Tomates siempre pongo en mismo sitio y van bien: ¿entonces por qué dicen rotar?

Tema en 'Plantar tomates. Época adecuada' comenzado por gibon, 26/7/09.

  1. gibon

    gibon Hortoleano Italiano

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Italia
    Hola hortoleanos
    todos me dicen que no debe cultivar una hortaliza en el mismo sitio porque las plantas pueden tener enfermedades. Pero cada ano yo pongo mi tomates siempre en mismo sitio y los frutos son buenos. Ma sera vera esta cosa?
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Rotación de hortalizas

    No solo porque vayan a tener enfermedades, al hacer un monocultivo, continuamente y en el mismo lugar, la tierra se va empobreciendo, no se regenera, mira este articulo:

    http://www.mediafire.com/file/dj235to1ytm/los cultivos asociados, segun gertrud franck.pdf

    Aqui te habla de la asociacion de cultivos y su rotacion, seguro que te ayuda a entender el porque.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Rotación de hortalizas

    Hola Gibon, aunque en tu caso los resultados sean buenos, no debes hacer una norma de tu buena suerte, la tierra donde los plantas por muy buenas reservas que tenga tarde o temprano se desequilibrará, y seria lamentable perder un año de cosecha para aprender que la rotación de cultivo es imprescindible y altamente necesaria. Un saludico.
     
  4. Re: Rotación de hortalizas

    Yo rotacion en si no hago pero intento cambiar las cosas de sitio.
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Rotación de hortalizas

    hola
    yo mas o menos tambien hago lo mismo

    saludos
     
  6. gibon

    gibon Hortoleano Italiano

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Italia
    Re: Rotación de hortalizas

    ....gracias a todos por los consejos...pero...pero....pero son mas de 10 años que planto tomates siempre en mismo lugar y no veo todo esto empobrecimiento. Pongo siempre abono, tengo siempre tierra linda de las hierbas, y los tomates son siempre de buena calidad. Puede ser que tengo suerte :mrgreen:

    .................saludos
     
  7. Raven

    Raven

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Rotación de hortalizas

    Yo suelo hacer " rotacion" , lo pongo entre comillas porque no suelo seguir un orden.
    Este año donde tengo los tomates el año que viene igual van patatas o habas o vete tu a saber, eso lo decido segun llega la hora de sembrar.
     
  8. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato