Tomates picados, con un agujerito

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Pepepol, 27/6/06.

  1. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Pues resulta que tengo puestas como unas sesenta o setenta matas de tomates de varias clases. No sé exactamente de qué clases son porque me los van dando los vecinos y cuando me los dan son tan pequeños y tienen de tantas variedades que ni ellos se acuerdan ya de un año para otro.
    Pero a lo que vamos, resulta que por hacerlo todo ecológico, lo único que he hecho este año ha sido labrar con la "mulita", quitar las malas hierbas y poner un poco de estiercol. Por lo demás nada de nada, ni abonos químicos, ni pesticidas, ni insecticidas, nada.
    Pues bien, me miden las tomateras como un metro más o menos, ya puse una vez imágenes de las mismas, pero resulta que los tomates, no han empezado a tomar color cuando ya están picados. Tienen un agujerito, y dentro existe una larva que se los está comiendo todos. Dios, que desastre. Demasiada ecología, me temo que me va a picar un bicho a mí también con el levante que hace por aquí y ya verás la ecología donde va a ir a parar...
    Y otra cosa, a ver qué opinais, no se ve muy bien en la foto porque está tomada con el móvil, pero algunos se están empezando a picar por la parte de abajo saliendoles una mancha negra, he leido que es falta de calcio.
    Pues espero vuestros comentarios porque realmente esto es un ¡¡¡Desastre total en la tomatera!!!
    Saludos cordiales a todos.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Desastre total en tomatera.

    Lo siento mucho. Pero, si el azufre es ecológico....

    Mucho mejor que los antibioticos sistemicos para la planta.
    Por aquí la gente le echa azufre a todo.
     
  3. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Desastre total en tomatera.

    Si es que lo de la agricultura ecologica va muy bien, pero en casa del vecino, para que todos los bichos se vayan para allí.

    Mientras no tienes nada, lo mejor es no poner nada, o poner ortigas o leche o elixir de florecillas silvestres. Pero cuando te sale algún animalejo maligno, araña roja, cicadélidos, thrips, gusanos, etc... (se comen las ortigas y se engordan que no veas), lo mejor es recurrir a los expertos: Bayer, syngenta, cropscience y otros, que llevan años y años intentando eliminar lo que otros piensan que se va con un simple ajo.

    No tengo nada contra los bio, pero mis experiencias con insecticidas "naturales" son desesperantes. Tol puto día con el spray de jabón y neem en la mano y los bichos cada vez más rollizos. Si tienes un par de pulgones funciona, pero también les puedes pegar una patada.

    Te urge poner calcio y un buen insecticida (que mate, no que moleste) o hacer una suelta de depredadores.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Desastre total en tomatera.

    Hola Pepepol eso es falta de calcio en la tierra, vete a un establecimiento especializado compra una botella de calcio para plantas y le echas según las instrucciones a todas las plantas, aún estas a tiempo
    saludos
     
  5. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Desastre total en tomatera.

    Pepepol, solo te queda una solucion. Aplicar calcio pulverizando los frutos, con una mochila el calcio se diluye en agua, es un abono foliar. Se tiene que aplicar cuando el tomate ya tiene el tamaño de una avellana, y posteriormente dos veces mas. Para la oruga esta que se come los tomates, lo que tienes que aplicar es el Bacilo Thuringiensis en el caso de que no quieras utilizar pesticidas, El bacilo thuringiensis es la toxina de este bacilo, es usado en agricultura ecologica y combate las orugas asi como las larvas de la mosca, El thuringiensis debes ir aplicandolo una vez cada 15 dias. De esta manera se rebajaran las bajas en tus tomates. No tienes ningunas solucion mas.
     
  6. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Re: Desastre total en tomatera.

    Pues ya son casi las dos de la madrugada, y no puedo dormir, por razones que no vienen al caso, pero también por los malditos tomates que me han dado la tarde. Con lo bien que lo llevaba... Es que cada vez que veo la foto del tomate ese gordo del cubo "to comio" por los bichos me pongo malo.
    Pues nada, en cuanto pueda me paso por una tienda de productos del campo y les compro un poco de calcio a ver lo que pasa.
    Y ya os informaré de cómo evolucionan.
    Saludos a todos, y a los que me habeís contestado más.
     
  7. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Desastre total en tomatera.

    No te desesperes, poco a poco tu huerto se ira regulando, al principio cuesta mas pero si te gusta cultivar sin quimicos no te rindas, se puede! hay empresas que producen toneladas en ecologico sin necesitar a bayer ni al resto. Tranquilo, ten confianza y paciencia y ya veras qué bien y tú comeras tomatitos a miles (tienes muchas plantas) y sin residuos de insecticidas tóxicos.
    Te deseo muchísima suerte y animo y que no tires la toalla!!
    muacs
     
  8. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Desastre total en tomatera.

    Animo Pepepol, que el que mas y el que menos intentamos estar mas pendientes del huerto para que la que la cabeza esté trabajando y deje de darle vueltas a otros problemillas..............................En cuanto el calcio empiece a hacer efecto tendrás tomates estupendos.............:beso:
     
  9. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Re: Desastre total en tomatera.

    Leo vuestras respuestas y os agradezco el ánimo, pero no os preocupeis, no es ánimo lo que me falta, soy bastante obstinado, así que sigo pensando y firmemente que mantener un huerto ecológico se puede conseguir. Y ahí estoy. Podríamos decir que más que desanimado lo que estoy es "cabreado" con los malditos bichitos.
    Me parece que la firma de Leia, en traducción libre, dice:¿"Ojala que la fuerza esté contigo..."? Pues que así sea.
    Saludos cordiales.
     
  10. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: Desastre total en tomatera.

    Jo, pues no me acaba de quedar claro lo del calcio. Lo decís con tanta seguridad que casi no me atrevo a contradeciros, pero a mí me parece que podría ser perfectamente algún hongo. ¿Tuviste últimamente mucha humedad, niebla, llovizna o lluvia pura y dura? Es que cuando hay un ataque fuerte de mildiu los frutos también se ponen con un aspecto parecido, pero bueno, no sé.
     
  11. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: Desastre total en tomatera.

    Aunque, ahora que vuelvo a leer desde el principio, veo que sólo hablas de problemas en los frutos, y nada de hojas ni tallos, así que lo del hongo tendré que retirarlo... :icon_redface:
     
  12. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Re: Desastre total en tomatera.

    Aprovecho que el chiquitín duerme y te contesto. Las matas no tienen nada de nada, están sanas, en perfecto estado, verdes y bastantes altas. Y de agua por aquí nada de nada. No llueve desde hace más o menos veinte días, y eso fue sólo una tormenta, un ratito de nada, ya hace bastante calor y tampoco existe un rocio grande por las mañanas. Al igual que los compañeros eso me parece falta de calcio. En cuanto pueda lo pongo y os comento como va.
    Saludos.
     
  13. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: Desastre total en tomatera.

    Pues lo dicho: retiro lo del hongo

    Saludos.
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Desastre total en tomatera.

    Hola, lo que tiene Pepepol en sus tomates es esto
    Podredumbre apical del fruto (Blossom-end rot)
    La aparición de esta fisiopatía está relacionada con niveles deficientes de calcio en el fruto. El estrés hídrico y la salinidad influyen también directamente en su aparición. Comienza por la zona de la cicatriz pistilar como una mancha circular necrótica que puede alcanzar hasta el diámetro de todo el fruto.
    Aplica quelatos de calcio foliarmente, le pasa por necesitar más calcio del que puede asimilar por la raíz.
    deficiencia-calcio-2.jpg

    deficiencia-calcio-1.jpg
    Saludos
     
  15. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Desastre total en tomatera.

    El tomate de la derecha tiene podredumbre apical, es evidente, pero los de la izquierda tienen mordeduras de gusanos verdes, también es evidente.
    Si eres bio convencido, prueba con bacillus o nemátodos, no creo que otra cosa te haga efecto.