1. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Hola tengo una tomatera que empieza a dar las primeras cosechas pero en un tomate verde le sale una putrefacción en el inferior.
    ¿Que le pasa y que hago?
    gracias a todos
     
  2. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
  3. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Tomates pudriendose??

    Creo que es la podredumbre apical y según se dice en el foro es por falta de calcio.


    un saludo
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Tomates pudriendose??

    hola
    a mi me sucede lo mismo y intento solucionarlo con un corrector de carencias, un abono foliar de calcio quelatado, oxido de calcio, lo aplico junto a los productos q uso para la tuta cuando sulfato.
    saludos
     
  5. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: Tomates pudriendose??

    Hola, de momento le pusé leche mezclada con agua y haber si no se pudren más.
    Tambien a la parte inferior de tooodos los tomates le salen como costras... que pasa¿
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Tomates pudriendose??

    Hola miniafic. te pongo la ficha de lo que le pasa a tus tomates.

    [​IMG]

    La mejor solución, para el año que viene, es poner tomateras que no le afecten esta enfermedad. Suerte.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Tomates pudriendose??

    Hola familia, por supuesto que unas variedades son mas sensibles que otras, pero en un substrato normal no hay motivo para que se produzca deficiencia en calcio. Lo aconsejable en estos casos es investigar las causas de tal desequilibrio. Todo el que lo necesite y me explique un poco el historial del substrato que utiliza le aconsejaré las medidas a tomar para restablecer el equilibrio. Un saludico.


    P.D. A mis 63 años de una vida consagrada al campo, no he tenido nunca deficiencia de calcio.
     
  8. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: Tomates pudriendose??

    Es que el déficit de calcio no es normal en el campo, si no en algunas macetas y invernaderos.
    Un saludo.

    P.D. Yo tengo 2 de los muchos tomates verdes que tengo en maceta con lo mismo.
     
  9. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: Tomates pudriendose??

    Aunque yo me los como igualmente...
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Tomates pudriendose??

    hola, miniafic, e mirado en tu blog y tiene toda la pinta de ser podedumbre apical, al ser en maceta supongo que el substrato sera nuevo o casi, por lo que los nutrientes deverian de estar en su dia, por lo que es problema de riego a mi entender, mucha agua de golpe que sale por el drenaje pero lavando el substrato, si tienes la preucacion de regar un poco mas lento que le de tiempo ir absorviendo el agua y que no salga casi nada por el drenaje y ese poco que pueda salir lo recoges y lo utilizas para regar la siguiente maceta creo que te ahorrarias algun berrinche.
    y como te dicen, busca variedades menos sensibles.
     
  11. Re: Tomates pudriendose??

    hola que tal de los mios no tengo fotos pero tienen como unos boquetes y si lo aprieto sale como liquido no se si con eso he dado suficientes caracteristicas para saber lo que es un saludo
    por cierto tengo medio cubo de cal de pintar si le metos una piedrecita a cada tomatera le valdria ?
    gracias
     
  12. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: Tomates pudriendose??

    La tierra la aproveché y era muy mala, supongo que por eso me habrá pasado esto... :(.
    ¿Qué puedo hacer?Los tomates siguen pudriendose y ya no se que más hacer...
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Tomates pudriendose??

    hola, para remediar el tema de la podedumbre apical, asi en plan urgente yo e utilizado leche descremada mezclada con agua en el riego, y despues para mejorar la tierra, que yo sepa en maceta lo que mejor me funciona es el humus de lombriz, una buena capa por encima escardas con un tenedor para mezclarlo y un buen riego, en tomates no lo e probado pero en algunas de flor que estaban medio chuchurridas en dos o tres dias se les nota un cambio
     
  14. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Tomates pudriendose??

    hola, a todos, creo que mis tomates tienen esos mismos sintomas, asi como los pimientos, el año pasado tube una cosecha espectacular.... pero este año, considerando que el espacio de la huerta era pequeño , y por no repetir el mismo cultivo en el mismo sitio; He formado unos bancales en un lugar donde anteriormente no se habia cultivado nada, (y para colmo habia quemado algunos restos de podas en ese lugar) no me esplico cual es la causa,creo que un cumulo de errores, por favor si alguien me puede ayudar, porque entre esto y la tuta ya no se que hacer.....
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Tomates pudriendose??

    "pues yo no soy como el amapolo, que vivió siempre en el campo solo"

    Voy a dar una opinión muy particular sobre la podredumbre apical:

    Aparte de como todos sabéis que hay algunas variedades de tomate que son mas propensas que otras, (la mayor creo que es la variedad PERA).

    Lo que creo que ocurre es que el calcio del suelo, si lo recibe la planta, lo que ocurre es que se queda almacenado en las hojas y no llega a algunos frutos, por eso en una misma planta unos tomates cojen dicha podredumbre y otros no.

    Por este motivo, creo que no tiene solución su tratamiento hasta la próxima siembra.

    Esta conclusión no la he soñado esta noche, es consecuencia de la cantidad de información que he leído en archivos pdf que tengo. Haciendo caso a una cita que puso un forero por estos lares.

    Cuando se dispone de grandes cantidades de información, es conveniente saber elegir, pues nos podemos encontrar con alguna totalmente errónea.