Tomates: prevenir mildiu y primeros tomates y algunas hojas mordidas por la noche

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Craftypinguin, 2/7/09.

  1. Craftypinguin

    Craftypinguin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Hola buenas tardes.

    Lo primero presentarme.
    Hace un año que soy propietario de un pequeño jardin. Durante este tiempo he seguido este foro cada vez que tenia un problema o duda.
    En Junio me decidi a plantar unas plantas de tomates (8 plantas ) y ahora me encuentro con algunos problemas que no he sabido resolver con la info del foro.

    1.- Ya se que para prevenir el mildus (que ya se quiere hacer ver) es conveniente tratarlo con el polvo azul (que he descubierto que es oxicloruro de cobre)
    Mi duda es la siguiente. Mi suegro lo echa en polvo a traves de una media. Puedo mezclarlo con agua y pulverizarlo?. En tal caso que cantidad por litro debo de mezclar? y que cantidad debo de pulverizar por cada planta?

    2.- Esta mañana he visto que los primeros tomates que han salido (del tamaño de una aceituna) estan mordidos , asi como algunas hojas. Por las noches suelo ver babosas deambulando por el jardin. Pueden ser las culpables?

    Gracias y perdon por el tocho?
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Ayuda al novato.

    hola, en las cantidades x litro y forma de aplicarlo te tienes que guiar por las indicaciones del fabricante, depende de cada producto y presentacion.
    en cuanto a las mordidas o son las babosas o alguna oruga
     
  3. Re: Ayuda al novato.

    tambien pueden ser ratones
     
  4. Craftypinguin

    Craftypinguin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Ayuda al novato.

    Hola. Gracias por contestar.

    No tengo el envase original. Asi que no se nada del producto a parte de que es azul y mancha un hue..;) .
    Me inclino a que son babosas.
    De echo ya he cazado una utilizando un truco casero con un vaso con cerveza.
    A ver si voy resolviendo mis dudas.
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Ayuda al novato.

    hola, cachitifrin, pues si no tienes el envase original, yo personalmente lo desecharia y por +- 10 € tienes un kilo de caldo bordeles (y tienes para usar tu y los nietos) con todas las indicaciones de gramos por litro, cuando aplicarlo, como y en que y plazo de seguridad dependiendo del tipo de verdura sea
     
  6. Craftypinguin

    Craftypinguin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Ayuda al novato.

    A ver si encuentro el envase. De momento solo se que es de marca probelte.
    Pero he entrado en la web y no se distinguir cual es.
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
  8. Craftypinguin

    Craftypinguin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Ayuda al novato.

    :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    Ya se quien se come mis tomateras y mis tomates vorazmente.

    Esta noche he hecho una inspeccion nocturna y las he pillado con las manos en la masa.

    Como acabo con ellas? A modo de venganza las que he capturado a la hoguera!!!!!!

    [​IMG]
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Ayuda al novato.

    hola, pues tienes dos sistemas que yo sepa, uno escarbar alrededor de las matas en 3-4 cm de profundidad que es donde se esconden durante el dia o aplicar un insecticida para insectos del suelo, esto ultimo segun que producto sea en 20 o mas dias no podras catar un tomate por el plazo de seguridad, yo esto lo dejaria para el año que viene antes de plantar que es cuando lo ponen,
    con lo 1º seguramente controlaras el problema y ademas saciaras el instinto asesino que llevamos dentro con los que se meriendan nuestros tomates:11risotada: