1. hola a todos,pues estoy empezando a recojer mis primeros tomates,pero me pasa que al madurar se abren por la parte de arriba,como si reventarn.
    como puedo evitar eso,me han dicho que es por el tema del riego?intento poner alguna foto
     
  2. alguien me puede orientar.gracias
     
  3. mago

    mago

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Brasil
    Tienes muchos post que hablan sobre ello...lo normal es por no tener regularidad (constancia) en el riego, periodos de más o menos larga sequía con riegos abundantes.

    Un saludo
     
  4. Deep cherokee

    Deep cherokee

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Penedès
    Hola,
    yo creo que es más bién exceso de agua ya que a mi me pasó el año anterior teineindo riego automático, por tanto constante aunque excesivo.
     
  5. Es muy simple, como la vida misma, los tomates se rajan porque esplotan para escupir algunas semillas por esa raja (si están en la mata, alcanza algunos metros) y dispersarse en su medio natural (multiplicación), la naturaleza es sabia.
     
  6. Hola; El rajado de los tomates influyen muchas cosas, cuanto el tomate se raja horizontalmente es devido a los cambios bruscos de temperatura, mucho calor de dia y fresco y humedad por la noche, si os fijais este problema siempre lo tenemos cuando llueve o hay cambios de teperatura, el rajado vertical, y esto sucede en todas las epocas del cultibo, es devido al exceso de nitrogeno y falta de potasa, los tomates son muy poco exigentes en nitrogeno, por no decir que no les gusta lada, como sabemos el nitrogeno, solo hace crecer la planta pero no es bueno para el fruto.
    Saludos Peret.
     
  7. hola, es mi primer mensaje.A mi me pasaba los mismo, consulté y me dijeron que era exceso de abonado, principalmente de nitrogeno, tengo otras tomateras mas tardanas y no les pongo abono y de momento no se han rajado.
     
  8. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Hola Peret, ¿podrías aconsejarnos en cuanto al abonado de las tomateras?¿cuanto, cuando y qué tipo de fertilizante utilizas durante el desarrollo de la planta?

    Un saludo y gracias.
     
  9. hola, yo los he abonado exclusivamente con mi compost antes de plantar y un poquito de purin de ortiga quince dias despues del trasplante y los he tratado con decoccion de cola de caballo y aceite de neem cada quince dias apoximadamente desde mitad de junio hasta primeras de septiembre y el resultado ha sido muy satisfactorio, comparandolo con lo que se ve por aqui.
    con las lluvias de la semana pasada y las bajas temperaturas nocturnas entre 4º y 6º se me ha rajado alguno pero sin importancia. Lastima de los que quedan que cualquier dia se los lleva la helada.