. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: TOMATES PARA INVIERNO?

    Hola Dysis..dejame desirte que tu clima y el nuestro son muy parecidos.. y las especies que tienes sacando el Kumato son muy tolerantes a nuestros climas,yo siembro todo el año lo unico que tienes que tener en cuenta es de no mojarlo.. porque si lo tienes a la interperie entonces si tienes que seleccionar las variedades pero si es solo por el frio no te preocupes solo mantenlos bien abonados...nuestros inviernos no son de preocuparse solo cubrelas de la lluvia...saludos...
     
  5. Re: TOMATES PARA INVIERNO?

    Hola Foreros,

    Wrome1:

    La variedad "Anna russe" Una planta de origen ruso, de crecimiento indefinido, "hativa" (65 Días), que tiene unos tomates medianos a gordos, con un exelente sabor (tipo corazon de bueil), es una de las muy resistente al frío.

    Tambien tienes otra variedad " Gregory Altaï" de exelente sabor y mas "hativa" (50 a 65 Días), mas resistente al frío que la anterior, originaria de Novosibirsk en Rusia con frontera China, que te da unos buenos, gordos, y muy sabrosos tomates de 400 a 800gr.

    Otra variedad maravillosa que he plantado este año, es la "Nepal" (originaria de Nepal) que dicen que es "semi hativa" (80 Días) y de un sabor Sublime con unos tomates de 150 a 200gr.
    La particularidad de este tomate es que es muy bonito, "sin defectos" (todos los tomates son iguales).
    Aguanta tanto el frío como el calor y es muy productiva...

    Las dos primeras son sensibles al Mildiu, asi que hay que cuidarlas, y la tercera, te lo contaré a finales de año.

    Un cordial saludo
     
  6. Dysis

    Dysis inexpertis

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Antofagasta, II region; Chile
    Re: TOMATES PARA INVIERNO?

    muchas gracias por sus respuestas entonces voy a hacer los semilleros de los que tengo pensado probar que son: el corazon de buey, el san marzano, cherry picudo y cuarentena, las otras variedades las voy a probar a sembrar en la primavera jejeje
    muchas gracias:beso:
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: TOMATES PARA INVIERNO?

    hola

    esta temporada sembre sobre 12 plantitas en julio de raff y kumato, para probar como iban en invierno,me los aconsejaron donde suelo comprar plantones para el huerto, la verdad q este invierno a sido muy venigno , pero an dado un resultado muy bueno, osea q hoy hace 7 dias q las arranque, he estado comiendo tomates todo el invierno, y solo las tenia tapadas con un plastico , y de aquellas maneras


    saludos
     
  8. Dysis

    Dysis inexpertis

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Antofagasta, II region; Chile
    Re: TOMATES PARA INVIERNO?

    que bien nic gracias por tu experiencia y dime que tipo de clima tienes ? es muy helado? y como le colocabas el plastico a las tomateras?
    voy a sembrar tambien el kumato entonces pq tengo muchas ganas de probarlo y no queria esperar hasta la primavera :11risotada:
     
  9. Dysis

    Dysis inexpertis

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Antofagasta, II region; Chile
    Re: TOMATES PARA INVIERNO?

    Hola les cuento que el domingo deje listos los semilleros de tomate cuarentena, cherry picudo y de corazon de buey japones, hoy voy a hacer los de kumato y san marzano a ver como les va. tambien les cuento que hoy hay una temperatura de 18°c y humedad de 66%, les ire poniendo el progreso de las tomateras y del clima a ver como resulta la experiencia para quienes esten interesados
    saludos
     
  10. Re: TOMATES PARA INVIERNO?

    Yo hace dos años comence un cultivo de tomates de Invierno. Lo podes ver documentado en el post de mi firma.

    Comence en Marzo desde esquejes de las plantas del verano y algunas que hice desde semillas.
    Pude llevar adelante las plantas y obtener algunos frutos. El problema mas alla de las temporaturas es la falta de luz. Los dias son mas cortos y la luz no tiene la misma fuerza. Con lo cual hacia fines de Agosto estaba con intensiones de cosechar algunos frutos. El cultivo se hace muy lento y plantando ahora no llegas al final del invierno con un solo tomate.
    Para hacer en Invierno lo conveniente es arrancar en Enero cosa de tener los frutos cuajados cuando ingresa el frio y de esta forma obtener alguno maduro a mediados del invierno.
    Por experiencia propia te diria que no vale la pena, ademas los frutos que obtengas no son nada parecidos a los de verano, ni en textura, ni en sabor. Unicamente te diria que pruebes con cherrys, que dentro de todo salen parecidos.
     
  11. Dysis

    Dysis inexpertis

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Antofagasta, II region; Chile
    Re: TOMATES PARA INVIERNO?

    bien como opinó fabian,no puse las demas variedades solo me quede con los semilleros que ya tenia listos para experimentar a ver como les va este invierno, que son el tomate cuarentena, cherry picudo y el corazon de buey.
    hoy ya asomo sus primeros brotes el tomate cherry picudo :eyey:
    hoy temperatura de hoy max 20 y min 14°c soleado :happy:
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: TOMATES PARA INVIERNO?

    hola

    disculpa por q estoy algo perdido con la situacion de los diferentes emisferios, pero no es algo tarde para los semilleros ??

    las plantas para cuando llege el frio ya tienen q ser adultas , para q aguanten bien

    bueno por lo menos donde vivo, yo puse planton comprado atierra a principios de julio, lo q a qui es pleno verano, asi crecieron rapido y fuertes,asi q en otoño ya recolectamos , el invierno aqui bajan las temperatura por las mañanas como mucho a 0 grados , este invierno a sido algo mas suave , la media abra sido de baja 3 grados, y los dias de sol puede llegar a 15 grados , 18, , es q tu clima tampoco se si teneis heladas

    bueno de todas maneras q tengas suerte


    saludos
     
  13. Dysis

    Dysis inexpertis

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Antofagasta, II region; Chile
    Re: TOMATES PARA INVIERNO?

    Hola Nic como dije en el primer mensaje aca no hay heladas en invierno y la temperatura nunca baja a los 10°C durante el invierno se matiene como en 11 o 12 la minima y 15 a 17 la max, tampoco llueve y como lo hago a modo de experimentar, igual ya tengo sembradas las verduras de invierno, pero los tomates es entretenido teer sus matas y el color de los tomates pues alegra la vista:happy:
     
  14. Re: TOMATES PARA INVIERNO?

    Ya te dije, el problema no es tanto la temperatura, ya que eso se soluciona con un invernaculo y si es necesario calefaccionado. El problema es la falta de luz solar.
    Quizas puedas poner unos equipos de luz fluorescente, hay unos que se usan para invernaderos ya que emiten una radiacion como la solar que a la vez produce calor.
    De ser posible, encendiendolos a media tarde unas horas diaras, quizas sea posible llevar adelante un cultivo e tomates.
    Esto recien se me acaba de ocurrir y voy a estudiarlo un poco... A lo mejor emprendo un proyecto para 2014
     
  15. Dysis

    Dysis inexpertis

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Antofagasta, II region; Chile
    Re: TOMATES PARA INVIERNO?

    Fabian sabes tú cuantas horas de luz necesitan diariamente las tomateras ?