Tomates se ponen negros

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Suso, 18/6/06.

  1. Suso

    Suso

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    baleares
    hola, tengo unos cuantos tomates, todos de diferentes clases, me entretuve en buscar semillas por internet, bueno el caso es que tambien tengo multitud de problemas, algunos ya he encontrado la solucion y otros no,... tengo uno tomates que se ponen negros por el apice como si se sequaran, parece que es un hongo, pero la verdad es que no tengo ni idea, si alguien sabe algo....:icon_rolleyes:
     
  2. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: multitud de tomate con problemas

    Eso se llama podredumbre apical y se debe a una falta de asimilación del calcio por el tomate.
    Las razones son: que no haya calcio en la tierra (poco frecuente)
    riego excesivo.
    riego escaso.
    vientos cálidos.

    El problema es que la tomatera no puede absorber el calcio del suelo, bien porque las raíces no lo pueden coger de la tierra (riego inadecuado, ya que la única forma de que llegue al tomate es con agua, y sea por mucha o por poca las raíces no lo absorben), bien porque las hojas evaporan demasiada agua, con lo que no llega al tomate, quedándose en las hojas.

    La única solución conocida es rociar los tomates con quelato de calcio, ya que si se añade al suelo, puede que las deficiencias que he comentado persistan y nunca llegue al fruto.
     
  3. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: multitud de tomate con problemas

    Suso hoy justamente descubrí que uno de mis tomates marmande tenía ese problema y creo que se debe a la cantidad de lluvia que cayó acá en Asturias. Yo tengo unas cuantas variedades de tomates también. Cuales tenés plantadas?

    Un saludo
     
  4. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: multitud de tomate con problemas

    Andrius, además de exceso de agua (el cual podría ser mi caso) falta de calcio (lo dudo porque utilizo sustrato) podría ser alguna enfermedad? Mildiu?

    Un saludo
     
  5. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: multitud de tomate con problemas

    Marcelo, no lo dudes, el hecho de que el suelo tenga calcio no quiere decir que llegue al tomate para cumplir su función, el problema está en el transporte:(3 supuestos)
    1)El calcio sube por los vasos mezclado con agua, el agua por el exceso de calor se evapora, y el calcio se queda por ahí en medio en forma de polvos de talco, y el tomate se queda a dos velas.
    2) Hay mucha agua, o poca en el suelo, como el calcio tiene que estar disuelto en el agua, las raíces no lo pueden absorber.
    3) Hay un exceso de sales (es lo más común), ese exceso de sal absorbe agua dejando la planta a dos velas, las raíces chupan pero la sal chupa en sentido contrario, con lo que no sube el agua.

    Te vuelvo a poner el tomatoproblemsolver, tú decides (la podredumbre apical se llama blossom end rot). Haz click en green fruit o ripe fruit, y luego en la foto que más se parezca a tu desgracia.

    http://aggie-horticulture.tamu.edu/tomatoproblemsolver/index.html
     
  6. Suso

    Suso

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    baleares
    Re: multitud de tomate con problemas

    Gracias Andrius, seguire tus consejos..., y ahora tambien se me estan marchitando las tomateras raf que sembre, es curioso porque tengo sembradas: monserrat(marmade gigantes), tomateras del mercado¿? ni idea de que clase son, y varios tipos del negro(deSemences Kokopelli) y a ninguno le pasa nada, más que al Raf,: se secan las hojas y esta marchita, y no es falta de agua.. porque he comprobado que los goteros funcionan... bueno investigo en pagina que me has mandado... un saludo tambien a Marcelo M ... aqui el problema puede ser de falta de agua porque llueve poco...
     
  7. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Re: multitud de tomate con problemas

    Buenas tardes amigas/os

    En la podredumbre apical y mientras no tengo el quelato de calcio, sirve pulverizar leche diluida???, en el foro se ha comentado pero no se si alguien lo ha experimentado.
     
  8. torres castro

    torres castro

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: multitud de tomate con problemas

    El calcio en forma casera lo consigues con cascaras de huevo.Rompelas bien y entierralas.
    En forma comercial tienes varios productos

    [​IMG]

    Tambièn es importante que no falte fòsforo potacio y nitrògeno.

    [​IMG]
    Saludos;)
     
  9. Cultivador99

    Cultivador99

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Polonia
    Re: multitud de tomate con problemas

    No tiene calcio.
    Las razones son: que no haya calcio en la tierra (poco frecuente)
    Riego excesivo.
    Riego escaso.
    Vientos cálidos.