Tomates y calabacines secos tras vacaciones: ¿por qué se ha secado?

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por supernova, 5/9/07.

  1. Hola, que tristeza!! he llegado de vacaciones y me he encontrado las macetas de tomates y calabacín totalmente secas, más secas que mi cuenta corriente, que ya es decir!!

    La planta del calabacín arrasada, y las tomateras, curiosamente, tenían tomates, rojos (muy buenos por cierto) y todavía quedan algunos verdes que (espero) madurarán.

    No comprendo las causas, el sistema de riego por goteo ha funcionado a la perfección (de hecho otras plantas que también las puse con goteo están hermosísimas), 4 minutos de riego cada tarde, y además donde vivo ha llovido durante el mes de agosto, así que dudo que sea por falta de agua....es mi primer año y debo aprender de los errores, por eso agradecería si alguien me dice qué me ha ocurrido, de modo que para el verano próximo no me vuelva a suceder.

    Tampoco parece una plaga, es sencillamente como si no las hubiera regado...habiéndolo hecho!!! agradeceré vuestros expertos comentarios.
    Supernova :( :desconsolado:
     
  2. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Porqué se ha secado mi macetohuerto?

    OHHHH...:sorprendido: :todomal: :2-llorando: :2-llorando: Que pena.

    No se lo que habra pasado, pero imagino que tendra que ver con el agua. Tal vez demasiada? Puede ser que los agujeros del goteo de las plantas que han muerto esten obstruidos? :icon_rolleyes:
    Te acompaño en el sentimiento.

    Un saludo.
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Porqué se ha secado mi macetohuerto?

    Te entiendo, no hay nada nada mas deprimente.. esperar, y esperar para despues ver morirse todo...
    Ya lo pase este fin de semana y me costó reponerme de la angustia y bronca que me embargó en ese momento....
    Y bueno.. a seguir o abandonar...:desconsolado:
     
  4. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Porqué se ha secado mi macetohuerto?

    Ufff cuánto lo siento. Mira a ver si te ha ocurrido que el agua haya hecho su propio túnel y haya ido filtrando por ahí sin humedecer el resto de la maceta.
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Porqué se ha secado mi macetohuerto?

    Hola

    Lo que te cuenta Basilisco es posible. A mis macetas, de vez en cuando, les revuelvo un poco la tierra, porque sino llega un momento en que el agua entra y sale rápidamente sin haber mojado a penas la tierra.
    También puede ser que para esas plantas cuatro minutos fuera muy poco en pleno agosto?

    Yo también lo siento.

    Un saludo
     
  6. Re: Porqué se ha secado mi macetohuerto?

    Gracias por vuestros comentarios, no pienso abandonar. Hoy ya he sacado la mata de calabacín, estoy removiendo la tierra para "marearla" y aprovecharla, voy a plantar coliflor y otras cositas. De todo se aprende y los tomates que he conseguido han sido muy buenos, para pan con tomate, oscuritos por dentro, así que ha valido la pena el esfuerzo.

    Gracias por vuestros ánimos, Supernova no se rinde.
     
  7. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Porqué se ha secado mi macetohuerto?

    Me alegro de que hayas conseguido comer tomates;)

    Un saludo.
     
  8. Re: Porqué se ha secado mi macetohuerto?

    Hola Supernova.
    No te preocupes ... no es falta de riego ... es simplemente que los tomates en nuestras latitudes suelen ser plantas anuales (en sus zonas de origen - Centroamérica son plantas perennes) por lo que su ciclo vegetativo ha terminado y con él ... la planta.
    Si quieres tener tomates durante más tiempo lo que debes hacer es sembrarlos de forma escalonada y así se "alarga" un poco la producción del tomate.
    Así que ya sabes ... a conseguir semillas y dentro de unos meses a hacer los semilleros otra vez.
    Te cuento mi caso, este año lo he llevado en plan más "industrial" y he tenido dos siembras ... una de 15 plantas y la siguiente de 21, pues bien en estas 21 ya hay un par totalmente secas (y te aseguro que no es falta de riego porque están todas en la misma línea de goteo).
    Animos y a por los cultivos de invierno.
    Saludos.